CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-04-2014

Se despidió la cruz de Francisco

Después de haber recibido expresiones de fe de miles de fieles, la cruz de Francisco partió ayer de la ciudad. Estará en Chascomús hasta el 21 de abril.

Se despidió ayer en la Iglesia Catedral a la cruz de Francisco, que llegó a la diócesis el lunes 7 y durante toda la semana recorrió diversas ciudades y también sectores periféricos de Mar del Plata.

El itinerario incluyó la visita a Balcarce, al Hospital Interzonal, las tres unidades penitenciarias de Batán, Necochea, el hospital Materno Infantil, Villa Gesell, Pinamar, Madariaga y el basural. Además, protagonizó un multitudinario vía crucis por las calles de la ciudad, desde la parroquia San Pablo hasta la Catedral.

?Fue un momento de gracia, de bendición para las almas de tantos fieles con los que la cruz de Francisco tomó contacto. Lo decíamos con monseñor Marino, qué gracia tener esta cruz, fue como un gran retiro espiritual, que ha preparado nuestros corazones para celebrar la Semana Santa de otra manera?, remarcó el presbítero Ariel Sueiro, delegado diocesano de la pastoral juvenil.

Durante todo el fin de semana, la cruz estuvo en el templo mayor de Mar del Plata y ayer a las 8 el presbítero Gabriel Mestre, párroco de Catedral y vicario de la diócesis; junto a Ariel Sueiro, y al presbítero Walter Pereyra, vicecanciller del obispado, celebraron la eucaristía. También estuvo Maximiliano Turri, el sacerdote encargado de la pastoral juvenil de la diócesis de Chascomús, junto a algunos representantes de la diócesis vecina, a quien le toca durante esta semana recibir la cruz de Francisco.

"Un signo muy fuerte"

?Estamos con muchas expectativas y alegría, muy emocionados. El fenómeno de la cruz de San Damián bendecida por el papa Francisco tiene una doble dimensión porque si bien está en el contexto de la pastoral juvenil excede mucho a la pastoral, porque es un signo que involucra a toda la realidad de nuestro pueblo. La emoción y la alegría, en el caso de la diócesis de Mar del Plata que empezó la Semana Santa con la cruz, y en el caso de Chascomús que vivirá toda esta semana con la cruz. Su presencia es un signo muy fuerte para nuestro pueblo y es una extensión de nuestro querido papa Francisco?, manifestó el encargado de la pastoral juvenil de Chascomús, quien a su vez detalló que la cruz peregrinará los pueblos y se realizarán celebraciones en parroquias y algunas a nivel diocesano.

"Está gastada"

El padre Sueiro remarcó: ?Testimonios tenemos muchísimos, todos muy positivos, de mucha alegría, le damos gracias a Dios por esta visita, y le damos gracias al papa Francisco, por lo que esta cruz ha recorrido y ojalá que esta cruz pueda seguir haciendo lo mismo en la diócesis hermana de Chascomús. Si ves la cruz, está gastada de tantos hermanos que la han tocado y en esto se ve el sentimiento religioso del pueblo de Dios. Cuántas intenciones, cuántas gracias, cuántos pedidos, cuantas tristezas y alegrías lleva esa cruz, desde la gente de las periferias, la cárcel, el basural, los hospitales, como también los que se acercaron este fin de semana a la Catedral. En todo esto, vemos cómo la gracia del Señor actuó en la gente, y así nos disponemos a celebrar la Semana Santa de una manera muy especial?.

Recorrido de la Cruz

Hasta el 21 de abril, la cruz estará en Chascomús. De allí partirá a La Plata, y el lunes 28 estará en 9 de Julio. Una semana después será el turno de Zárate Campana, y desde el 12 de mayo, estará en la diócesis de Mercedes Luján. Del lunes 19 al 26 de mayo será el turno de San Isidro; una semana después estará en San Miguel. De esta manera, seguirá recorriendo las diócesis de la arquidiócesis de Buenos Aires, para llegar a la región del litoral, luego el noroeste y finalizará en diciembre el recorrido por el norte del país.