CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Paran hoy los profesores universitarios

El reclamo incluye un pedido de aumento salarial de emergencia, la aprobación del convenio colectivo de trabajo y el cumplimiento del programa de fortalecimiento de la docencia.

Los docentes universitarios nucleados en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense -ADUM- realizarán hoy una jornada nacional de protesta que deja sin clases a la Universidad Nacional de Mar del Plata. La medida se da en el marco de un pedido de aumento salarial de emergencia, aprobación del convenio colectivo de trabajo, cumplimiento del Programa de Fortalecimiento de la Docencia en los primeros años, y por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y sus escalas.

Con la presencia de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, el plenario de secretarios generales de Conadu resolvió por unanimidad iniciar un plan de acción gremial nacional hasta lograr un aumento salarial de emergencia que "nos permita proteger la capacidad adquisitiva de nuestro salario hasta la próxima paritaria nacional a realizarse en junio de este año y la aprobación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo". Estas demandas coinciden con las propuestas presentadas por la Agremiación en la reunión de cuerpo de delegados y mesa ejecutiva realizada el 3 de abril donde se dio mandato para elevar a la Conadu la demanda por un adicional de protección salarial del 15%, por la aprobación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

La resolución de la Conadu, fruto del acuerdo alcanzado en las asambleas docentes de más de 20 gremios de todo el país que integran la Federación, incluye además un mandato a la mesa directiva para que disponga la convocatoria a nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas en caso de no obtenerse respuestas inmediatas a los reclamos. En este marco, durante esta semana los representantes gremiales se reunirán con el Ministerio de Educación para plantear las demandas del sector.

"Los docentes paramos: no damos clase, no corregimos trabajos, no damos consulta, no tomamos exámenes, ni preparamos informes", dice el comunicado de la mesa ejecutiva de ADUM.