CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-07-2013

Confirmaron la obra de la futura planta depuradora de residuos cloacales

También la ciudad recibirá una inversión de alrededor de $20 millones para trabajos de asfalto y cordón cuneta, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales y cloacas para los barrios Parque Palermo y Las Heras.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner confirmó ayer la licitación para la obra de la futura planta depuradora de aguas residuales que reemplazará a la actual, en Camet, así como obras en sendos barrios de General Pueyrredon. Hizo estos anuncios a través de una teleconferencia desde la provincia del Chaco, donde la Presidente inauguró una fábrica de bicicletas, mientras aquí, en la Base Szpyrnal donde tiene su sede OSSE, estuvieron el intendente Gustavo Pulti, el gobernador Daniel Scioli y el precandidato a diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Insaurralde, además de legisladores, funcionarios y concejales.

La luz verde para iniciar el proceso licitatorio de la obra -adelantado los últimos días por LA CAPITAL- consistió en la firma de un convenio para la creación de la denominada "Nueva Planta de Depuración de Aguas Residuales".

"Lo más importante de todo es que esto no es un hecho aislado" sino que se encadena con el tendido del emisario submarino "que será el más grande de Latinoamérica, con 4.200 metros de extensión", destacó el jefe comunal ante una consulta de la Presidente. "Hemos trabajado todos estos años tratando de llevar adelante esta obra que es una respuesta ambiental para las próximas décadas. Y, como le decía, no es una obra aislada porque en mayo del año pasado inauguramos la nueva planta de tratamiento de residuos, la planta de separación y estamos reciclando residuos en Mar del Plata", agregó Pulti.

Cristina confirmó también que el sistema de cañerías del emisario estará en condiciones de inaugurarse formalmente "a fin de año". Entusiasmado, el intendente quiso añadir otro dato: "Y alguien nos hubiera dicho que esto iba a estar incompleto si hacíamos el emisario y no teníamos una planta de tratamiento de efluentes cloacales", por lo que "este es el convenio que firmamos hoy: un financiamiento importante, un emprendimiento enorme que solamente lo podemos llevar a cabo por la continuidad de esta idea de futuro, este objetivo que hemos trabajado en conjunto en todos estos frentes ambientales", sentenció.

Aunque no se mencionó durante la comunicación televisiva, está asegurado que el emprendimiento de la futura planta costará alrededor de 200 millones de pesos, aportados por la Nación (80%) a través de un crédito del BID, y por la Municipalidad (20%). Técnicos de OSSE trabajaron en el proyecto de la obra que contiene avances importantes en tecnología para el tratamiento de los desechos urbanos (ver página 4).

También dijeron lo suyo el gobernador Scioli y el intendente de Lomas de Zamora y candidato Insaurralde. Scioli destacó el crecimiento industrial y turístico de Mar del Plata "a partir del trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio", mientras que Insaurralde intentó graficar los avances de la ciudad recordando que "hace diez años el 25% de los marplatenses no tenía trabajo y hoy son el 8,9%".

Obras para los barrios

En otro momento de la teleconferencia las autoridades anunciaron obras correspondientes al Programa de Mejoramiento Barrial, que incluye asfalto y cordón cuneta, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales y cloacas para los barrios Parque Palermo y Las Heras.

Para estos emprendimientos se invertirán algo más de 20 millones de pesos. También se anunció "la no objeción técnica para la construcción de 1.122 viviendas", un paso previo al anuncio formal de futuras licitaciones que por ahora no tiene fecha.