CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-01-2014

Consumo responsable en feria de economía social en Unzué

Ropa, mermeladas, quesos, carteras, zapatos, juguetes y artesanías para el hogar son algunos de los productos.

MAR DEL PLATA, - Ropa, mermeladas, quesos, carteras, zapatos, juguetes y artesanías para el hogar son algunos de los productos de la feria de emprendedores de la economía social que, hasta fines de febrero, se encuentra en el Espacio Unzué y ofrece a marplatenses y turistas una opción de consumo responsable. 

"La comercialización es una de las tareas más arduas, entonces todas las posibilidades que se presentan tratamos de aprovecharlas, aunque tengamos que recorrer esta distancia", comentó María Fernanda Aguilar, trabajadora de la cooperativa Oeste Argentino Limitada, una de las siete empresas recuperadas de la provincia de Mendoza.

La mujer, que hace nueve años fue parte de los doce empleados de la ex empresa de dulces y mermeladas Deman que resistieron el cierre para luego conformarse en cooperativa, explicó que "estar en este espacio no implica sólo una posibilidad de venta directa sino de difundir lo que hacemos".

"Las ferias como estas -continuó- sirven para contar a la gente que en el interior del país también hay empresas recuperadas y también para hacer contactos para puntos de venta en mercados tan atractivos como podría ser Mar del Plata o Buenos Aires”.

Más allá de la empresas recuperadas y cooperativas, la economía social engloba también otros formas de producción como los microemprendedores y los artesanos cuyo denominador común es la autogestión, la horizontalidad entre quienes trabajan y la idea de colocar un precio justo, en tanto, quienes adquieren estos productos contribuyen a esa "otra economía" por lo que hablamos de consumo responsable.

En términos de los alimentos, existe hoy una creciente demanda de estos productos por ser en muchos casos orgánicos y contar con menos químicos que los que se producen en industrias tradicionales o huertas comerciales.

"Decidimos participar para buscar otros públicos, hacernos conocer y difundir que existe otra forma de trabajo como son las cooperativas o los emprendimientos autogestionados”, indicó por su parte Cecilia Cebeiro, diseñadora de "7 arquetipas", uno de los 30 emprendimientos que conforman la marca colectiva Eme del municipio de Morón.

En el stand lindero al de Cecilia, la marplatense Sandra Oviedo ofrecía sus artesanías en cerámica bajo la marca "Los Cacharros de Astarté" y aseguró que "participar en esta feria era para mi una meta porque yo había venido a visitarla el año pasado y me había encantado".

"A principio de 2013 me puse en contacto con Desarrollo Social de la Nación y envié mis datos. En noviembre me llegó la invitación, fue así de simple”, describió esta mujer que después de los 45 años realizó su primer curso como ceramista.

Dos años después de comenzar su formación, Sandra se juntó con una amiga artista plástica y empezó a soñar este emprendimiento productivo: "por un lado me apasionaba pero por el otro era la única forma de reinsertarme laboralmente", aseguró.

"La Feria de la Economía Social contará con 30 stand por el que irán rotando emprendedores de diferentes puntos del país. Los que no son de aquí nosotros nos encargamos del traslado y del alojamiento", explicó Ariel Sujarchuk, subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además de esta feria, el Ministerio también instaló dos espacios con productos de la economía social en el Unzué: el Mercado Federal y la Juguetería Federal.

"El Mercado Federal es la posibilidad de agrupar a los emprendedores a través de una organización administradora que vende los productos de un colectivo, esto implica desde la comercialización un carril alternativo a la situación del stand", detalló Sujarchuk.

En lo concreto, esta experiencia que nació en 2012 y ya estuvo presente en Tecnópolis y en la feria de Navidad que se realizó en la TV Pública, implica que el ministerio compra a los emprendedores sus productos y los vende al público.

"Conocíamos esta experiencia y trabajábamos con el Ministerio entonces les propusimos hacer lo mismo pero sólo con juguetes y aquí estamos, haciendo esto por primera vez", contó a Télam sobre la Juguetería Federal Flavia Prodan, integrante de la cooperativa TEC que hace la marca Lío.

Nacida hace 10 años gracias al plan "Manos a la Obra", TEC logró durante esta década dar trabajo a doce personas y ampliar su oferta de productos que originalmente era de juguetes infantiles y hoy también produce matras (lo que se pone bajo la montura de los caballos que hoy se usa como decoración) y ponchos.

"La economía social es un sector que creció profundamente durante estos años, ahora estamos en una etapa en la que esa masa productiva tiene que acceder a los consumidores y por ello estamos dando fuerte impulso a este tipo de acciones como las ferias", concluyó Sujarchuk.

La feria puede visitarse de martes a domingo de 17 a 22 horas en el espacio Unzué, ubicado en Río Negro y Felix U. Camet (frente al mar).