CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-01-2013

Tras el pedido del 30% se congeló la discusión salarial con los maestros

La paritaria nacional no tiene nueva fecha de reunión. Y en la Provincia recién volverán a hablar de salarios el 8 de febrero. Virtualmente las negociaciones entraron en cuarto intermedio. Descolocado por el reclamo sindical, el Gobierno no llegó a oficializar ninguna propuesta.

LA PLATA (Corresponsalía).- La discusión salarial entre el Gobierno y los maestros entró en stand by. Luego de la tanda de reuniones de las comisiones técnicas, que finalizaron ayer en la Dirección General de Escuelas, funcionarios y representantes gremiales decidieron volver a reunirse para hablar de sueldos recién dentro de 15 días. Entonces, faltarán nada más que dos semanas -con sólo siete días hábiles- para el inicio de las clases fijado para el 28 de febrero.

A nivel nacional ocurre lo mismo. El ministro de Educación Alberto Sileoni y los dirigentes gremiales no pusieron fecha para un nuevo encuentro donde el Gobierno tendría que responder al pedido del 30% de aumento salarial que el martes formalizaron las cinco organizaciones.

En ese encuentro, del que también participó la directora general de Cultura y Educación de la Provincia Nora De Lucía, los gremios pidieron un salario mínimo de $3.650: el mínimo actual está fijado en $2.800.

La resolución tomada el año pasado para que el ciclo lectivo se inicie el 25 de febrero puso en seguida a los gremios a pedir que la discusión salarial comience en enero. El Gobierno provincial escuchó y convocó por primera vez a todos los sindicatos el 14 de enero. Allí acordaron iniciar una serie de reuniones técnicas para estudiar los reclamos sobre salud, condiciones laborales y suba salarial.

En el último de esos encuentros, ayer el director de Convenciones Colectivas, Daniel Montes de Oca, recibió a técnicos y directivos de segunda línea de los sindicatos bonaerenses para poner en común la cantidad de docentes, cargos y horas y otros datos relevantes a tener en cuenta cuando se aplique el incremento salarial. Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, todos integrantes del Frente Gremial Docente, alcanzaron a pedir una suba al bolsillo y al salario básico, eliminación de las escalas de las Asignaciones Familiares y eliminación del impuesto a las Ganancias. Pero no precisaron montos ni porcentaje de aumento salarial.

En cambio, Udocba, el gremio cegetista de maestros que habitualmente levanta posiciones más duras que la de sus pares, pidió entre otros reclamos que el salario básico de 1.598 pesos pase a ser de 5.000.

La próxima vez que se vean las caras funcionarios y dirigentes gremiales bonaerenses será el lunes 4 de febrero en la comisión técnica de condiciones laborales; y tres días después, el jueves 7, en la comisión de salud laboral. Pero para hablar de incrementos salariales esperarán hasta el viernes 8, mirando de reojo lo que vaya pasando con la paritaria nacional.

En Nación sin embargo, Sileoni avisó a los dirigentes gremiales que la próxima convocatoria sería dentro de la primera quincena de febrero, sin precisar una fecha concreta.

El trasfondo de la cuestión

Ayer habló la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, quien primero reconoció que el Gobierno bonaerense dio ?respuesta a la anticipación que pedimos (de convocar a paritarias en enero) pero de alguna manera esto se diluye por falta de periodicidad y dinámica. Nosotros planteamos que la próxima reunión es muy lejos?, señaló con referencia al 8 de febrero.

De cualquier manera, el paréntesis de dos semanas obedece a que los gremios de maestros prefieren esperar definiciones sobre una modificación al régimen del impuesto a las Ganancias, que sólo puede tomar el Gobierno nacional. ?De otra forma nosotros discutimos para que el Estado recaude cada vez más?, graficó Petrocini ante LA CAPITAL.

