CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Este debe ser el punto final en la corrupción

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz

Hoy la gestión comunal puede sacar pecho y ufanarse de haber establecido un hito histórico en la Municipalidad de General Pueyrredon al haber arrasado y a través de la Justicia una fenomenal organización delictiva establecida en la repartición encargada de otorgar los carnets de conducción. Tal vez el celo, la firmeza y la decisión política ejercidos por el fiscal Fabián Fernández Garello, lleguen a determinar por qué esa acción delictiva nació y se desarrolló gigantescamente en el seno municipal, al punto que comentada a diestra y siniestra en los pasillos municipales, en los cafés, en los círculos sindicales, políticos etc., se demoró unos 8 años en ser desmontada. La impunidad con que actuaba y se agigantaba debió ser investigada mucho antes, sobre todo habiendo tenido una intervención judicial durante el gobierno de Daniel Katz. El silencio y la pasividad tuvieron rasgos que orillan la complicidad de diversos sectores. La irregular sociedad gobierno municipal-sindicato para facilitar designaciones y acomodos, el no cumplimiento de las normas que establecen los concursos para diversos cargos, a través del "este para mí el otro para vos" tuvo su momento de gloria en aquel período, pero no ha desaparecido. Así se entiende como le fue fácil al reconocido jefe de la verdadera banda puesta al descubierto contar con apoyos sindicales. Contradiciendo la esencia sindical, Juan Carlos Belmonte fue a la vez jefe de la División y delegado de los trabajadores, una verdadera síntesis de poder, una escopeta de caños. Una vez denunciado la Justicia lo dejó escapar con timbre de "intocable", limpio de culpa y cargo, como si la presunta denuncia hubiese sido un simple baño de limpieza en el Ganges. Triunfante de todos los avatares resulta comprensible que hubiese logrado cómplices entre subalternos fieles. También sumó a la hora de integrar la banda a un médico, a la esposa de un policía de la sección que combate el narcotráfico, etc., y su esencia delincuente lo llevó a extender el accionar aún fuera de la repartición municipal. Aquel tranformador e histórico "nunca más", también debería quedar estampado como moraleja terminante en el memorial marplatense. Y la experiencia recogida tampoco debería ser desdeñada y, por el contrario recogida por las autoridades ante las versiones y algo más -denuncias e indicios- que rodean a otras dependencias que parecen haberse habituado a prestar servicios al margen de la ley... Escuchar de dónde viene el run run persistente suele ser orientador de pasos certeros. Esta vez el gobierno municipal estuvo atento y Fernández Garello no se equivocó, pero antes hubo algunos que no encontraron nada. Tampoco se puede ser tan contemplativo con los sordos y ciegos que ni escucharon runrunes ni vieron nada.

De 20 a 3 mil folios

Lastimosa, por ser benignos fue la tarea del CATI, Cuerpo de Ayuda Técnica de la Instrucción, dependiente de la Fiscalía. Luego de largos meses de "investigación" de los datos que a raudales ya llegaban de la Municipalidad, de funcionarios y de los ciudadanos coimeados redujo a escasas 20 fojas su defraudante tarea y con el agregado de que "no hay pruebas". A punto estuvo obtener para Belmonte y sus cómplices el billete de indemnidad soñado "archívese la causa". Como contrapartida, aquí en el momento preciso se ve la decisión política del fiscal general al asumir con "todos sus efectivos". Tres fiscales sumó al ataque total: Lorena Hirigoyen, Oscar Deniro y Marcos Pagella. Aseguran quienes dicen conocer la causa que ésta hoy suma tres mil fojas. Cabe esperar que el funcionario responsable del CATI no siga instruyendo actuaciones. Ahora se sabe con pistas ineludibles que "Canito" tal el apodo del jefe, tuvo en los últimos tiempos sin tocar el depósito de su sueldo -14 mil pesos- a lo largo de 24 meses, sumando unos 280 mil pesos. Viviría, tal vez, con "la diaria" que recogía en la estación de servicio de Juan B.Justo y Francia en la esquina de Méjico y Juan B.Justo o en su propio despacho. Se habría escapado de CATI su afición a los autos de alta gama: dos Ventos, un Mercedes Benz tal vez, y su dilección por la Amarok full de 400 mil manguitos que había andado averiguando por una casa del ramo. Se apuraron los mastines de Fernández Garello y el sueño quedó trunco. Los bancos hoy son una fuente de datos insoslayable para las averiguaciones judiciales y si CATI no fuera tan voluble habría establecido que hasta hace poco cuando el poderoso "Canito" advirtió que "las balas picaban cerca", hacía dormir más de medio millón de pesos de un banco público. Los mastines de Fabián tal vez hayan llegado ya a uno privado, donde descansaría "un toco similar". Le han hecho un agujero notable, lo que hace más comprensible los insultos e intentos de agresión de sus familiares a los funcionarios que le allanaron su casa en Hernandarias y se lo llevaron junto con gran cantidad de carnés en blanco y un 22 corto.

