CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2013

Docentes y estatales piden "paritarias antes de fin de año"

Tras el aumento otorgado a la policía bonaerense, empiezan a surgir los pedidos de otros sectores. Suteba, FEB y la Federación de Estatales quieren reunirse con el gobernador Daniel Scioli.

Los docentes nucleados en Suteba y FEB y los empleados estatales reunidos en la Federación Bonaerense reclamaron ayer apertura de paritarias para abordar la cuestión salarial. El pedido se da en el marco del aumento que recibió la policía provincial que "genera un nuevo escenario y nuevas expectativas", justificó Roberto Baradel, titular del Suteba.

Baradel volvió ayer a solicitar que se reúna la paritaria del sector "antes de fin de año" luego de negar que Ctera pida una suba de 28 por ciento en el sueldo inicial de 3.600 pesos. "Eso no salió de nosotros sino de otros sindicatos de la paritaria nacional", dijo el sindicalista y aclaró que "la propuesta con la que irán a la paritaria aún no se discutió".

El jefe de la CTA provincial aclaró que "la Policía no se va a sentar en la paritaria docente ni estatal porque no están sindicalizados" y dijo que pedirá al gobernador Daniel Scioli que "así como actuó en conjunto y se comunicó con otras provincias para otorgar la suba" a los agentes, "que mire los salarios que cobran los docentes de Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa".

"Estamos reclamando hace tiempo que nos convoquen antes de fin de año para no estar corriendo contrarreloj", sostuvo Baradel sobre la negociación con los cinco sindicatos docentes del Frente Gremial.

En tanto, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reclamó ayer "un aporte extraordinario antes de fin de año" y una "paritaria sin decretazo", tras realizar un reclamo ante la dirección general de Educación por salarios adeudados y retrasados, pago de las 7 horas y Premio Jubilatorio.

El sindicato reiteró su pedido por salarios irregulares, con casos documentados de distritos como Tandil, San Pedro, San Nicolás, Pehuajó, 9 de Julio y General Alvarado, entre otros.

La FEB también pidió el pago de las 7 horas a secretarios de Asuntos Docentes, Inspectores, Representantes de Tribunales de Clasificación y secretarios de Jefatura, y exigió la "inmediata regularización" del pago del Premio Jubilatorio, ya que "existe un número importante de pasivos que no lo perciben como corresponde".

También los estatales

La Federación de Estatales Bonaerenses pidió ayer a Daniel Scioli una convocatoria "urgente" a paritarias tras el aumento otorgado a policías, mientras en San Juan las autoridades ofrecieron un "paliativo" de 2.500 pesos y en La Rioja persisten las protestas.

La Federación de Gremios Estatales bonaerenses (Fegeppba) justificó el reclamo "en virtud de los decretos firmados por el Señor Gobernador respecto a la recomposición salarial para un sector de los trabajadores públicos bonaerenses", en referencia al aumento para la policía.

"Resulta absolutamente justo, igualitario y manifiestamente necesario disponer la convocatoria pedida para tratar perentoriamente la problemática salarial del resto de los empleados estatales", indicaron desde Fegeppba.

La Federación, que agrupa a una decena de gremios de diferentes reparticiones, envió el pedido por carta al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y anunció que el lunes se reunirá el Consejo Directivo para "analizar la situación y decidir las acciones a seguir".