CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2013

Muralistas marplatenses en un encuentro en Sudáfrica

Marité Svast y Juan Acosta dieron detalles de la experiencia que consideraron "conmovedora". Fue en setiembre y en homenaje al aniversario del fin del apartheid.

Los muralistas marplatenses Marité Svast y Juan Acosta fueron parte de un grupo de cerca de 40 artistas plásticos de distintas partes del mundo invitados a participar del Primer Encuentro de Muralismo de Sudáfrica 2013, que se realizó a mediados de setiembre en la localidad de Tzaneen.

En una charla con este medio, los artistas se mostraron "conmovidos" por la experiencia que superó ampliamente sus expectativas.

El encuentro tuvo como tema principal "la heredad de Sudáfrica, con énfasis en la lucha anti apartheid", eje que utilizaron los artistas en la composición de los murales.

Durante la estadía, "nos mostraron la historia de Sudáfrica y de Mandela como protagonista de todo, conocimos las cárceles en las que estuvieron, Zoweto -la aldea de Mandela-, la casa en la que se encontraba cuando lo detuvieron, que ahora es casa museo, el museo en homenaje al primer joven caído en la histórica rebelión de la juventud en 1976, el hospital más grande de Sudáfrica, el parque Kruger, el milenario árbol de baobab, un parque-criadero de cocodrilos, entre otros lugares representativos del país.

De todas formas, los artistas aseguraron que lo que más les llegó y lo que mantienen en sus corazones es la alegría, el respeto, el recibimiento, la integridad, fortaleza y dignidad de los sudafricanos.

Svast y Acosta relataron que "el encuentro fue organizado por la municipalidad de Tzaneen, un matriarcado situado al norte del país, el Consejo de Cultura y las Artes de la provincia de Limpopo y el Consejo Nacional de Cultura (a través de su referente regional Andrew Nhlangwini).

"Nosotros hemos participado de numerosos encuentros internacionales de muralismo y formamos parte de movimientos de muralistas. Así conocimos a varios de los participantes y organizadores, que nos convocaron para esta experiencia", relataron.

"Fue una experiencia que nos cambió la vida, que superó ampliamente la cuestión artística/cultural. Volvimos muy conmovidos", apuntaron.

Los murales

Los muralistas pudieron elegir distintos sectores de las paredes de la sede municipal de Tzaneen, al igual que las del patio del hospital que se encuentra a pocos pasos. "Se hicieron unos 25 murales, en los que participaron alrededor de 40 artistas. Una vez finalizados los trabajos, la alcaldesa recorrió cada una de las obras y cada artista le contó el concepto, lo que ha había querido expresar", destacaron.

Acosta relató, en la charla con este medio, que su idea fue "mostrar al pueblo africano" en el mural. "La imagen muestra al hombre y la mujer africanos, la imagen de la primera víctima del apartheid y los valores humanos de la gente de Africa representados por el león, el elefante y los tambores".

La obra de Svast, en tanto está formada por "un círculo central, representando la unidad y dentro de ese círculo varias páginas de la historia, que referencian, entre otros, hechos tristes, enfrentamientos, la cultura del pueblo africano, el valor de la mujer, que es una figura central, Mandela, los valores de paz y libertad, los niños simbolizando la visión de futuro, la democracia, la igualdad, la inclusión y la esperanza y, fuera del círculo, banderas y la flor nacional de Sudáfrica".