CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

En un futuro, los conductores de motos también deberán usar chaleco con patente

Al aparecer ayer en el boletín oficial, entró en vigencia la normativa que obliga a los acompañantes de motociclistas a usar casco y chalecos con la patente del vehículo. En Mar del Plata iniciaron una campaña de concientización que durará entre 15 días y un mes. Trascendieron las especificaciones técnicas de los elementos que se deberán utilizar. En un futuro la medida se extenderá a los conducto

LA PLATA (Corresponsalía) -La resolución 224/14 dictada por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, determinó que ?los conductores y acompañantes de motocicletas, ciclomotores y triciclos motorizados deberán circular con casco reglamentario y chaleco reflectante, los cuales tendrán impreso, en forma legible, el dominio del vehículo que conducen? y que ?su incumplimiento será considerado falta grave?.

Si bien el texto de la ley obliga tanto al conductor como al acompañante a usar chaleco y casco, el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, explicó a LA CAPITAL que esto no se hará por el momento y aclaró que ?la reglamentación va a ser progresiva. En 2010 reglamentamos lo de los deliverys y mensajerías, y ahora estamos largando que todo acompañante debe llevar chaleco y casco. La implementación debe ser progresiva porque entendemos que debe ir madurando la norma?.

Otra de las aclaraciones que hizo Baloira es la referida para quienes circulan solos en moto, que ?no están obligados a llevar el chaleco, aunque sí el casco?. Según indicó el funcionario, la intención de la ley es que en el futuro ?como lo especifica la norma provincial, todos deberán usar el chaleco?.

Batería de medidas

Este anuncio que fue hecho el gobernador dentro de una batería de medidas tomadas para combatir la inseguridad, buscando hacer más visible y fácilmente identificables a quienes circulan en motovehículos.

Para ello, la citada resolución adjunta un anexo con las especificaciones técnicas de los cascos y chalecos, que deberán utilizar en todo momento tanto los conductores como sus acompañantes o los elementos que puedan evitar la visualización e identificación de la moto.

Los cascos deberán cumplir con condiciones mínimas de seguridad establecidas por las normas IRAM y llevarán en letras y números reflectantes en los laterales, la identificación de dominio del vehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco.

Detalles

El chaleco deberá ser de color amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros. En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo.

En caso de no usar chaleco reflectante, el acompañante deberá vestir prenda con bandas reflectantes o material combinado, que presente las propiedades técnicas de reflectividad y fluorescencia descriptas en la resolución y llevar adherido impreso la patente de la moto.

Además, cuando cualquier elemento que el acompañante vista sobre el chaleco o cualquier elemento fijo o semifijo del vehículo que impida parcial o totalmente su visibilidad, se deberá poner bandas reflectantes y el dominio del vehículo de abarcando el ancho de la parte posterior y los laterales.