CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-02-2014

Ya está en la ciudad la draga que realizará obras en el puerto

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales supervisarán este miércoles los trabajos. El equipamiento tiene un plazo de 120 días para completar las tareas en los canales principal, secundario e interior del puerto.

La draga Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003 ingresaron ayer, a las 15, al puerto local. El equipamiento, que tendrá a su cargo las tareas de dragado de los canales principal, secundario e interior del puerto, se encuentra amarrado dentro de la Base Naval y ya se están realizando los trabajos preparativos para la esperada tarea.

Tanto la draga, como las dos barcazas operarán con 22 personas que componen la dotación original, más 15 tripulantes argentinos.

Este miércoles, funcionarios nacionales, provinciales y municipales que trabajaron intensamente para lograr contar con esta herramienta que permitirá mejorar sustancialmente la operatividad del puerto local, realizarán una visita de supervisión de los equipos. Se espera que el gobernador Daniel Scioli y el ministro Florencio Randazzo encabecen la visita.

Ayer, el presidente del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena y el diputado provincial Rodolfo Iriart, recibieron la maquinaria y destacaron la importancia de su llegada.

"Para nosotros es una gran satisfacción, después de todo el esfuerzo que se realizó en este último tiempo que esté el equipamiento en nuestro puerto y que pronto esté trabajando. Es un gran día", afirmó Machinandiarena.

Machinandiarena destacó que la UTE tiene 120 días operativos para completar la obra de dragado, que busca recuperar las mejores condiciones de accesibilidad al puerto de manera que puedan ingresar buques de gran porte, entre los portacontenedores y cruceros de turismo.

El funcionario agradeció "al equipo conformado principalmente por funcionarios de la Nación, desde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti y principalmente al gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción Cristian Breteinstein, el diputado Rodolfo Iriart, presidente de la comisión de puertos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que ha colaborado conmigo todo este tiempo y funcionarios municipales encabezados por el intendente Gustavo Pulti".

Machinandiarerna reconoció que lograr el dragado del puerto "fue el objetivo que nos pusimos cuando el gobernador me convocó para llevar a cabo esta intervención en el Consorcio portuario" indicó.

Para el funcionario, "esto es el punto de partida para pensar en un puerto importador-exportador, que genere muchas fuentes de trabajo".

En tanto el diputado Iriart también agradeció, no solo a todos los funcionarios que realizaron gestiones para avanzar con esta obra, sino también "a todos aquellos que han tenido paciencia, a la población y a los sectores portuarios, a los trabajadores, a los empresarios que confiaron en que la gestión de la nación, la provincia y el municipio iba a llegar a buen puerto. Aquí tenemos esta draga que es muy importante para todos nosotros que hemos estado trabajando en estos meses y para los funcionarios que han confiado en el trabajo mancomunado".

La obra está a cargo de la UTE que integran las firmas Servimagnus SA, SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda., Rowing S.A. y Servidragas SA., la única que realizó una propuesta en el llamado a licitación.

La draga y las barcazas de apoyo llegaron desde China, desde donde emprendieron viaje a fines de octubre, una vez que el Consorcio Portuario Mar del Plata firmó el contrato con los representantes de Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Marítimos Ltda, Rowing S.A. y Servidraga S.A. ? UTE, adjudicataria de la obra que tiene un presupuesto de 107.811.000 pesos, monto que aportarán en partes iguales los gobiernos de Nación y Provincia. A esa cifra se sumarán otros ocho millones que aportará el Consorcio Portuario de sus propias arcas para cubrir costos impositivos y otros gastos administrativos.

Durante estos primeros días con los equipos ya en la Base.

Detalles de la obra y equipos

La obra a emprender alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. Además, se trabajará en el canal de acceso interior.

Cuando concluyan los trabajos, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de -11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

El equipamiento de dragado que llegó desde China tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 m3 en suelo suave .

Además cuenta con otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.

Como apoyo cuenta con las dos barcazas de 72,4 m de eslora y 16 m de manga con una capacidad de carga de 2000 m3 c/u, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.