CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-04-2014

Hay pocas propiedades en venta donde se construirá el Centro Cívico del Oeste

Se cree que los valores aumentarán una vez que esté en marcha el nuevo emprendimiento municipal. El mismo está enmarcado en las recomendaciones del Plan Estratégico y en la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID que contemplan la generación de centros en la periferia.

La escasa presencia de carteles de venta de casas, lotes, locales y/o galpones que se advierte en inmediaciones de las manzanas del barrio Libertad que pertenecieron al Club Unión, y en las cuales el Departamento Ejecutivo -previo acuerdo con esa entidad- resolvió levantar el Centro Cívico del Oeste es demostrativa de que, por ahora, los dueños no están dispuestos a desprenderse de sus propiedades.

Y es que, a partir del comienzo de la construcción del mencionado Centro -obra que por licitación se adjudicó la UTE integrada por las firmas "Calchaquí" y "Tecma"-, se espera que los inmuebles suban de precio, ya que el sector se verá beneficiado con trabajos que los vecinos esperan desde hace mucho tiempo y que acompañarán la construcción del nuevo emprendimiento municipal que se enmarca en las recomendaciones del Plan Estratégico y de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID de desarrollar el denominado "balcón verde" de Mar del Plata al oeste de la ciudad.

La reparación integral de pavimentos, al igual que la construcción de bicisendas, veredas y cordón cuneta, mejoras en la iluminación pública, el asfaltado de calles engranzadas, el desmalezamiento de lotes y una presencia policial que garantice mayor seguridad, figuran entre las cuestiones prioritarias de quienes viven próximos a las manzanas delimitadas por Avda. Libertad y las calles Tandil, Ayacucho y Gerónimo Costa; cabe acotar que la mayoría de ellas figuran entre las recomendaciones mencionadas con anterioridad.

Algunos vecinos del lugar revelaron a LA CAPITAL que, en los últimos días se advirtió la presencia de personas tomando medidas, y que esas tareas tuvieron por finalidad la realización del vallado perimetral que se colocará en los terrenos en los que en breve darán comienzo las obras de construcción del nuevo Centro Cívico que ocupará las dos manzanas más cercanas a la Avda. Libertad en las que, además del grueso de las dependencias administrativas, habrá también espacios culturales y recreativos (la construcción llevará 18 meses).

En las manzanas más alejadas, en tanto, se construirán gimnasios, aulas y una pileta cubierta climatizada, obras que demandarán un año de trabajo. Luego de Semana Santa se desarrollará un taller destinado a explicarle a los vecinos en qué consistirán las obras y cómo cuidarlas. Cabe acotar que ese mismo tipo de emprendimientos, está previsto que se lleven a cabo en cada zona periférica de Mar del Plata como estrategia de desarrollo de la ciudad.

Hablan vecinos

Al dialogar con LA CAPITAL, Rodolfo Barragán, un trabajador de la pesca que desde hace ocho años habita una casa con frente a la calle Tandil, expresó que "todos sabemos que el barrio Libertad es conflictivo y que hay mucho por hacer; es lógico esperar que, a raíz del traslado del Municipio, las propiedades que hay en este sector mejoren su cotización en el mercado inmobiliario. La idea nos gusta, pero lamentamos que la gran cantidad de chicos que vienen al predio a practicar deportes vayan a verse privados de esa posibilidad", señaló.

Juan Adrover, que desde hace cuatro décadas vive con su familia en una casa sita en Tandil al 700, dijo por su parte que "apruebo la idea de que el Municipio funcione en este lugar. No hay dudas de que se trata de algo que va a posibilitar el progreso de una zona que está muy postergada. Al menos por ahora no veo que haya gente interesada en vender sus propiedades", señaló.

Walter Serrano, que desde 1987 habita una casa con frente a la calle Gerónimo Costa afirmó por su parte que "si bien ya contamos con gas natural y cloacas, tenemos expectativas por cuanto nos hacen falta veredas, calles asfaltadas e iluminación pública más eficiente. También que corten los pastizales. que están siempre muy altos", sostuvo, agregando que "como usted habrá podido comprobar, prácticamente no quedan más lotes vacíos".

Más opiniones

Julio César Chandía, que explota una gomería sita en Libertad casi Tandil, sostuvo que "creo que la construcción de este Centro Cívico va a posibilitar que el barrio mejore significativamente; hasta ahora las expectativas no provocaron cambios en el mercado inmobiliario. Da la impresión de que por ahora la gente no quiere vender sus propiedades", afirmó.

Raúl Zurita, que también vive en las inmediaciones -se desempeña como taxista- sostuvo que "me parece fantástico este emprendimiento municipal. Hace 16 años que vivo en el barrio y si bien contamos con servicios, hay muchas cosas por hacer para que el mismo mejore".

Carlos Rodríguez, que además de vivir en el barrio desde hace 22 años explota un negocio de venta de leña y carbón, sostuvo que "es muy bueno que el Municipio venga a instalarse en el barrio ya que está muy postergado. También van a ser bienvenidas las obras que ello va a traer aparejado. Entre otras cosas se necesita que ensanchen la Avda. Libertad, arreglen las calles y hagan veredas".-