CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Ministros evalúan cómo recuperar días de clases y bajar ausentismo

Durante el encuentro, los titulares de las carteras educativas de todo el país evaluaron la posibilidad de modificar el calendario escolar e implementar diversas estrategias para mitigar el impacto de los días de clase no dictados debido a las medidas de fuerza.

El Consejo Federal de Educación, que integran titulares provinciales del área y encabeza el ministro nacional, Alberto Sileoni, evaluó ayer cómo recuperar los días de clases perdidos por conflictos salariales y analizó estrategias para "reducir el ausentismo de docentes y alumnos".

"Necesitamos discutir cómo lograr una mayor continuidad pedagógica en las escuelas; es una discusión que debemos dar con los representantes gremiales, con la expectativa de generar consensos", señaló Sileoni al abrir en el Palacio Sarmiento la 56ª asamblea del Consejo.

El titular de la cartera educativa nacional destacó que "hay que encontrar caminos para reducir el ausentismo de docentes y alumnos con el fin de fortalecer la continuidad pedagógica" y que "la recuperación de una normalidad imprescindible en la escuela debe ser un tema prioritario".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner "transmitió ante la Asamblea Legislativa en marzo de este año lo difícil que resulta para un chico aprender; sobre todo, para los de los sectores más vulnerables", señaló.

"El Estado nacional -afirmó Sileoni- debe proteger el derecho de todos los niños y niñas a educarse, con más días y más horas de clase, sin vulnerar los derechos de los trabajadores".

El ministro consideró que el inicio del ciclo lectivo 2014 "fue extremadamente complejo debido a los conflictos salariales que se dieron en distintas jurisdicciones" y destacó que "los salarios docentes crecieron de modo constante en los últimos diez años, gracias al esfuerzo de las provincias y la Nación".

Durante el encuentro, los titulares de las carteras educativas de todo el país evaluaron la posibilidad de modificar el calendario escolar e implementar diversas estrategias para mitigar el impacto de los días de clase no dictados debido a las medidas de fuerza.

Sileoni se refirió además al Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) y negó que la propuesta "extienda títulos exprés: defendemos esta iniciativa impulsada por el Estado nacional e implementada unánimemente por las 24 provincias", reivindicó.

"Se trata de estrategias pensadas para que los adultos completen sus estudios: no son más fáciles, son distintas. Los Estados deben brindar oportunidades para que obtengan su título secundario aquellos que aún no lo tengan", fundamentó.

El secretario de Educación, Jaime Perczyk, presentó al Consejo el estado de avance de los cursos de capacitación laboral puestos en marcha en colegios secundarios de gestión estatal, orientados a desarrollar las capacidades de los alumnos para que puedan adaptarse a las exigencias de un puesto de trabajo.

Para el ciclo lectivo 2014 se prevé el financiamiento de 500 cursos a nivel nacional para la formación complementaria de la Educación Secundaria Orientada y otros 350 a nivel nacional asociados a la educación secundaria de jóvenes y adultos.

Sileoni también presentó el Sistema de Actualización del Censo de Infraestructura, que se implementará este año, y el Censo de Docentes, que se llevará adelante en octubre, a fin de actualizar los datos del último relevamiento del sector realizado en 2004.