CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-07-2013

Sancionan a comercios que no aceptan billetes de Evita

Defensa del Consumidor de la Municipalidad alertó a los comercios de que en caso de negarse a aceptar los billetes de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, serán sancionados. Ya se labraron 4 actas de infracción al respecto.

El director general de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de General Pueyrredon, doctor Pablo Discala, informó que "estamos recorriendo todos los locales comerciales de Mar del Plata a fin de detectar quiénes no están aceptando los billetes con la imagen de Eva Perón. Ya hemos labrado cuatro actas de infracción por este tema, la que fueron enviadas a los jueces de Faltas para que apliquen las sanciones que correspondan. También, hubo una denuncia, a partir de la que se logró la conciliación entre ambas partes".

El funcionario recordó que "ya desde un principio, cuando salió este billete, sobre la base de comentarios en contra, se creó la idea de que no ofrecían seguridad. Pero es un pensamiento fuera de la realidad. Las circulares del Banco Central son explícitas al puntualizar que se trata de un billete de curso legal y forzoso, por lo que no puede ser negado".

Posteriormente indicó: "Aquellos que se sientan perjudicados porque no les aceptaron sus billetes con la imagen de Eva Perón pueden radicar la correspondiente denuncia, concurriendo a nuestra oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la calle Belgrano 3467, llamando al teléfono 4996682 o al 4996667 (Lealtad Comercial) o a través de las páginas web: [email protected] o al bcra.gov.ar (donde también consta un teléfono 0800)".

Operativos de oficio

Seguidamente Discala sostuvo que "Defensa del Consumidor municipal está realizando operativos de oficio diarios para comprobar si todavía existen negocios en la ciudad que no aceptan este billete".

Otro de los argumentos que esgrimió el titular de Defensa del Consumidor, fue que "la negativa es anticonstitucional, porque violan los artículos 42 (Nación) y 38 (Provincia). Además, la semana anterior se emitieron nuevos billetes sólo con la imagen de Eva Perón, por lo que pronto estarán en plena circulación".

El artículo 42 expone que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Y añade que "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".

Mientras el artículo 38 de la Constitución provincial, basado en el nacional, dice que "los consumidores y usuarios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección frente a los riesgos para la salud y su seguridad, a la promoción y defensa de sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz. La Provincia proveerá a la educación para el consumo, al establecimiento de procedimientos eficaces para la prevención y resolución de conflictos y promoverá la constitución de asociaciones de usuarios y consumidores".

La consideración de anticonstitucional está determinada porque algunos dueños de comercios difunden información errónea sobre estos billetes, creando en la gente la idea de que no son de fiar, como los que portan la imagen de Roca.

La Bancaria y el Provincia

Por su parte el secretario general de la Asociación Bancaria, Miguel Guglielmotti, puso de relieve que "según lo ha comunicado el Banco Central, a través de circulares, los billetes son seguros y con todas las garantías, al punto tal que la única diferencia entre ambos billetes es que en uno consta la imagen de Roca y en el otro, la de Evita".

Consultadas autoridades del Banco Provincia, en cuya sección denominado "tesoro nacional" se desempeñan cuatro empleados del Banco Central, señalaron que "los bancos tienen obligación de darlos y recibirlos". Y añadieron: "Cuando se comiencen a cargar los cajeros automáticos con los billetes de Eva Perón, y todos los tengan, se terminará con el rumor de que no son válidos o resultan inseguros".