CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-04-2014

La bomba estallada es la deuda de los gobiernos radicales

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

El borocotizado concejal José Cano desde que dejó de ser radical para ser secretario de Economía y Hacienda de Gustavo Pulti y poco después candidato a intendente del GEN, trata vanamente de acusar al jefe comunal de "malversación de fondos" con poco disimulado ánimo de verlo preso. Similares fracasos cosecha cuando procura sembrar ataques de pánico ciudadano alertando con incumplidas profecías de desastres financieros de la gestión actual o acerca de imprecisos déficits que como el actual puede en sus denuncias pasar de 40 millones a los 170 como asevera en sucesivas variaciones de una semana a otra. La vez pasada esta página puntualizaba cómo Daniel Pérez, actual reemplazante del ubicuo ex, esclarecía con cifras precisas el panorama oscurecido con las aseveraciones del abanderado de la Agrupación Atlántica. La constancia revanchista no cedió, por lo que Pulti optó por mostrar una puntita de la mecha a encender si el nuevo militante de Carlos Arroyo seguía pintándose la cara. Habló de una deuda en dólares heredada de sus antecesores y desde la otra trinchera con ánimo inflacionario y desestabilizador le duplicaron el desfasaje financiero. Pulti habría intentado pacificar el ambiente y el jueves invitó a Cano a un encuentro en el despacho principal de la comuna, según le confidenció el jueves el propio edil a esta columna, cuando se encaminaba a ese encuentro. De nuevos pasos desencontrados del mediático conflicto hablan claro los títulos de los días posteriores. El intendente desactivó la verdadera bomba guardada por años y que hasta ahora no había querido usar para no enemistarse con radicales que tampoco consideraban con excesivo aprecio al ruso Daniel Katz. Pero algunas apreciaciones sobre la cantidad de préstamos y deudas asumidas por la presente gestión y la belicosidad del flamante soldado de la derecha local habría impulsado a que sea el propio oficialismo quien activase la bomba que todos los medios registraron con los significativos y excluyentes títulos. Es apabullante considerar que el 64,5 por ciento de la deuda que hoy los habitantes de esta querida ciudad deben honrar y pagar la produjeron los gobernantes de una corriente política que hace más de 7 años dejó de conducir la administración. Pérez respira aliviado porque hoy este gobierno la puede pagar. Para la atención de tan profundo investigador y hoy socio político aventajado de la derecha, agrega "no sería de extrañar que muchos de los préstamos pedidos para obras en el pasado hayan terminado financiando gastos corrientes". Y a la luz de lo dejado por Katz en 6 años y de lo realizado por Pulti en igual lapso, las palabras huelgan.

Scioli y su compromiso

Al margen del agudo tema que se plantea a partir de la persistente idea de judicializar a la administración que se advierte en el patético travestismo político de un edil, hay otros temas que van más allá de este conflicto que ni siquiera se plantea en el Concejo Deliberante, tal la cuestión de la inseguridad, cuya solución es objetivo del gobernador Daniel Scioli. Al declarar el estado de emergencia de la seguridad en el primer estado argentino una vez más atendió a la demanda absolutamente mayoritaria y urgente del pueblo, pasando por encima del equivocado preconcepto ideologista del tema y de expositores que hacen de ella una discusión primitivamente binaria y no una obligación fundante e impostergable del estado. Precisamente quienes van a enfrentar a Scioli en el escenario del oficialismo hablando de "la defensa del proyecto" proclamaron, el sábado en esta ciudad, su adhesión al propósito de pelear en la interna con el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quien sostiene que ?lo mejor se está viviendo? para contraponer al "lo mejor está por venir" del bonaerense. Las encuestas son apabullantes en esta ciudad como en toda la provincia acerca de la máxima aspiración de los ciudadanos de todos niveles reclamada y a gritos. Ni los que dicen estar viviendo lo mejor creen que la inseguridad no está afectando profundamente al oficialismo en su conjunto y con proyección hacia las urnas no tan lejanas. Además, esa frase de Scioli no va en desdoro del gobierno que él integra con lealtad reconocida por la propia Presidenta. El gran salto hacia el abordaje de la preocupación mayúscula de estos momentos será en lo venidero lo central de la política, incluida nuestra ciudad.