Amor a Batán

Un día una operadora del Distrito Descentralizado de EL Gaucho se encontró con que la apuraban para que termine de tramitar un carnet de conducir mientras ella trataba de descifrar una incongruencia en las fechas, La certificación de aptitud para el otorgamiento de la licencia de conducir indicaba la fecha del día pero el médico firmante hacía como una semana que gozaba de licencia. Tan sencilla comprobación activó extraordinariamente las investigaciones, pues confirmaba la participación en la banda del doctor Alberto Zelaschi que antes había revistado en el penal de Batán. Volvió allí, pero ominosamente, detrás de las rejas. Su actuación como cómplice de "Canito" quedó estampada en presuntos carnés para individuos de más de 80 años con signos de Alzheimer y numerosísimas y graves irregularidades de ese tipo. Pero el asombro sigue como la participación, muy pero muy activa de dos sindicalistas cercanos a la UTA como Guillermo "Loro" Castellanos y Carlos Cobos. Obviamente no son municipales como Daniel Celano, "La Gestora Carolina" Bonfini, Juan Mostafá... A municipales considerados muy importantes como Esther Machin, el allanamiento la sorprendió en su casa junto a su nieta, cuando tramitaba en su computadora para un "cliente" que esperaba el carné. Luis Martínez árbitro de la Liga se quedó sin la placa de reconocimiento por su tarea de árbitro (¿cuántos penales truchos habría tramitado?) su estado físico le permitió huir saltando la ventana de su lujosa casa. Está prófugo, pero no pudo llevarse la 4x4 ni el taxi. Está también la hija de un comisario retirado. Entre los elementos requisados se descubrió que algunos también tramitaban certificados de VTV. Hay horas y horas de conversaciones grabadas entre los cómplices y también con ·clientes" de la truchada, etc. ¿Por qué se llegó a este extremo? En esta páginas quedan esbozadas algunas de las falencias y desaprensiones de quienes debieran haber sido más celosos cumplidores de sus obligaciones, pero también la virtud final de una administración municipal que con Gustavo Pulti, Adrián Alveolite, Guillermo Iglesias y una legión de trabajadores municipales que con responsabilidad fueron aportando datos, denunciantes anónimos o no y la Justicia que con Fernández Garello a la cabeza han hecho historia.

También hay política

El escándalo del desbaratamiento de la banda municipal que coimeaba con el truchaje de licencias de conducir ganó, con todo derecho, los titulares periodísticos, pero los partidos políticos siguieron con sus actividades programadas. La nueva" Agrupación La Güemes", inauguró su primera unidad básica en el barrio LIbertad. Allí, sin atender al paro, unas 150 personas dieron marco al acto llevado a cabo en Río Negro y 198. Los titulares de este sector del kirchnerismo que como tantos otros no reconocen la candidatura del embajador "partime" en Venezuela y que conducen Fernando Alí y Jorgelina Porta, en plena tarea de franca expansión anuncian para la próxima semana la puesta en marcha de otra sede que estará ubicada en el barrio Centenario.

Por su parte el sciolismo a través de "Lealtad Peronista" proclamó su adhesión a la candidatura presidencial 2015 de Daniel Scioli. Bajo la conducción de Daniel Sosa y de Omar Ceberino este sector logró reunir a importantes y conocidos referentes del peronismo de diversas procedencias que revelan la creciente adhesión al gobernador bonaerense. En los próximos días otra conformación liderada por Carlos Sepúlveda y otros tradicionales dirigentes aportará a la militancia sciolista desde un local de Juan B.Justo y O Higgins.Desde allí se convocará a los seguidores de la zona portuaria en especial y de los barrios aledaños.

Recordando a don Angel

Disimulando apenas el entusiasmo por los números de Vilma Baragiola, los radicales se reunieron el domingo en el Mercado Comunitario Central para la imposición del nombre de Angel Roig a ese establecimiento. Habló entre otros Vilma Baragiola que dejó con la boca abierta a muchos cuando reivindicó a Tato Serebrinsky como uno de los creadores de ese Mercado y que al lado del senador Carlos Fernández, uno de los prohombres del Morea casi reventaba de satisfacción. No era para menos, lo relevaba de reclamar antigüedad ante casi 300 radicales,incluida,la familia de don Angel que luego compartirían un asado a puro radicalismo.