CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Insisten en que la emergencia decretada por Scioli requiere de la sanción de una ley

En una reunión de la comisión de Seguridad del Senado en Mar del Plata, el Frente Renovador cuestionó la decisión del gobernador de declarar la medida por decreto. El bloque insistió en que promoverá la sanción de una ley y calificó de un "fracaso" a la gestión de Scioli.

El senador del Frente Renovador, Baldomero Alvarez de Olivera, puso en cuestión la decisión del gobernador Daniel Scioli de declarar la emergencia en seguridad a través de un decreto y adelantó que su bancada, junto a otros bloques de la Legislatura, promoverán la adopción de esta medida a través de la sanción de una ley.

"Eso no significa una traba de nuestra parte, sino que pretendemos una ley como debe ser, para darle al mandatario los elementos legales para que funcione y se ocupe de la seguridad?, sostuvo el legislador, quien en su condición de presidente de la comisión de Seguridad del Senado, encabezó ayer una reunión de ese cuerpo en Mar del Plata, de la que participaron jueces, fiscales, concejales y autoridades policiales.

Pese a compartir la medida anunciada días atrás por el gobernador, Alvarez de Olivera consideró ayer que el hecho de haberla implementado del modo en el que lo hizo "después de 6 años de gobierno es un reconocimiento explícito de su gestión en materia de seguridad".

El senador compartió ayer la reunión de la comisión de Seguridad que se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante con integrantes de su propia bancada, entre los cuales estuvieron presentes el marplatense Gabriel Pampín, Leonor Granados, Jorge Donofrio y Fernando Moreira y el radical Carlos Fernández. De este modo, el encuentro contó con la participación de 6 de los 11 integrantes de la comisión, con la notoria ausencia de los legisladores del Frente para la Victoria.

Alvarez de Olivera sostuvo que tanto el Frente Renovador como otras bancadas de la oposición, entre ellas de la de la UCR, coinciden en que "el gobernador no tiene facultades para establecer una emergencia por decreto", razón por la cual anticipó que su bloque promoverá la adopción de esta medida a través de la aprobación de un proyecto de ley.

"Le vamos a dar al gobernador todos elementos jurídicos necesarios para que lleve adelante su plan, independientemente de que estemos o no de acuerdo con algunos planteos que ha hecho en el decreto. Por ejemplo el enunciado respecto de la inclusión hace referencia a misiones y funciones que ya tiene el gobierno de la provincia por lo que nos parece un simple relleno. Lo que no puede suceder es que haya un decreto que pretenda estar por sobre la ley y la Constitución. Por eso debe haber una ley que avale la política positiva en defensa de la seguridad de los vecinos", sostuvo.

Tras realizar ayer estas declaraciones, el senador presidió una extensa reunión de la comisión, desarrollada a puertas cerradas en el interior del recinto del Concejo. A ella asistieron el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y el jefe de la Policía, Darío Ibáñez, así como representantes de varios juzgados y de los foros de seguridad.

La sesión de la comisión se desarrolló a instancias del senador Pampín y con la anuencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, para analizar la problemática del delito y la violencia en Mar del Plata, donde en el trascurso de este año, ya fue registrada una veintena de homicidios. Los senadores coincidieron en expresar su inquietud frente a este fenómeno y tomaron nota de las palabras de funcionarios judiciales, policiales, concejales y vecinos con la promesa de elaborar iniciativas legislativas que puedan ayudar a resolver esta problemática.