Con Macri nada

Un claro pronunciamiento en contra de toda intención de incluir a Maurico Macri y al Pro en un acuerdo en que participe el radicalismo, surgió de la reunión del Morena que el sábado se desarrolló en Tandil. Unánime fue el apoyo a esta posición expuesta por el jefe sectorial Ricardo Alfonsín ante representantes de unos 20 distritos de la 5a. Sección Electoral, entre los que contaba una delegación marplatense con dos infaltables, Mario Rodríguez y Tato Serebrinsky. Pero, en rigor en Mar del Plata no surgió hasta ahora ni el más insignificante indicio de que algún radical lugareño pueda mirar con simpatía a Macri. Aquí ha llegado la hora de la unidad y velar pacientemente, sin estridencias ni debates. Hubo algunos que creyeron ver la oportunidad de plantear duro enfrentamiento con el intendente a partir de un enfrentamiento con más ruidos que nueces o castañazos en el Concejo Deliberante entre gente de la JR y de Franja Morada con rudos obreros vinculados al oficialismo. No es el tiempo de agitar las aguas ni de avivar giles, sí de sumar alrededor y detrás de Vilma Baragiola que sin hacer nada en especial sigue creciendo. Así se dice en su entorno y más allá porque se asegura que unánimemente los consultores hablan de cifras que de ser ciertas es como para comenzar a invertir con seriedad y no con escándalos, a pesar de que para la verdad inexorable falte más de un año.

El massismo y su versionero

Dicen en corrillos con datos para el archivo y la posterior verificación de la veracidad de las fuentes que Juan Garivoto estaría volviendo y con sangre en el ojo. Sus objetivos serían Javier Faroni y Patricio Hogan. Al parecer sería el centro de su bronca el senador miramarense "porque simple hijo de cacique de un diminuto padrón olvida a los de Mar del Plata y los ningunea". Similar resquemor despertaría el empresario teatral, habida cuenta que su idea o mandato, parecería ser dejar de lado al "garivotismo". Una sede en las cercanías de Güemes sería la sede de operaciones de Juan, a quien lo secundaría Juan Domingo Novero y su hija. Por otro lado pululan las versiones acerca de ruidosas y próximas incorporaciones, entre ellas las del secretario general de la CGT y adjunto de UTA, Pedro Fernández. Este gremialista y como tal absolutamente vertical a las conducciones ni se mosquea, ni niega algunos encuentros con Faroni, pero asevera que también se reúne con Manino Iriart, lo hizo asimismo con Facundo Moyano, con Vilma Baragiola y Patricio Hogan, y sigue ligado a Gustavo Pulti de quien fue candidato. Por las dudas exhibe fotos con todos ellos, mientras tiene oídos atentos por si suena una llamada de Daniel Domínguez.

El cheppismo y su mala suerte

Se le han ido otros soldados como Fernando Alí, Jorgelina Porta y otros hacia La Güemes que el jueves inaugura su unidad básica en el barrio Libertad - Río Negro y 198 ?, en dos semanas más otra en el Barrio Centenario. Como en los viejos tiempos los paredones "con carbón y tiza" cada vez en mayor cantidad hablan de "Alí y Porta" y de la agrupación "Martín Güemes". No estuvieron en el acto de la presentación de la precandidatura de Sergio Urribarri "porque fue convocado por Cheppi que no es nuestro candidato".

A propósito del embajador "partime" que dejó una vez más su sede harto rentada para atender su desflecada interna pasó las de Caín cuando acompañando a Urribarri llegó al despacho del intendente Pulti, allí estaba toda la plana del "Frente para la Victoria Mar del Plata-Batán", funcionarios kirchneristas de Pulti, concejales y colaboradores peronistas del intendente, la protokirchnerrista "La Corriente", dirigentes peronistas en Acción Marplatense. Juan Manuel Rapacioli -el que habla de "la secta cheppista"- que, al lado suyo lee un mensaje de adhesión al gobernador de Entre Ríos. Y la remacha Pulti diciéndole al visitante que "acá todos los presentes somos integrantes del proyecto nacional y popular". Cheppi no dijo "tragame tierra, simplemente salió fruncido y tragando saliva. Sólo llegó para asistirlo Cristian Arroyo, que tal vez de pasada le haya recordado que sigue esperando que termine la movida de piso en el PAMI para que le toque la sucesión.