CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

La Luna roja se pudo ver en toda América

El fenómeno no es extraño, pero sí poco frecuente. De todas maneras, se repetirá varias veces hasta octubre del año que viene. Se concretó entre la 1.53 y las 6.33 hora argentina.

La Luna cambió de anaranjada a un color rojo sangre durante la madrugada de ayer en un eclipse lunar total que pudo verse en todo el continente americano, según los expertos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

El fenómeno, el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses de aquí a octubre del próximo año, se produjo durante unas tres horas a partir de las 07.06 GMT (alrededor de las 3 de la mañana, hora argentina) y duró algo más de 75 minutos, informaron los expertos.

Es un fenómeno que no es extraño, pero si poco frecuente. La vez anterior se produjo el 10 de diciembre de 2011, pero antes del Siglo XX, hubo un período de 300 años en el que no hubo Lunas rojas, afirmó el experto en eclipses de la NASA Fred Espenak.

Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de luna llena.

Sin embargo, la Luna no desaparece totalmente de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre el satélite natural.

El espectáculo sólo ocurrirá siete veces en este siglo y la última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004.

El eclipse comenzó técnicamente a la 1.53 hora argentina, cuando la Luna ingresó en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). De todas formas, a esa hora no se observa ningún cambio en el cielo. El verdadero show comenzó a las 2:58, cuando la Luna ingresó en la ?umbra? (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra fue cubriendo el disco lunar, trazando un ?mordisco? oscuro cada vez más grande.

A las 4.07, la Luna ya estuvo completamente sumergida en la umbra terrestre. En ese momento comenzó la ?totalidad? del eclipse, su fase central y más espectacular. Durante los siguientes 78 minutos, el satélite adquirió el color rojizo-anaranjado (resultado de la refracción de algo de luz solar, por acción de la propia atmósfera terrestre, hacia el interior del cono de sombra).

La ?totalidad? del eclipse lunar finalizó a las 5.24. A partir de ese momento, la blanca e intensa luz solar fue ganando nuevamente el disco selenita. La Luna salió de la ?umbra? a las 6.33 (ya en pleno crepúsculo matutino).

El espectáculo del paso de una luna anaranjada brillante a un rojo intenso y luego a un marrón oscuro, pudo verse desde comienzo a fin, pero en Australia y el Pacífico Occidental sólo se pudo apreciar la segunda parte del eclipse.

Este fenómeno ha estado asociado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Los eclipses se producen "cuando la Luna se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol", dijo Lucía Sendón, directora del Planetario "Galileo Galilei".

Sendón explicó además que "todos los años se producen eclipses, pero no siempre se pueden ver desde un mismo lugar de la Tierra; hay veces que la Luna no penetra totalmente en el cono de sombra que proyecta la Tierra y por lo tanto no se oculta del todo, sino que sólo desaparece una parte".