CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-03-2013

Docentes realizaron radio abierta y amenazan con más paros

Ayer se realizó otro paro docente que continúa hoy. Se sumaron también los municipales. Podrían incrementarse las medidas de fuerza.

En el marco del paro de 48 horas que inició ayer el Frente Gremial de Docentes Bonaerenses, el Suteba, AMET y Sadop General Pueyrredon realizaron ayer una radio abierta frente a la Catedral con el objetivo de informar a la comunidad sobre los motivos de la medida de fuerza que continúa hoy con probabilidad de extenderse ante la falta de respuestas del gobierno provincial. Participaron también en esta actividad, padres de la escuela Primaria 59, quienes denunciaron los graves problemas edilicios por los que atraviesa la institución. "El Estado no se ocupa de la situación edilicia ni de la situación de los docentes para la educación de mi hijo. Estamos preocupados por cómo va a seguir esto", dijo uno de los padres.

Por su parte, el secretario de Organización del Suteba General Puyerredon, Gustavo Santos Ibáñez, anticipó que mañana viajarán a Buenos Aires para participar de la movilización junto a Ctera para exigir la apertura de paritarias salariales.

Desde la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) informaron que la primera jornada de paro en las escuelas de gestión privada se desarrolló "con firmeza y convicción", aunque denunciaron "las presiones de algunos propietarios de colegios de descontar el día de paro, de amenazar con posibles despidos y de contratar suplentes el día de paro".

Según Patricia Rodríguez, secretaria general de Sadop Mar del Plata "volvemos a decirle a los propietarios de colegios privados que paren con las presiones y sean responsables porque los docentes privados no bajaremos los brazos y seguiremos luchando por un sueldo digno, por mejores derechos, condiciones y medio ambiente de trabajo, y por un Convenio Colectivo".

"Con este panorama de presiones permanentes, tenemos que escuchar a los funcionarios provinciales intentando instalar una falsa mirada de bienestar en las escuela privadas", agregó.

Más medidas 

La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petroccini, dijo que "todavía no hemos recibido ninguna llamado o convocatoria, la medida de fuerza que cumplimos hoy (por ayer) es muy contundente y da cuenta de la insatisfacción a la vergonzosa propuesta del gobierno provincial".

El gobierno de Daniel Scioli ofreció la semana pasada un incremento general del 17,8% en tres tramos que llevaría el piso mínimo a 3416 pesos en enero del año que viene, con lo que se igualaría lo ofrecido en la paritaria nacional.

Roberto Baradel advirtió ayer que si la actitud no se modificaba "la semana que viene se va a paralizar todo el sistema educativo en la provincia de Buenos Aires".

"Creemos que lo que ha planteado el gobernador (Daniel Scioli) durante la Asamblea Legislativa se tiene que traducir en forma urgente en hechos concretos, con una propuesta integral que pueda resolver la crisis en la que hoy está sumergido el sistema educativo", indicó Baradel durante la conferencia de prensa.

En ese marco, añadió: "No podemos esperar más, no podemos aceptar un recorte salarial o que no haya presupuesto para arreglar las escuelas, ni para los comedores y transportes escolares o para los aportes de la obra social de los docentes".

Petroccini analizó que el gobierno provincial "siempre formuló propuestas al límite y nunca hubo una negociación, sino una imposición de porcentajes, cifras y números. Estuvimos 40 días sin ninguna propuesta y luego efectúan una oferta vergonzosa por lo que la respuesta de los docentes no podía ser otra que la masividad del paro".

La dirigente destacó: "tenemos una expectativa casi nula porque hay todo un contexto de una provincia de Buenos Aires que está desfinanciada, y una asistencia que nos llega en el medio de una puja política, y ahora nos quieren poner al límite con los tiempos".

"La FEB tiene el jueves su congreso y allí analizaremos la situación pero indudablemente la medida se intensificará y el conflicto se agudizará si se dicta una conciliación obligatoria", aseguró la dirigente gremial.