"La FEB viene reclamando un cambio profundo en este esquema impositivo regresivo desde hace casi 4 años?, sostuvo la titular de la FEB, quien recordó que para ese entonces ?apenas un 10% de los educadores estaban alcanzados por ese gravamen. El año pasado terminó pagando más del 26% de los docentes y si no hay una reforma, con un aumento salarial en 2013 van a terminar pagando Ganancias cada vez más maestros y profesores".

En definitiva, "discutir un porcentaje de aumento sin resolver el reclamo de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, resulta insostenible", advirtió la dirigente.

Además Petrocini dijo que una situación similar ocurre con las asignaciones familiares. ?En lugar de responder a nuestro reclamo de universalizarlas, el gobierno modificó la forma de liquidación pero la discriminación por el cobro del salario familiar persiste entre los trabajadores docentes?, se quejó.

Terminan de pagar los sueldos atrasados

egún se desprendió de la reunión de la comisión técnica salarial con los gremios docentes, el Gobierno provincial estaría liquidando a partir de hoy la totalidad de los sueldos atrasados a aquellos maestros suplentes que tomaron cargos en el inicio del ciclo lectivo del año pasado.

Funcionarios y representantes gremiales coincidieron ayer en que por el monto liquidado para estos días, se estaba terminando de resolver los atrasos salariales que afectó a miles de docentes. De todas formas, desde el Gobierno dijeron que todavía podían quedar ?en un universo de 420 mil personas, algunos casos puntuales sin resolver todavía?.

Desde el segundo semestre de 2012, los gremios reclaman por el atraso en los pagos a maestros y profesores que asumieron sus cargos en el mes de abril, mayo, junio, también a docentes del programa nacional FinEs.

Desde la Dirección General de Escuelas, se excusaron en que fueron arrastrando un atraso de dos meses en los que no pudieron realizar cargas en el sistema por una toma que realizaron trabajadores de la administración en la sede central en La Plata.

Sistema de carga de datos

En tanto, la directora General Nora De Lucia estuvo ayer en la Dirección Provincial de Tecnología de la Información de la cartera educativa en donde supervisó el trabajo de los equipos técnicos que elaboran el nuevo sistema de carga de datos on line. Gracias a este procedimiento se logrará la optimización, agilización y modernización de la información del sistema educativo provincial que cuenta con unos 4.700.000 alumnos y 300 mil docentes.

De Lucía supervisó el nuevo sistema de carga de datos

La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, estuvo ayer en la Dirección Provincial de Tecnología de la Información de la cartera educativa en donde supervisó el trabajo de los equipos técnicos que elaboran el nuevo sistema de carga de datos on line. Gracias a este procedimiento se logrará la optimización, agilización y modernización de la información del sistema educativo provincial que cuenta con unos 4.700.000 alumnos y 300 mil docentes.

Hoy es el turno de los estatales

Representantes de los gremios de trabajadores estatales de la Provincia llevarán hoy al gobierno bonaerense sus reclamos por mejoras salariales de entre el 25 y el 34%, recategorizaciones para distintos sectores de la administración pública y blanqueo de cifras en negro.

En la comisión técnica que se realizará por la mañana en dependencias del Ministerio de Trabajo provincial, los gremios pedirán además un aumento de las bonificaciones para enfermeros y trabajadores técnicos hospitalarios, reconocimiento de la antigüedad de los empleados precarizados, devolución de descuentos por días de paro y equiparación de los salarios de los auxiliares de la educación y trabajadores no profesionales de la salud con los sueldos que perciben otros empleados de la administración pública.

Los gremios están a la expectativa de que la Provincia realice un ofrecimiento salarial pero la negociación con los estatales se encuentra cada año supeditada a los acuerdos alcanzados con los docentes bonaerenses y éstos, a su vez, por los arreglos que hagan los sindicatos de maestros con el Ministerio de Educación de la Nación.

Los estatales ya se reunieron con funcionarios bonaerenses el pasado lunes 14, oportunidad en la que presentaron un extenso petitorio al gobierno provincial.

Del encuentro de hoy participarán miembros de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros.