CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-03-2013

Los "acuerdos mínimos" son claves para la integración latinoamericana

Luis Alberto Moreno aseguró que los gobiernos de la región deben encontrar la manera de llegar a ellos más allá de las diferencias ideológicas. También celebró la asunción del Papa Francisco y afirmó que con la muerte de Hugo Chávez Latinoamérica "perdió a un gran luchador por la integración"

por Ramiro Melucci

Fue una visita fugaz. Le alcanzó apenas para recorrer, junto con el intendente Gustavo Pulti, las obras del emisario submarino. Pero Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también se hizo un lugar en su apretada agenda para concederle una entrevista a LA CAPITAL.

El miércoles a la tarde, en la combi que lo llevaba al aeropuerto ?debía viajar a Montevideo?, la máxima autoridad de la principal fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe elogió a Mar del Plata, contó los planes de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, opinó sobre los objetivos que deberían ponerse los gobiernos latinoamericanos y analizó el impacto de los hechos más importantes de los últimos tiempos: la muerte de Hugo Chávez y la entronización de Francisco, el papa argentino.

?¿Cuáles son los estudios que se están llevando adelante en Mar del Plata?

?Desde que empezamos, hace justamente un año, llevamos un conjunto de estudios que miden cerca de 150 variables en áreas relacionadas con la sostenibilidad física, la sostenibilidad ambiental y todos los temas de planeamiento urbano. Estas variables le permiten a la Intendencia y a todas las fuerzas vivas de Mar del Plata tener un plan de vuelo mediante el cual pueden empezar a hacer que todas converjan. En la medida en que lo hagan, van a tener una ciudad mucho más sostenible, con una mejor calidad de vida para ofrecerle a sus ciudadanos.

?¿Cómo es la dinámica de trabajo?

?Durante todo este año han estado viniendo un conjunto de expertos del Banco en las distintas áreas. Y han estado haciendo líneas de base y determinando cuáles son las acciones más importantes. El intendente ha determinado algunas, como la que acabamos de ver sobre el manejo de cloacas. Aquí hay también una especie de plan de inversiones.

?¿Qué debería hacer Mar del Plata para que estos planes se sigan desarrollando?

?Lo primero es un compromiso de la ciudad de encarar este conjunto de inversiones, reformas que irá haciendo. Y, de parte del Banco y la Nación argentina, un apoyo técnico y eventualmente financiero cuando se vayan teniendo que realizar las obras de las distintas vertientes que se desprenden de este plan de acción.

?¿Había estado antes en Mar del Plata?

?Yo he estado aquí, lamentablemente, siempre como a la carrera: en la Cumbre de las Américas y en la Cumbre Iberoamericana.

?¿Cómo describiría a la ciudad?

?Esta ciudad tiene una vocación natural, que es que atrae turismo, principalmente de Buenos Aires pero también del resto de la Argentina y la región, durante todo el año. Entonces, aquí hay una vocación turística natural. Pero también, como me contaba el intendente, se está elevando la calidad de los servicios médicos que se proveen. Hoy por hoy, la edad promedio de los latinoamericanos es de 27 años, pero con el paso de los años vamos a envejecer. Y en la medida en que se van envejeciendo las sociedades, se pueden crear servicios para retirados, para gente que requiere ciertos tipos de servicios médicos, prevención de enfermedades... Lo que yo veo es que la ciudad está apuntalando algo que le puede servir para generar un núcleo económico muy interesante.

?Para eso la industria debería seguir creciendo...

?Por supuesto. Aquí tienen una parte agrícola muy importante, que es la vocación natural en general de la Argentina. Aquí hay unos campos muy importantes que pueden ayudar muchísimo para la producción agrícola y agroindustrial. También está la parte cultural. No hay duda de que aquí hay toda una vida cultural muy importante durante todo el año.

?El BID es un organismo que influye en toda América Latina y el Caribe. Por tanto, al margen de las políticas de desarrollo local tiene un panorama general de la región. ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema latinoamericano?

?Sigue siendo poder combatir con éxito las enormes desigualdades que tenemos. Somos una región que crece a tasas muy superiores a la media de lo que crece la economía mundial, pero tenemos que crecer más y hacer más en menos tiempo, porque todavía tenemos muchas brechas que cerrar. Ha empezado a caer la desigualdad, pero crecer sin eliminar la pobreza es lo que hoy en día todos los gobiernos, de distintas maneras, vienen tratando de atender por la vía de las políticas sociales.

?¿Cómo cree que la muerte de Hugo Chávez impacta en la región?

?Al morir Hugo Chávez, América Latina perdió a un gran luchador por la integración latinoamericana. Creo que la integración latinoamericana es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos por delante.

?¿Y cómo recibió la designación de un papa proveniente de la Argentina?

?Creo que no vamos a ver una noticia igual en otros 200 años. Las condiciones que ha mostrado el Papa Francisco es algo que va a ayudar muchísimo a Latinoamérica. Creo que va a poner un acento muy importante en los temas sociales. Y algo que él decía: de la misma manera que San Martín y Bolívar hablaban de la Patria Grande, yo creo que esa Patria Grande tiene sentido en la medida en que nuestro foco de vida esté en ayudar a los demás.

?¿Cuál es, en este escenario, el rol que deberían asumir los gobiernos latinoamericanos? Porque, como usted sabrá, no todos tienen el mismo signo ideológico ni coinciden en las políticas a seguir.

?Diferencias ideológicas siempre va a haber, y son bienvenidas porque si no serían sociedades muy aburridas. Pero, al margen de eso, los acuerdos mínimos son fundamentales. En ese espacio, todo lo que tiene que ver con la integración latinoamericana es fundamental. Y se lo planteo por razones económicas básicas. Cuando usted observa Europa, por ejemplo, el 65 por ciento del comercio se da dentro de Europa. En Asia, el 48 por ciento. En América Latina, el 18. Y estamos en un mundo en el que hay una gran transformación de las cadenas de producción, de manera que tenemos que empezar a encontrar, cada vez más, la manera de integrarnos, y eso requiere de vocación política, de generosidad y de integrar e internacionalizar nuestros sectores, no de grandes empresas, sino de las medianas.

?¿En qué otras ciudades está trabajando el BID?

?En un programa como este, en muy pocas ciudades de América Latina, porque esto requiere de un enorme compromiso y de una enorme inversión por parte nuestra, técnica y profesional. Lo estamos haciendo en Santa Ana, la segunda ciudad de El Salvador; en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, en Montevideo; en Trujillo, Perú; en cuatro ciudades en Colombia; y, en Argentina, en Salta y Paraná.