CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

La Municipalidad reanudó la vacunación antigripal

En la víspera se entregaron vacunas en los centros de salud ubicados al noreste de la ciudad y hoy se hará lo propio en los existentes en la zona sur. Entre el 25 de marzo y el 10 de abril, se vacunaron más de 11 mil personas.

Tras un paréntesis de cinco días motivado por la falta de stock, la Municipalidad reanudó ayer la campaña de vacunación antigripal luego de haber recibido en el Centro de Salud Nº1, avenida Colón y Salta, otras 10 mil dosis (6 mil 500 para adultos y 3 mil 500 para niños) que fueron remitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y entregadas a la Comuna a través de la Región Sanitaria Octava y que, se estima, alcanzarán para atender la demanda que se registrará en las dos próximas semanas.

Delicia Costa, referente del área de inmunizaciones de la Municipalidad, tras señalar que la tarea, que había comenzado el 25 de marzo, "tuvo que suspenderse el 11 de abril, luego de que se aplicaran más de 11 mil dosis", recordó que deben vacunarse niños de 6 meses a 2 años de edad, mujeres embarazadas, puérperas, personas mayores de 65 años que no cuenten con cobertura social y quienes padezcan enfermedades crónicas tales como asma, diabetes, epoc, insuficiencia renal o cardíaca.

La distribución, que ayer se realizó en el noreste de la ciudad, hoy se llevará a cabo en los centros de salud municipales ubicados en la zona sur, los que también recibirán otras vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación como son la Sabín oral, la quíntuple y la prevenar -antineumocóccica-.

Tal cual se hizo otras veces, cuando se inició la campaña los primeros que recibieron la vacuna antigripal correspondiente al año en curso fueron los agentes de salud que se desempeñan en establecimientos sanitarios.

Los afiliados al PAMI y particulares tienen que concurrir a las farmacias

Cabe señalar que en virtud de que desde el lunes pasado las farmacias también cuentan con stock, tanto los afiliados al PAMI, a quienes se las aplican sin cargo, como los particulares, que deben abonar alrededor de 100 pesos, también están en condiciones de recibir las vacunas que protegen contra la gripe, las cuales, para generar inmunidad, a partir del momento de la aplicación demoran alrededor de 15 días.

En el Centro de Salud Municipal Nº 1, sito en avenida Colón esquina Salta, salvo los días feriados, en los que solamente se atienden casos que no se pueden postergar (por ejemplo la aplicación de la vacuna antirrábica a personas que hayan sido mordidas por animales callejeros y/o sin dueño y de la BCG a los recién nacidos), la vacunación se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 y los sábados y domingos entre las 9 y las 14. En cuanto a la vacunación que protege contra la neumonía, y que se aplica cada 5 años, todavía no dio comienzo por cuanto el Ministerio de Salud de la Nación aún no remitió el stock correspondiente. Mayores informes pueden obtenerse llamando al teléfono 492-2697.-