CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-02-2013

El Ejecutivo analizó con los arquitectos el proyecto de traslado del municipio

Coincidieron en trabajar con "celeridad" dentro del Plan Estratégico en el desarrollo del proyecto de traslado del municipio al barrio Libertad. En marzo se lanzará un concurso de ideas para refuncionalizar el actual Palacio.

El intendente Gustavo Pulti y las autoridades del Colegio de Arquitectos coincidieron ayer en la necesidad de que el proyecto de traslado del municipio al barrio Libertad sea analizado y desarrollado con "celeridad" en el marco del Plan Estratégico de Mar del Plata, para que allí puedan ser resueltas todas las cuestiones vinculadas con la eventual concesión de la propuesta.

Asimismo, la comuna ratificó su decisión de poner en marcha un concurso de ideas para refuncionalizar el actual Palacio Municipal, con el objetivo de convertirlo en un nuevo espacio público de carácter histórico y cultural.

El acuerdo en torno a ambas premisas tuvo lugar en el transcurso de un prolongado encuentro que mantuvieron ayer el jefe comunal junto al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano y el secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, con el presidente del Colegio, Carlos Ronda, el secretario Pablo Monti y la tesorera, Julia Romero.

La reunión se llevó a cabo luego de que quedaran de manifiesto ciertos desacuerdos entre el gobierno local y la institución en torno a la iniciativa lanzada en diciembre por el intendente, la cual fue debatida la semana pasada durante una jornada de análisis en el Concejo Deliberante.

En ese marco, el Colegio había condicionado su apoyo al proyecto a que, de manera previa, fueran despejadas varias de sus dudas con respecto a su realización.

"La reunión fue buena. Hemos trabajado con muchísima sinceridad y planteando los temas que a nuestra institución le preocupan y obviamente el intendente nos manifestó la preocupación de su gestión. Hubo buena voluntad para analizar este tema con prontitud y celeridad en el Plan Estratégico", dijo Romero al resumir cuál fue el resultado del encuentro.

La confirmación por parte del Ejecutivo de que la iniciativa será evaluada dentro del Plan Estratégico fue decisiva para que el gobierno y los arquitectos acercaran posiciones. Junto a ello también se acordó que el Colegio tendrá una activa participación en la realización de un concurso de ideas para refuncionalizar el edificio histórico ubicado en Luro e Yrigoyen.

Al describir cuál será la tarea que desarrollará el Plan Estratégico Romero precisó que "serán convocadas varias instituciones" para el tratamiento del proyecto a lo que también se le sumará la tarea que viene siendo realizada en la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

En referencia al concurso de ideas que tendrá como objeto al Palacio Municipal, la tesorera del Colegio de Arquitectos afirmó: "Veníamos trabajando desde hace un tiempo en la puesta en valor del edificio para que no se siga deteriorando, que se pueda avanzar en un futuro concurso que lo ponga en valor".