CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-03-2013

Presentaron plan de acción para resolver problemáticas centrales de Mar del Plata

por Gabriel Coronello Aldao (Enviado especial)

Para acceder en el futuro a asistencia financiera es clave la sintonía que pueda lograr la Municipalidad con los requerimientos del organismo financiero internacional.

BUENOS AIRES - Identificando la necesidad de implementar mejoras en el manejo y el consumo del agua potable, el transporte y la movilidad urbana y de diseñar un plan integral para promover el progreso en los barrios del oeste, ayer fue presentado el contenido del plan de acción elaborado por funcionarios del municipio y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

La presentación del documento tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el intendente Gustavo Pulti.

Allí también estuvieron los intendentes de Salta y Paraná, ya que ambas localidades se sumarán al Programa alentadas por la experiencia realizada en la ciudad.

En ese marco quedaron expuestos los resultados de la intensa tarea realizada para identificar cuáles son las problemáticas más significativas que debería resolver Mar del Plata en el corto y el mediano plazo para asegurar un crecimiento sustentable y ordenado durante las próximas décadas.

Los tres temas seleccionados -en torno a los cuales se realizarán estudios y proyectos de mejora- fueron "priorizados" entre una amplia variedad de problemáticas. Entre ellas también fueron reconocidas como relevantes la provisión de energía y la gestión del gasto en la administración pública local.

Sin embargo, estas dos últimas cuestiones no fueron consideradas para adoptar medidas a nivel municipal desde la Plataforma del BID, debido a que o bien ya están siendo abordadas desde otros ámbitos o -como sucede con la necesidad de dotar a la ciudad de una provisión de energía más amplia y segura- ya forman parte de proyectos concretos que están siendo evaluados por el Gobierno nacional.

Durante la presentación del plan de acción también fueron expuestos otros aspectos de la tarea desarrollada durante los últimos meses junto al BID, tales como una valoración sobre los efectos que tendrá el cambio climático en la ciudad, previendo lluvias más intensas y fenómenos de marejadas. También se realizó, por primera vez en la historia, un análisis sobre las emanaciones de gases de efecto invernadero y sobre la "huella urbana" previendo cómo la ciudad evolucionaría físicamente si se aplicara o no una planificación para su crecimiento.

Todos estos elementos forman parte de un amplio documento en el que, además de impulsar la realización de estudios -con una inversión de U$S 800 mil- se destacó la creación de un programa denominado Mar del Plata entre Todos, que servirá para medir la evolución de las problemáticas consideradas.

Ciudades en crecimiento

Durante el acto el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que "los intendentes son la piedra angular del Estado y la piedra central del proyecto del Gobierno", al subrayar que cada vez son más las personas que en todo el mundo habitan las ciudades. Por eso destacó que, a diferencia de lo que sucedía "hace 20 o 30 años cuando los intendentes eran modelo ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza)" hoy los gobiernos locales deben ocuparse de temas "más diversos y complejos" para lo cual "se requiere planificar".

Por su parte, el presidente del BID explicó el sentido de la Plataforma al remarcar que frente a ciertas problemáticas concretas "lo gobiernos locales tienen una capacidad de gestión y de acción que no tienen los gobiernos nacionales" en un momento en el cual América latina es actualmente "la segunda región más urbanizada del mundo, con un 82 %, detrás de América del Norte". En este contexto Moreno destacó que "en el año 2050, seremos la región más urbanizada del mundo, y bajo ese escenario, las ciudades representarán entonces grandes oportunidades de desarrollos económicos, de generación de empleos, de innovación, de creatividad, de espíritu empresarial, pero también lo tendrán que hacer frente a grandes desafíos?. Por eso subrayó la necesidad de dar respuesta al deseo de la gente, que ?hoy aspira a vivir en ciudades cada vez más limpias, seguras y descongestionadas, en un espacio que se integre socialmente, donde la planificación urbana lidere un proceso de expansión ordenada que anticipe las consecuencias del cambio climático. Esas aspiraciones, difíciles de alcanzar en nuestras megaciudades, son absolutamente realizables en lo que llamamos 'ciudades emergentes'?.