CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Suman otros 200 millones de pesos para la emergencia de seguridad

Con los 600 millones del fideicomiso del Banco Provincia, el Ejecutivo destinará en total 800 millones de pesos para la compra de móviles y equipamiento policial.

LA PLATA (Corresponsal).- Mediante una reasignación presupuestaria, el Ejecutivo bonaerense destinará 200 millones de pesos más para la Emergencia en Seguridad que días atrás decretó el gobernador Daniel Scioli en toda la provincia de Buenos Aires.

La cifra se suma a los 600 millones de pesos del fideicomiso del Banco Provincia para la compra de móviles y equipamiento policial.

Ayer, el presidente de la entidad crediticia bonaerense, Gustavo Marangoni, aseguró que ?primero hay un aporte de 200 millones que ha dispuesto la ministra de Economía?, Silvina Batakis.

Según contó Marangoni, se trata de una ?reasignación de partidas presupuestarias adjudicadas al Ministerio de Seguridad para hacer los primeros pagos a las empresas que van a proveer el material?.

?El Banco luego va a ir aportando el financiamiento para hacer la consecución de todos los restantes pagos?, agregó Marangoni al finalizar un acto de entrega de microcréditos en la Gobernación.Fuentes del Ministerio de Economía bonaerense explicaron a LA CAPITAL que ?los 200 millones ya figuran en el presupuesto para Seguridad; ocurre que con la declaración de Emergencia se va a apurar la ejecución de los recursos?.

Declaración de emergencia

Vale recordar que el sábado 5 de abril el gobernador decretó la Emergencia en Seguridad Pública provincial por un período de 12 meses. Entre las principales medidas, se encuentra la creación de un fideicomiso del Bapro constituido para la compra de mil móviles policiales equipados, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas y municiones.

En su discurso, Scioli aseguró que con la declaración busca ?agilizar la utilización de recursos económicos y humanos que nos permitan fortalecer el combate frontal contra el delito y proteger la vida y los bienes de la ciudadanía?.

La emergencia incluye la convocatoria ?inmediata y obligatoria? del personal retirado de la policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario que será destinado a funciones operativas de prevención y seguridad ciudadana.

Los primeros móviles

El presidente del Banco Provincia adelantó además que ?en las próximas semanas, alrededor de junio, van a estar en la calle los primeros móviles?.

Los 600 millones saldrán de las ganancias obtenidas por el Bapro en los últimos años.Al respecto Marangoni remarcó que ?así como el año pasado el Banco tuvo la oportunidad de financiar -casualmente en 600 millones de pesos- algunas de las necesidades que surgían a partir de la tragedia vivida en la ciudad de La Plata, ahora frente a otro elemento de importancia capital para toda la provincia de Buenos Aires como es la seguridad, el Banco tiene los fondos que -es importante señalarlo- no se le quitan a las empresas?.

Según estimaciones oficiales, el plazo que tendría la Provincia para la devolución del dinero es de 3 o 4 años. Marangoni aclaró igualmente que los vencimientos están relacionados con ?las facilidades que otorguen los proveedores de acuerdo a la mejor capacidad de pago?.

Las medidas dispuestas por Scioli

* Declaró la emergencia por doce meses en todo el territorio provincial para "agilizar" recursos materiales y humanos.

* Convocó de forma "inmediata y obligatoria" a personal retirado de la policía de la provincia y del Servicio Penitenciario para tareas de prevención "con los correspondientes incentivos" por el lapso de un año.

* Invertirá 800 millones de pesos del Banco Provincia para comprar mil móviles policiales equipados, 30 mil chalecos antibalas y 10 mil armas con sus respectivas municiones.

* Convocó a sesión permanente del Consejo Provincial de Seguridad Pública, a la Mesa de Justicia y a la Federación Argentina de Municipios para que "estén expresados todos los sectores políticos para consensuar iniciativas para perfeccionar la propuesta".

* Impulsa la colaboración de unos 40 mil agentes de seguridad privada en tareas preventivas. Se incorporarán "con la obligación de avisar a la policía situaciones de riesgo".

* Extenderá el Comando de Prevención Comunitaria (presencia policial más intensa) a 42 municipios.

* Incorpora un botón de alerta en teléfonos celulares a partir de la aplicación desarrollada por Provincia Seguros, "que ya está disponible para descargar".

* Completará en peajes y puentes el anillo digital de lectura de patentes que permitirá la identificación de vehículos robados.

* Facultará a los municipios a establecer medidas restrictivas de horarios y de zonas de circulación de motos para que transiten sin acompañantes.

* Construirá ocho alcaidías con capacidad para alojar a mil internos y cuatro Unidades Penitenciarias, donde entrarán dos mil detenidos.

* Presentará un proyecto de ley para que el trámite de excarcelación se realice en audiencia oral y pública con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas.

* Presentará un proyecto de ley para la creación de 20 defensorías y 50 fiscalías, 10 de ellas especializadas en narcotráfico.

* Solicitará el "pronto tratamiento y sanción" del proyecto de ley del régimen de policías locales.

* Pidió a la Justicia que se aceleren los procesos abiertos contra los sospechados de ser cabecillas del narcotráfico.

* Solicitó discutir "seria y profundamente" un nuevo régimen penal juvenil.

* Presentará un proyecto de ley que establezca penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra.