CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Los productos importados registran fuertes aumentos

Los pescados y mariscos importados y de exportación fueron los que más subieron en el último año. En cambio otros productos como el calamar, la pescadilla o el pez palo mantienen casi los mismos valores que en la Semana Santa anterior.

Las vísperas de la celebración de Semana Santa, las pescaderías de Mar del Plata están comenzando a experimentar un típico incremento en sus niveles de ventas, ofreciendo productos cuyos precios parecen haber sufrido aumentos inferiores a los que tuvieron otros alimentos, como la carne vacuna o las verduras.

Si bien ciertas especies como los mariscos y algunos pescados importados como el salmón rosado sí experimentaron fuertes subas, algunos otros tuvieron alzas moderadas con respecto a la Semana Santa anterior, haciendo que consumir pescado en casa se una de las alternativas más económicas en este momento.

"Los precios subieron hace algunos meses como consecuencia de la devaluación, pero se mantuvieron estables desde entonces. No esperamos que haya nuevos aumentos en los próximos días", le comentó a LA CAPITAL Miguel Lanza, de una pescadería ubicada en la zona de Güemes y Roca.

Allí, como en algunos otros comercios del rubro, el kilo de calamar entero se vende a 30 pesos, es decir, exactamente al mismo precio que el año pasado. La sobreabundancia de esta especie hizo que su valor decreciera en el mercado internacional y que por lo tanto, en la actualidad sea uno de los productos de mar más accesibles para el público en el mercado argentino. "Sin dudas el pescado es uno de los alimentos más baratos en este momento, sobre todo si se lo compara con otras cosas como la carne", le comentó por su parte a LA CAPITAL Ernesto, empleado de un negocio de la avenida Tejedor. Allí, el kilo de filet de merluza hubbsi despinado se vende a 45 pesos, es decir, un 25% más que hace un año. En cambio otros productos, además de ser mucho más económicos, experimentaron variaciones muy inferiores a esa con respecto a la Semana Santa de 2013. Ese es el caso de la pescadilla que ahora cuesta 28 pesos el kilo o el pez palo, que se vende a 30 pesos o el pollo de mar, que sale 35 pesos, habiendo registrado todos ellos subas de apenas entre el 7% y el 10%.

Según Lanza, en promedio los precios de los frutos de mar tuvieron un alza de entre "el 15% y el 20%" con respecto a las Pascuas de 2013. "Los que más subieron fueron los productos importados y los más demandados para la exportación", señaló.

De hecho, quienes pretendan darse el gusto de disfrutar de especies más exquisitas, tendrán que afrontar gastos mucho más significativos y mucho más importantes que hace un año. El bacalao noruego, por ejemplo, se vende a unos 290 pesos el kilo, es decir un 45% más que en abril de 2013.

Los mariscos también sufrieron fuertes subas con respecto al año anterior ya que en la mayoría de los casos son de orígen importado. A modo de ejemplo, alcanza con mencionar que el kilo de mejillones pelados cuesta 80 pesos, o sea un 25% más que hace un año. A pesar de ser de origen nacional los langostinos también figuran entre los frutos de mar que más aumentaron con respecto a la Semana Santa pasada, por tratarse de un producto apreciado en el mercado internacional. Según su tamaño y nivel de procesamiento existen precios diversos. A modo de referencia, en algunos locales se lo consigue entero y cocido a 85 pesos el kilo y, a 90 pesos descabezados.