CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-08-2013

Las licencias de conducir empezarán a imprimirse en setiembre en Mar del Plata

"La iniciativa permitirá acortar los tiempos para sacar el carnet", explicó el secretario de Gobierno, Marcelo Artime. Los trámites del registro ya no dependerán de La Plata. Así, General Pueyrredon se convertirá en el primer polo regional de impresión de la provincia.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Marcelo Artime, anunció ayer que a mediados de setiembre comenzarán a imprimirse las licencias de conducir en Mar del Plata. Así, el partido de General Pueyrredon se convertirá en el primer polo regional de impresión de registros de la provincia de Buenos Aires.

"La iniciativa permitirá acortar los tiempos para sacar el carnet", destacó Artime. Y explicó que la puesta en marcha del proyecto posibilitará que los trámites de obtención, renovación, duplicación o ampliación de las licencias de conducir ya no dependan de La Plata, lo cual -dijo- descomprimirá la demanda y optimizará las gestiones. "Con este proyecto se terminan los problemas de conectividad que tenía el sistema y además ya no sufriremos los paros gremiales del personal que estaba a cargo de las licencias -remarcó el funcionario-. Ahora nosotros manejaremos los tiempos de impresión de los carnets".

La decisión de que los registros se impriman en Mar del Plata fue tomada a raíz de los reiterados inconvenientes que hubo en la ciudad por problemas técnicos originados en La Plata. Ahora sólo resta la adquisición e instalación de los equipos, que serán aportados por la provincia de Buenos Aires. Los plazos dependen de los procesos licitatorios que debe llevar adelante el Gobierno bonaerense. Según adelantó Artime, los aparatos llegarán a la ciudad a fines de agosto. "Mañana tengo una reunión en La Plata y voy a traer novedades importantes", dijo.

El polo regional de impresión funcionará en el primer piso del distrito descentralizado El Gaucho. Allí ya quedó todo listo para la llegada de las impresoras y para la gestión del vínculo de conectividad de datos, fundamental a la hora de cruzar información entre la ciudad y La Plata.

Un dato: en General Pueyrredon se imprimen actualmente unos 7.000 carnets de conducir por mes y se toman 400 trámites diarios. Se trata de una de las cinco localidades bonaerenses que mayor cantidad de licencias gestiona. En esta ciudad se generan la misma cantidad de trámites que en La Matanza, partido con 1.800.000 habitantes.

"Desde hace tiempo que los vecinos tienen serias dificultades para poder obtener sus licencias de conducir y es por eso que nos involucramos en este proyecto", afirmó Artime. Y agregó: "Se van a armar dos centros descentralizados, uno en nuestra ciudad y otro en La Matanza. La idea es comenzar a imprimir los registros de los marplatenses y posteriormente convertirnos en un centro regional".

El funcionario confirmó que "se va a poner en funcionamiento una oficina en el distrito descentralizado El Gaucho, donde sólo quedan realizar algunos controles de conectividad con la provincia de Buenos Aires y comprar las máquinas para poder comenzar a operar". Además apuntó: "Posteriormente la proyección es comenzar a imprimir también licencias de todo el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero en primera instancia la idea es poder tener registros de conducir impresos en Mar del Plata".

Artime destacó que el proyecto de imprimir las licencias en la ciudad "avanzó mucho" a partir de la gestión de José Molina, director provincial de Seguridad Vial. "Fue él quien escuchó nuestro pedido y tomó la decisión política de poner en marcha la iniciativa", agradeció el funcionario.

Datos del sistema

La provincia de Buenos Aires implementó el sistema de Licencia Unica de Conducir de manera progresiva en los 135 municipios. El trámite debe realizarse en la localidad en la que reside el conductor, donde también se rinden los exámenes.

Los datos del solicitante se chequean online con la base de datos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV), que confirma si está habilitado o si posee antecedentes que le impidan tramitar su licencia. Una vez que tiene el visto bueno del organismo, la impresión del registro se realiza actualmente en La Plata, ya que se trata de una licencia especial confeccionada con una tecnología que lo convierte en un documento seguro y muy difícil de falsificar. La impresión de los carnets se centraliza en los talleres gráficos de la Dirección de Impresiones de Estado y Boletín Oficial (Diebo).

El nuevo documento cuenta con 32 medidas de seguridad, tiene un código de barras y un fondo de seguridad en el que aparecen tramas inviolables confeccionadas con la misma técnica utilizada para la emisión de billetes. En la licencia no sólo aparece la foto del conductor, que ahora es digital, sino también su huella dactilar y su firma digitalizada. Además cuenta con otras medias de seguridad ocultas, que sólo pueden ser verificadas por mecanismos especiales, como por ejemplo la impresión con tintas invisibles que sólo pueden detectarse mediante el uso de luz ultravioleta.

