CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-04-2014

Una encuesta determinó que la jornada laboral docente es mayor a cuatro horas

El trabajo revela que la dedicación se extiende más allá del horario laboral y alcanza las 11 horas semanales en los maestros de nivel primario y las 10 en los profesores de nivel secundario.

Una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que lidera Mario Almirón, sostuvo que "la jornada laboral de los docentes se extiende más allá de las aulas", según datos de 4.500 trabajadores de establecimientos educativos de gestión privada.

La encuesta indicó que la jornada laboral de los docentes no concluye en el colegio sino que incluye las horas de trabajo fuera de la escuela para corregir, planificar, preparar materiales y reuniones con colegas, entre otras obligaciones.

La dedicación se extiende más allá del horario laboral y alcanza las 11 horas semanales en los maestros de nivel primario y las 10 en los profesores de nivel secundario, agregó el estudio.

Los datos fueron revelados por la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Cymat) de maestros y profesores, que realizó la organización sindical a través de un sondeo que contempló a 4.500 docentes de 888 escuelas de gestión privada de nivel primario y secundario en todo el país.

"Esos datos evidenciaron uno de los tantos mitos sobre la docencia, en este caso que el docente trabaja cuatro horas o que se trata de una actividad de tiempo parcial", indicó el gremio.

Además, al trabajar con personas, los docentes establecen un vínculo afectivo con sus alumnos y, a menudo, sienten una excesiva responsabilidad por tener a su cargo a niños y jóvenes.

En relación con los factores de carga psicosocial, el estudio exploró los aspectos emocionales y relacionales propios del trabajo docente, contemplando las características de la relación del educador con sus alumnos, padres, compañeros de labor y autoridades de la escuela, continuó la encuesta.

Según señalaron los docentes encuestados, cuando se retiran de la escuela continúan pensando en los problemas de sus alumnos; en ocasiones sienten que deben esconder sus propias emociones y, en algunos casos, expresan que les faltan recursos y no hallan las estrategias para enfrentar situaciones que se presentan en la relación con los alumnos durante el desarrollo de su tarea.

La investigación indagó también acerca de la carga de trabajo de los docentes, es decir, del conjunto de los requerimientos a nivel físico, mental y psíquico de maestros y profesores en sus tareas.

Los resultados permitieron comprobar que los factores de carga física más sobresalientes en la docencia incluyen estar de pie toda la clase, forzar la voz, subir o bajar escaleras, transportar peso, mantener posturas inadecuadas y contenerse de ir al baño.

Se reconoció la existencia de un variado número de factores de carga mental, como la concentración, atención y realización de más de una actividad al mismo tiempo, en tanto la excesiva cantidad de alumnos por curso contribuye a aumentar la sobrecarga física y mental de la actividad docente, continuó la encuesta gremial.

El estudio señaló que los trabajadores del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso, superando el límite establecido por la normativa vigente, señalaron Almirón y el secretario Gremial del Sadop, Jorge Kalinger.

Bajo la consigna "Conocer para transformar" se realizó la encuesta, implementada mediante un cuestionario autoadministrado y diseñado por el Departamento de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, que integra la Secretaría Gremial del Sadop.

Ese Departamento procura promover acciones dirigidas a mejorar el ámbito laboral y la salubridad de los docentes, en tanto la investigación no solo aportó una mirada desde los trabajadores sino que ofreció datos concretos sobre las condiciones de trabajo, que son clave en el debate y la lucha por una labor digna.