CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-07-2013

Avalan acuerdo por la basura y el acuifero con Mar Chiquita

Según el texto, para poder ingresar los residuos al predio marplatense el municipio vecino deberá incorporarse al registro de grandes generadores, abonando una tasa de 100 pesos por cada tonelada.

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante convalidó ayer un convenio que permitirá que el Partido de Mar Chiquita vuelque sus residuos sólidos urbanos en el predio de disposición final de General Pueyrredon a la vez que establecerá un acuerdo para que ambos municipios realicen un manejo conjunto del acuífero compartido por ambos distritos, del cual se extrae buena parte del agua potable que es consumida en Mar del Plata.

El proyecto, que ayer fue aprobado por mayoría, fue elaborado en base a un documento firmado días atrás por el intendente Gustavo Pulti con su par de Mar Chiquita, Jorge Paredi, ante la presencia del secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.

La iniciativa ya había sido aprobada la semana pasada por la comisión de Medio Ambiente por lo que al obtener ayer el despacho favorable de la de Legislación, sólo resta que sea tratada en Hacienda para que resulte convalidada de manera definitiva.

Según se informó, el hecho de que los residuos del Partido de Mar Chiquita -integrado por Santa Clara, Coronel Vidal, Mar del Cobo y General Pirán, entre otras localidades- comiencen a ser volcados en el predio de disposición final de General Pueyrredon no tendría un impacto significativo, debido a que su población estable (de unos 20 mil habitantes) genera apenas entre 2 y 3 camiones de basura al día en época invernal, mientras que en General Pueyrredon esa cifra asciende a entre 45 y 50 camiones.

El acuerdo prevé que para poder ingresar los residuos al predio, el municipio vecino deberá incorporarse al registro de grandes generadores, abonando una tasa de 100 pesos por cada tonelada de basura.

Por otra parte, el convenio abre la puerta para que, a través de la empresa Obras Sanitarias, el municipio local acuerde una explotación conjunta del acuifero con el de Mar Chiquita.