CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-05-2013

Mauricio Macri: "La reacción de la gente ante el DNU ha sido maravillosa"

El jefe del gobierno porteño estuvo ayer en Mar del Plata. Vino para apoyar a su candidato local, Lalo Ramos. Si bien fue cauto al momento de hablar de alianzas electorales de cara a las legislativas, dijo que el Pro sigue sumando gente.

Distendido y visiblemente entusiasmado se lo vio a Mauricio Macri ayer por la tarde a poco de llegar a la ciudad. Llegó para inaugurar un local del Pro y para presentar a su equipo local encabezado por Eduardo "Lalo" Ramos, a quien se le sumaron Mónica Felices y el conductor de televisión, Jorge Zanier. Junto a Macri viajaron, también, Carlos Melconian y el actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

-¿Qué lo trajo a Mar del Plata?

-Seguimos trabajando en las definiciones para el armado de la propuesta del frente donde el Pro es una parte de cara a las elecciones legislativas de octubre. Aquí estamos apoyando a Lalo Ramos que es nuestro referente local.

-¿Y sumando nuevos aportes?

-Sí, afortunadamente se siguen sumando ciudadanos que creen que el futuro no está dado, como Mónica Felices y Jorge Zanier, entre otros. La idea es seguir forjando el camino para alcanzar una Argentina más inclusiva, con menos violencia y más oportunidades de crecimiento para todos.

-¿Cuáles son las expectativas que trae la gente que se suma a su proyecto?

-Noto que va entendiendo que la política no puede ser un lugar tan áspero ni tan distante. Y que siente que hay que animarse ante tanta ausencia de sentido común, honestidad, valores y compromiso. También trae la profunda convicción de que nos toca la posibilidad de trabajar para vivir en una sociedad mejor. Sobre todo dialogando con el fin de construir políticas que permitan el desarrollo de Argentina en el camino que ha logrado Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia. No voy a dejar que esta oportunidad se pase.

-Hace unos días usted hablaba de miedos: ¿a cuáles se refería?

-El único miedo que debemos tener es que nuestros hijos no tengan futuro en el país que amamos. A los demás, hay que vencerlos.

-¿Y cuáles son los miedos que cree que tiene la gente?

-El gobierno actual ha tratado de introducir el miedo en todos los sectores que ha podido. Por ejemplo, que la gente no piense, no opine, no se exprese; que los jueces no actúen en forma independiente. Pero a mí, lo único que me produce pánico, es que un día mis hijos me digan que en este país no tienen oportunidades y se vayan. Yo amo este lugar y aquí quiero vivir con mis hijos y mis amigos.

Las legislativas

-De cara a las legislativas: ¿cómo se viene trabajando desde la oposición en el armado de alianzas?

-Soy muy respetuoso y apoyo que distintos sectores de la política se hayan reuniendo. Tampoco me meto a opinar sobre otros espacios a los que no pertenezco. Yo propicio un gran frente opositor con el Pro. La condición que ponemos es coincidir en la visión de futuro. No importa si son peronistas, radicales, de centro o vecinalistas. Por eso hemos sido el espacio que más ha crecido en los últimos diez años.

La oposición: ¿debe armar un frente común sólo para enfrentar al Gobierno de Cristina Kirchner o para consensuar un proyecto político posible?

-Hay dos categorías. Lo que tiene que haber, primero, es una gran coincidencia en los valores democráticos que debemos defender. Por caso, ante estos dos pilares que ataca el Gobierno como la independencia de la Justicia y la libertad de prensa. A partir de ahí para poder armar una propuesta electoral de cara al 2013 y 2015 tiene que haber una coincidencia en la visión de país. No se puede volver a defraudar a la gente. Por eso buscamos unirnos detrás de una idea y es que la política debe estar al servicio de la gente para que viva mejor. No se puede hablar de modelos o de ideologías abstractas. A la gente hay que decirle "yo sé cómo organizar para que te sientas más seguro" Es decir, una mejor policía, una mejor política social, para viajar mejor, para que no haya inflación y no sentirse estafado porque todos los meses no te alcanza el sueldo.

-Entre lo que usted propone y lo que propone, por caso, Francisco De Narváez, no parece haber mucha diferencia. Ahora, ¿es posible una alianza con el peronismo disidente que él representa?

-Nosotros dialogamos con todo el mundo. Pero por ahora estamos aquí trabajando y sumando que es lo que a mí más me entusiasma cada vez que logro que alguien que no había asumido el desafío de la política decida meterse en el barro, como el caso de Lalo Ramos o Carlos Melconian.

-Entonces...

-Claramente, esto es lo que me entusiasma. Después de treinta años, si seguimos insistiendo con todos los mismos de siempre no vamos a encontrar una solución distinta. Hay que hacer alguna mezcla entre los que estaban y los que llegan.

-¿Tiene algo para sumar de lo hecho por el kirchnerismo en la última década?

-Siempre hay algo. Aún en un mal gobierno. No es bueno hacer generalizaciones. Destaco, por ejemplo, la apuesta en la ciencia y la tecnología.

El DNU

-Pasada una semana de su decreto de necesidad y urgencia (DNU) para proteger la libertad de prensa: ¿Qué reflexión hace?

-La verdad que tomé la decisión porque siento que uno de los dos pilares de la democracia estaba siendo jaqueado por el Gobierno. Más allá de las consecuencias que pudiera tener, creí que era lo que debía hacer. Es decir, asumir mi responsabilidad. Lo que me queda como saldo es maravilloso. Nunca me imaginé una reacción tan positiva de la ciudadanía, que todo el mundo se iba a volcar tan masivamente a favor y que todos entendían la importancia de que tengamos la libertad de expresarnos libremente. Siento que a diario los argentinos aprendemos lo que no sirve y lo que no queremos. Creo que el autoritarismo ya lo tenemos muy claro, como también, la falta de respeto a las libertades de las minorías y de los individuos.

-¿Piensa realmente que el Gobierno pretende intervenir al Grupo Clarín?

-Si tanto se habló por algo debe ser. De la nada las cosas no surgen. Por ahí sale de un sector. Lo que sí sé, es que a esta altura no podemos permitir que un Gobierno avance contra la prensa independiente. Ya nos queda bastante poca debido a la cooptación económica que el kirchnerismo hace comprando propiedades a través de amigos, con la pauta oficial o con la pauta privada como pasa con los supermercados.

-¿Qué opina de la intención de atraer capitales a través del blanqueo que acaba de impulsar el Gobierno?

-Para mí es un manotazo de ahogado ya que vive huyendo del problema de fondo que es su falta de austeridad y capacidad para administrar que, evidentemente, llevó a la destrucción de la moneda.

-(Contesta Carlos Melconian): El blanqueo no es otra cosa que un premio a la evasión. El Gobierno venía dando un mensaje totalmente distinto a los que tenían dólares con respecto a la pesificación. Ahora pegó un barquinazo de 180 grados. Esto es un parche porque fracasó el cepo y se plantean medidas más profundas. Esta, además, es una medida inadecuada que le abre la tranquera a la evasión. Es un cachetezo al que pagó correctamente sus impuestos. La medida está condenada al fracaso pero el Gobierno disfruta mirando el mercado paralelo de cambio intentando tenerlo contenido. Pero no estamos frente a ninguna solución de largo plazo. Mientras tanto, la inflación no parece preocupar al Gobierno.

-Ingeniero Macri: ¿qué reflexión le merece la muerte de Jorge Rafael Videla?

-Es un día en el que tenemos que pensar por qué llegamos a una situación de tanta violencia. Y terminar de confirmar que eso nunca más volverá a pasar.