CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-02-2013

En el CEMA, Mar del Plata tiene un servicio de oncología municipal

Una unidad de oncología y una sala de quimioterapia brindarán tratamientos a los pacientes con cáncer. Se estima que entre 16 y 20 personas por día recibirán atención en ese lugar.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti inauguró ayer en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) el primer servicio de oncología en la historia de la salud pública municipal.

La sala está equipada con cuatro sillones donde los pacientes con cáncer recibirán infusiones de drogas. En total, se estima que entre 16 y 20 personas serán atendidas por día. El lugar se caracteriza por el confort: hay dos plasmas para que los pacientes miren televisión o escuchen música con auriculares durante el tratamiento, que dura entre una y tres horas diarias.

Pulti encabezó el acto junto al secretario de Salud, Alejandro Ferro, y el director del CEMA, Alejandro Cristaldi, quien confirmó que los pacientes comenzaron a ser atendidos desde ayer. "Por primera vez en la historia, Mar del Plata y su servicio municipal de salud cuentan con una sala de este tipo. El objetivo es cuidar la vida y generar respuestas para aquellos vecinos que las están necesitando", dijo el intendente.

Este nuevo servicio contempla una unidad de oncología y una sala de quimioterapia destinada a realizar tratamientos oncológicos y no oncológicos (reumatológicos, nefrológicos, clínicos, endocrinológicos e infectológicos).

La sala, única en la ciudad por su prestación y calidad, cuenta con una cabina de flujo laminar para preparar drogas bajo estrictas normas de bioseguridad, sillones confortables para tratamientos con bombas de infusión de drogas y dos LCD con TV digital. En esta sala trabajan actualmente 2 oncólogos (Nora Marrone y Arturo Barbero), 2 enfermeras, técnicas farmacéuticas y profesionales de las diferentes áreas.

La unidad de oncología brindará a la población marplatense los siguientes servicios: tratamientos quimioterápicos en tiempo y forma; consultas de estadificación del cáncer, tratamiento y seguimiento; consultas de orientación familiar; talleres de prevención y diagnóstico precoz del cáncer.

Para Pulti, la mejor manera de evitar un tratamiento oncológico es llevar adelante una vida sana, con actividad física y buena alimentación. "De todas maneras si tenemos el desafío de enfrentar la enfermedad, el Estado municipal va a estar presente con profesionales altamente calificados, formados y con una trayectoria previa para prestar este servicio", afirmó.

Según el intendente, más de la mitad de las enfermedades oncológicas pueden curarse con una detección precoz y un tratamiento adecuado. "El cáncer no es sinónimo de muerte", sostuvo durante el acto, del que también participó personal del CEMA.

Pulti admitió que la apertura de la sala de servicios oncológicos inicialmente no estaba prevista en el centro. "En su momento el por entonces concejal de la oposición Guillermo Schütrumpf nos dijo que quería acompañar con su voto la creación del CEMA y también nos manifestó que era importante que hubiera una sala oncológica -recordó-. Como no se puede gobernar solo ni con los oídos tapados, escuchamos esa propuesta y la incorporamos con nuestro equipo de salud en el planteo original del CEMA. Hoy felizmente podemos brindar este nuevo servicio para todos los marplatenses".

Además, el intendente anunció que el 10 de febrero será inaugurado un nuevo centro de salud en Don Emilio. "En un año posiblemente hayamos hecho más inauguraciones importantes en materia de centros y nuevos servicios de salud que durante las últimas dos décadas", destacó Pulti.

En la misma línea, Ferro remarcó que la sala posee un equipamiento único en la región. "Es el mejor lugar dotado técnicamente de acuerdo a las normas internacionales. Además de los aspectos técnicos, también hicimos mucho hincapié en el tema del confort. Por eso pusimos plasmas para que en momentos difíciles los pacientes puedan estar de la forma más confortable posible", expresó.

El funcionario recomendó a los vecinos adoptar hábitos de vida saludables para evitar contraer enfermedades oncológicas. "Es importante recordar a la población la necesidad de no fumar, ya que el tabaco representa un alto riesgo para el cáncer. Está demostrado que el exceso de alcohol, la inactividad física y el no comer frutas y vegetales favorecen la proliferación de tumores en más de un órgano", explicó. Y manifestó que el CEMA también presta otros servicios para prevenir enfermedades a través de estudios del tubo digestivo y mamografías.

Por su parte, Cristaldi destacó la importancia de haber sumado un servicio más al CEMA, "que viene creciendo" en forma progresiva. "Este es un servicio muy necesario para los vecinos. Nuestra intención es dar respuesta a las necesidades de la gente. Por eso vamos a trabajar mancomunadamente con el hospital", dijo.

Más de 450 personas por día se atienden en el Centro

El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Cristaldi, estimó que más de 450 personas por día se atienden en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en el barrio Santa Mónica de Mar del Plata.

"La capacidad de atención es mayor, aunque viene creciendo genuinamente. El CEMA de a poco va a ir sumando más actividades. De hecho, estamos esperando el resonador y la torre de endoscopía", dijo Cristaldi. Y enseguida explicó que los médicos pueden rastrear los datos de sus pacientes desde cualquier computadora. Hay siete centros de salud digitalizados en el área de imágenes, por lo que desde el CEMA se puede, por ejemplo, leer las radiografías y las mamografías que se realicen en cada uno de ellos.

El centro fue inaugurado en noviembre del año pasado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La obra, que tuvo un presupuesto de 34 millones de pesos, apunta a fortalecer el sistema público de salud y descomprimir la atención en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil, que suelen verse desbordados por la cantidad de consultas.

A diferencia de las prestaciones que brinda un hospital, el CEMA no cuenta con el sector de internación pero puede asistir las derivaciones de mediana complejidad provenientes de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS) y articular con los hospitales para descongestionar demandas y optimizar recursos.

En el CEMA se pueden realizar estudios como, por ejemplo, endoscopías, ecodopplers, ecografías, electroencefalogramas y electromiogramas, entre otros.

El centro, que abarca una superficie de 6.200 metros cuadrados, actúa como un eslabón entre las salas de salud y los hospitales. Además, facilita la detección de patologías precozmente y permite que las salas de atención puedan diagnosticar y derivar mejor a los pacientes.

El CEMA funciona como eslabón de unión entre el primer y tercer nivel, principalmente aportando herramientas para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud. Este centro se dedica exclusivamente a la resolución de problemáticas que revisten cierto grado de especialización y tecnología, que pueden satisfacerse sin recurrir a la internación.

Los pacientes son derivados desde los diferentes centros de salud del partido de General Pueyrredon y los hospitales de la región. Desarrolla, además, modalidades de atención no centradas en la internación hospitalaria y nuevos modelos de gestión de salud, como la satisfacción de consultas y prácticas especializadas clínico-quirúrgicas ambulatorias en niños y adultos y prestaciones ambulatorias de diagnóstico.