CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-03-2014

Construir la ciudad con una mirada multidisciplinaria

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX participó de la Jornada de lanzamiento de Mesa de Trabajo para la regulación y el ordenamiento urbano y expuso, a través de un documento los aspectos centrales del contexto normativo vigente, las dimensiones a considerar, los objetivos a lograr y las acciones a desarrollar.

nstaron, además, a buscar los mecanismos que garanticen la participación ciudadana en general y de las instituciones de la ciudad .

Progresivo y flexible

En dicha presentación se señaló que, el ordenamiento territorial es un instrumento de planificación, de gestión y de administración de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva que debiera darse de manera progresiva, gradual y flexible. Además, se consideró que este instrumento constituye un marco normativo general de principios rectores que puede ser capaz de crear las condiciones para concertar políticas públicas entre los distintos estamentos de gobierno ?Nación, Provincia y municipios- con reconocimiento de la diversidad geográfica, histórica, económica, ambiental, física y cultural.

Se puntualizó también que, en la planificación tradicional el Estado regulaba a través de la normativa y el mercado construía. En la actualidad, es necesario repensar el rol del Estado, pasando de un municipio regulador a otro promotor del desarrollo urbano, que pueda intervenir en el mercado inmobiliario, con el fin de asegurar la dinámica económica para generar equidades u oportunidades en beneficio de todos los sectores de la población.

Necesidad de recursos

"Para poder implementar y compensar políticas urbanas de esta naturaleza, el Estado necesita recursos económicos, humanos, políticos, tributarios, legales, entre otros, por lo que las mismas debieran estar articuladas con políticas coherentes y complementarias, adecuadas a las capacidades de gestión del Municipio", indicaron los arquitectos. Por ello reclamaron la consideración de los siguientes aspectos:

- Las diferencias existentes entre la ciudad actual y el contexto en que la normativa urbana vigente fuera enunciada e implementada.

- Incorporar nuevos instrumentos de gestión que permitan el financiamiento de los procesos de planificación.

- Incorporar la participación, la consulta, el consenso y la difusión de las acciones.

- Crear órganos consultivos que no sean generadores y reproductores de estructuras burocráticas.

- Construir la ciudad a partir de una mirada multidisciplinaria.

- Articular las competencias provinciales y municipales.

- Fortalecer el área de planeamiento municipal.

- Definir la expansión, consolidación o densificación del ejido urbano.

- Promover instancias de revisión y ajustes periódicos.

- Incorporar aspectos ambientales y patrimoniales.

- Desarrollar los instrumentos para la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

Recomendaciones

Se recomendó que, para la actualización del Código de Ordenamiento Territorial del Partido de General Pueyrredon, se desarrollen las siguientes acciones:

- Promover la conformación de una comisión técnica con representación interinstitucional para la revisión y reformulación de la normativa urbana.

- Seguir los lineamientos fijados por el Plan Estratégico Mar del Plata.

- Propiciar instancias de participación y consenso.

- Profundizar los estudios técnicos que permitan la comprensión acabada de la realidad urbana.

- Revisar los alcances del Plan de Gestión Territorial.

Finalmente destacaron el acierto que significa la reformulación de este instrumento de gestión urbana por parte de un equipo de profesionales locales que reúnan la experiencia y el conocimiento para abordar las problemáticas de nuestro Partido en general y de sus localidades en particular, el que una vez formulado debiera someterse a la convalidación pública.-