CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-06-2013

Pulti dijo que homenajear hoy a la Bandera implica afrontar los desafíos actuales

"Para recordar a Belgrano y homenajear a la Bandera, disfrutarla desplegada, entenderla y pensarla, no hay que hacer discursos sino afrontar los desafíos actuales que le tocan a cada uno", manifestó el jefe comunal.

Encabezado por el intendente municipal Gustavo Pulti, en la rotonda del Golf de Playa Grande, en una mañana fría pero que se presentó con el cielo totalmente despejado, se cumplió ayer el acto oficial conmemorativo del Día de la Bandera, coincidente con el 193º aniversario del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano.

Asistieron a la ceremonia autoridades civiles, militares y representantes del cuerpo consular, además de alumnos y autoridades de las escuelas municipales 7 y 9 e invitados especiales. La recordación se inició con el despliegue e izado de una bandera azul celeste y blanca de enormes dimensiones, tareas para la cual se recurrió a la colaboración de scouts de la Zona Atlántica 17. Simultáneamente se entonó la canción Aurora, ejecutada por la Banda Municipal de Música.

Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, en este caso ejecutadas por la Banda del Ejército, luego de lo cual habló el jefe comunal, que fue el único orador de la jornada.

Tras expresar su reconocimiento a los presentes, Pulti se enfocó en el motivo central del homenaje: rendir tributo al pabellón nacional y a su creador. Dijo estar viviendo "un momento hermoso, valioso y de profunda unción" al ver "a esa bandera tan poderosa y potente, representante de tantos emblemas y portadora de tantos significados desplegándose en la costa marplatense, es un espectáculo posiblemente inolvidable".

"A través de sus referencias homenajeamos a la figura de Manuel Belgrano que también es portadora de múltiples significados", quien "quizás haya sido una de las personalidades más ricas y con mayor diversidad de habilidades que nos proporcionó la historia argentina", continuó.

Reseñó aspectos destacados de la vida y la obra de Belgrano en tanto "cuando le tocó hacer su aporte en el escenario histórico avanzó y dio sus pasos como periodista, intelectual, educador, militar y revolucionario". "Posiblemente haya sido una persona a quien por las oportunidades de su condición social y por las que se podían ver desde su formación e inteligencia le pudieron haber aconsejado objetivos más tranquilos", pero "si hubiera sido un avaro dispuesto a construir sólo su progreso, opulencia o bienestar, la historia argentina no habría tenido una figura de sus dimensiones", afirmó el intendente.

Luego, tras destacar que "hay un valor en el valor cuando alguien que es consciente de sus capacidades y virtudes y tiene conocimiento de lo que es capaz, decide poner ese bagaje y actitud al servicio de la Patria", recordó que "Belgrano guardó para sí lo peor: el sacrificio, la enfermedad postrera y la imposibilidad de disfrutar de un buen pasar económico".

La obra y el legado

Para Pulti, "la figura histórica del creador de la Bandera arroja a la reflexión contemporánea una diversidad que es interesante mencionar en el momento de los homenajes". Así fue que "en una Nación naciente, hubo un Belgrano industrialista" y además "su pluma, por describir los objetivos y construir desde las ideas el concepto de la industria, debe considerarse decididamente como revolucionaria", continuó el jefe comunal en su discurso de homenaje.

También hubo "un Belgrano periodista, que escribía para una causa que no era la de un mandante con objetivos comerciales, propios y ocultos sino la de alguien que quería comunicar ideas y compartir el pan de las esperanzas, la agudeza de los diagnósticos y la perspectiva de una mirada patriótica con un pueblo que podía leer lo que él expresaba".

Mencionó además la acción como militar del creador de la Bandera, "que mereció una carta extraordinaria del General San Martín en la que, más allá de las polémicas y de los aciertos tácticos y estratégicos posteriores, éste lo erigió como uno de los mejores generales de América". Y "finalmente hubo un Belgrano educador que enseñó industrias, oficios y que a su paso iba construyendo establecimientos educativos" y que "en lugar de proponer una enseñanza veleidosa, enciclopedista y sin sentido práctico, desde una formación humanista, impregnada de los ideales de la Revolución Francesa, propuso el desarrollo de saberes concretos para que los hombres y mujeres de la Patria pudieran construir progreso a través de la industria", expresó.

En la parte final de su mensaje, Pulti reflexionó con alusiones relacionadas con la actualidad: "Para recordar a Belgrano y homenajear a la Bandera, disfrutarla desplegada, entenderla y pensarla, no hay que hacer discursos sino afrontar los desafíos actuales que le tocan a cada uno. Hay también que equivocarse de buena fe y volver a empezar las veces que sea necesario en la lucha por los intereses de la comunidad, especialmente por los de los más necesitados".

"Hacernos cargo de la Bandera es también emprender las obras que permitan tener una sociedad más justa e igualitaria, con mayor dignidad para los trabajadores y los estudiantes", concluyó el homenaje.