El nuevo sistema impide que se le renueve o entregue la licencia a una persona que se encuentre inhabilitada para conducir en cualquier jurisdicción, dado que su centralización permite corroborar in situ la información con la base de datos de inhabilitados de Provincia y Nación.

Para su implementación el gobierno bonaerense ha realizado una importante inversión en estudios de validación y seguridad de la nueva documentación, que contiene medidas que impiden adulteraciones, y le otorgan una invulnerabilidad similar a la de un pasaporte internacional.

Además, la Provincia invirtió en la compra de un moderno equipamiento para la toma de datos, incluyendo computadoras, impresoras láser, UPS, cámaras digitales, tabletas digitalizadoras de firmas y lectores de huellas dactilares. Estos equipos son entregados en forma de comodato a los municipios, y son conectados vía intranet a las bases de datos del Registro Unico de Infractores de Tránsito.

El nuevo registro de conducir consta de medidas de seguridad que lo dotan de invulnerabilidad a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad.

La información está impresa con técnicas especiales que permiten imprimir y penetrar profundamente el material. En el anverso cuenta con un número de serie único especial de control de producción y un código bidimensional para la verificación automática de identificación, lo que permite constatar en forma inmediata si la persona que porta el documento es su titular. Asimismo, posee las propiedades de flexibilidad y ductilidad requeridas, impidiendo así su fractura o rotura, consecuencia del uso al que se somete este tipo de documentos.

Todo lo que hay que saber para sacar y renovar el carnet

- ¿Qué se necesita para sacar la licencia por primera vez?

- Es necesario llevar el documento de identidad y en el caso de los menores de edad, se requiere la emancipación legal. Se debe rendir un examen teórico y uno práctico de manejo. Al solicitante se le realiza un examen psicofísico.

- ¿Desde qué edad se puede solicitar la licencia?

- Desde los 17 años se puede solicitar la licencia categoría A, para conducir automóvil y camionetas. Desde los 16 años sólo se puede obtener la licencia para conducir motos.

- ¿En qué consiste la prueba de manejo?

- La prueba de manejo varía según cada municipio: prueba de manejo en circuito o por la ciudad en un período de cinco a diez minutos; maniobras de estacionamiento; uso del cinturón de seguridad.

- ¿Dónde debo realizar el trámite?

- El trámite se puede realizar en el distrito descentralizado El Gaucho (Juan B. Justo 5665), en Cetac (Moreno 4263), en el Automóvil Club (Santa Fe 2205), en la delegación del Puerto (Ayolas 3670), en Batán (ruta 88 esquina Arturo Illia) y en Copetel (Constitución 5151).

- ¿Cuál es el costo de la licencia?

Originales: $ 308.

Duplicados: $ 208.

Ampliaciones: $ 203.

Renovaciones:

Por 1 año $ 203.

Por 2 años $ 223.

Por 3 años $ 243.

Por 4 años $ 263.

Por 5 años $ 283.

Los valores incluyen el costo del timbrado provincial (duplicados $ 76 y renovaciones, ampliaciones y trámites originales $56) y el Certificado Nacional de Antecedentes e Infracciones de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial $60.

- ¿Qué se necesita para renovar la licencia de conducir?

- Es necesario llevar el documento de identidad y la licencia anterior. Si el registro anterior fue tramitado en otra localidad, se debe presentar un certificado de legalidad del municipio de origen.

- ¿Puedo renovar el registro antes del vencimiento?

- Se puede iniciar el trámite de renovación desde los 30 días corridos anteriores al vencimiento. También se puede renovar dentro de los 90 días corridos posteriores a su vencimiento, aunque sin permiso para conducir.

- ¿Qué hago si cambié de domicilio?

- Hay que renovar la licencia aunque todavía no esté vencida. La persona debe presentarse en la Dirección de Tránsito que corresponde al nuevo domicilio con la licencia vigente, el DNI y un certificado de legalidad emitido por el municipio en donde se tramitó la licencia anteriormente. El plazo es de 90 días corridos a partir de que se modificó el domicilio en el DNI. De lo contrario, la licencia podrá ser retenida. Si el cambio de domicilio se produjo dentro del mismo municipio, también habrá que presentarse con la nueva licencia y el DNI en la oficina de tránsito municipal, con un plazo de 90 días.