CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-10-2013

Aprueban afectación de un predio para crear un Parque Informático

El Concejo aprobó ayer por mayoría afectar un predio de 5 hectáreas para crear un parque que reúna a las empresas informáticas y tecnológicas del Partido. El municipio prevé además, poner en vigencia un plan de estímulo para el sector.

En la que fue la última sesión antes de que se comience a recorrer el tramo final hacia las elecciones del domingo 27, el oficialismo logró aprobar ayer en el Concejo Deliberante varias iniciativas impulsadas por la gestión del intendente Gustavo Pulti, como la afectación de tierras fiscales para la creación de un Parque Informático, la implementación de un programa de estímulo a los clubes deportivos y sociales y la refundación de la Comedia Municipal.

Así, Acción Marplatense consiguió la sanción de varias ordenanzas que habían sido objeto de distintos anuncios durante los últimos días y que fueron presentadas por el gobierno como acciones centrales de su gestión.

La decisión de crear un Parque Informático y de las Industrias Creativas fue aprobada por mayoría, con la abstención del bloque radical y de la Agrupación Atlántica, que expusieron sus discrepancias con el modo en el que el Ejecutivo propuso llevar adelante esta iniciativa.

Entre otras cosas, realizaron objeciones con respecto a la decisión de utilizar un predio fiscal de 5 hectáreas ubicado sobre el cauce del arroyo Corrientes, sin que antes fueran consideradas otras alternativas.

Por su parte el oficialismo defendió la propuesta destacando el efecto que tendrá al potenciar a una actividad que en los últimos años fue adquiriendo una mayor relevancia dentro de la economía local.

El proyecto aprobado ayer por el Concejo, establece afectar un predio municipal de poco más de 5 hectáreas ubicado sobre la autopista Jorge Newbery -a pocos metros del acceso a Rumencó- para destinarlo a la construcción del Parque Informático, donde podrán radicarse empresas del sector así como distintas instituciones de investigación y académicas.

En principio, ya existen 25 compañías ligadas con la Asociación de Tecnologías de la Informática y Comunicación de Mar del Plata (Aticma) que expresaron su interés en sumarse al proyecto, del mismo modo que ya lo hicieron las 5 universidades públicas y privadas de la ciudad.

Al margen de haber presentado el proyecto de ordenanza para afectar las tierras fiscales para la creación del Parque, el Ejecutivo diseñó un programa de estímulo y protección para la actividad tecnológica e informática, otorgándoles distintos beneficios fiscales a sus empresas.

Entre ellos figuran reducciones y exenciones para el pago de las tasas por Servicios Técnicos de la Construcción; Derechos de Oficina, Derechos por Publicidad y Propaganda, Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias, Tasa por Servicios Urbanos y de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Con la creación de este Parque, el municipio daría respuesta a una demanda de las empresas del sector, que desde hace varios años vienen trabajando en la posibilidad de desarrollar su actividad en un mismo espacio físico, para potenciar su tarea.