La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-01-2013

Comisiones del Concejo Deliberante aprueban un boleto plano de $3,23

El oficialismo propuso llevar el boleto a $3,23, aplicando una suba del 28,17% con respecto de su valor actual. La iniciativa fue aprobada en las comisiones y podría ser tratada mañana por el Concejo.

Las comisiones de Transporte y de Legislación del Concejo Deliberante aprobaron ayer, con el voto favorable de Acción Marplatense, la aplicación de una suba en el precio del boleto plano de colectivos, fijando un valor de $3,23, cifra que tal como ocurrió con los aumentos concedidos con anterioridad, se mantendría vigente durante todo 2013.

El precio impulsado por el oficialismo implicaría que la tarifa experimente un incremento del 28,17% con respecto de su valor actual de $2,52 en el caso de que la medida sea convalidada por el plenario del cuerpo que tiene previsto sesionar el próximo miércoles.

La decisión de llevar el boleto a $3,23 fue propuesta por los concejales de Acción Marplatense ayer en la comisión de Transporte durante el tratamiento de una nota presentada por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) que, la semana pasada, había solicitado la implementación de un incremento del 44%, para llevar la tarifa a $3,64.

Al justificar el precio propuesto por su bloque, el jefe de la bancada de Acción Marplatense, Diego Monti, le explicó a LA CAPITAL que se trató de "establecer un equilibrio entre la necesidad de sostener los costos del servicio y lo que pueden pagar los usuarios".

El debate sobre el valor del boleto se inició ayer al mediodía en la comisión de Transporte a la cual el Departamento Ejecutivo había remitido un estudio de costos oficial, sugiriendo aplicar un precio de $3,30.

A poco de que el tema se pusiera en consideración, el oficialismo propuso establecer una cifra de $3,23 la cual terminó siendo avalada por los cinco concejales de Acción Marplatense. La decisión no fue respaldada por la oposición, representada por cuatro ediles pertenecientes a la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria y el Bloque Atlántico.

Ni bien el expediente se aprobó en Transporte fue derivado a la comisión de Legislación, donde se terminó aprobando con idéntico resultado.

Una vez cumplido el trámite, la radical Vilma Baragiola hizo notar que el aumento del 28,17% avalado por el oficialismo -a pesar de ser notablemente inferior al que había sido solicitado por los transportistas- "supera ampliamente el índice de precios del Indec y hasta el de las consultoras privadas que miden la inflación". Asimismo la concejal anticipó que su bloque realizará hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos por los que decidió no apoyar la aplicación de este aumento.

Por su parte el presidente de la comisión de Transporte, Nicolás Maiorano (UCR), también se pronunció en contra de la medida al señalar que el oficialismo "privilegió a los empresarios por sobre las necesidades de los usuarios" a la vez que advirtió sobre la posibilidad de que también se promueva incremento en el precio de los boletos interurbanos que llegan a Sierra de los Padres o a Playa Serena. "No hay ningún planteo de los transportistas al respecto y sin embargo Acción Marplatense deslizó esa posibilidad", dijo.

En tanto que el concejal Monti consideró que la decisión de establecer el boleto plano en $3,23 -por debajo del pedido de los empresarios y del informe del Ejecutivo- se fundó en "motivos de interés social y de razonabilidad política" y destacó que esa cifra coloca a la tarifa local por debajo de la que rige en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y en localidades como Córdoba, donde acaba de ser autorizado un valor de $4,10.

Asimismo destacó el "nuevo contexto" en el que se impulsó esta medida. "Hay que tener presente que el sistema de transporte de Mar del Plata acaba de ser objeto de una medida histórica como la creación del boleto estudiantil gratuito. Además cuenta con el sistema prepago más eficiente del país con el uso de tarjetas por aproximación y posee la flota más moderna de la Argentina, conformada por unidades con un promedio de antigüedad de 3 años", subrayó.

Luego de que el proyecto recibiera ayer los despachos favorables de las dos comisiones, el expediente quedó en condiciones de ser incluido en el orden del día de la sesión plenaria del Concejo que se llevará a cabo mañana.

En el caso de que la iniciativa sea aprobada en ese ámbito, seguramente la nueva tarifa entrará en vigencia de manera casi inmediata, una vez que obtenga la promulgación del Ejecutivo.

Subió el precio del boleto a Miramar

El servicio de transporte de micro que cubre el trayecto entre Mar del Plata y Miramar aumentó un 10 por ciento. Desde hace cuatro días, el pasaje pasó a costar de $14 a $16. En tanto, el precio del boleto urbano de la línea 221, que también opera la empresa El Rápido del Sud, no sufrió ninguna modificación, según aclararon voceros de la compañía.