CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2014

Crónica del rescate de un ballenato varado en Waikiki

Un equipo de especialistas del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium asistió al ejemplar, con ayuda de surfistas y público que se encontraba en el lugar.

Un joven ejemplar de ballena "Minke" tuvo un accidentado paso por Mar del Plata. Afortunadamente, el animal, que había quedado varado en una zona rocosa en el área de "Waikiki", fue asistido por personal del Aquarium, con ayuda de surfistas y público que se encontraba circunstancialmente en el lugar y pudo volver a aguas seguras.

Desde el Aquarium hicieron un relato "paso a paso" del proceso y brindaron también detalles de la especie.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium, recibió el 8 de abril, por la tarde, varios llamados alertando de la presencia de un ?delfín? varado en ?Waikiki?, zona costera al extremo sur de Punta Mogotes.

Pocos minutos después, cuando acudieron a corroborar la información, constataron que se trataba de un ejemplar joven de ballena Minke, del género Balaenoptera sp., el cual se encontraba varado entre las rocas. El animal no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida, pero debido al estado del mar no podía retornar a aguas seguras, al otro lado de la rompiente. En base a esta información se decidió enviar personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium.

Asistencia

El animal fue asistido bajo la supervisión del equipo profesional de Aquarium, realizando maniobras tendientes a inducir los movimientos de la aleta caudal (cola) y llevarlo a aguas más profundas. Luego de varios intentos que llevaron algo más de una hora, en los cuales el ballenato volvió a encallarse, se logró el objetivo y el animal regresó mar adentro valiéndose por sí mismo. Cabe destacar que en la operación se contó con la colaboración de algunos surfers que se encontraban en el lugar. Mientras el animal se alejaba se lo controló desde la costa observándose que presentaba una frecuencia respiratoria normal, hasta que se perdió de vista en la distancia.

Esta ballena no es la misma que se reproduce y pare en Puerto Madryn (Ballena franca austral), pero no es raro avistar esta especie de ballena Minke por las costas de Mar del Plata, ya que también cumple sus rutas migratorias frente a nuestras costas.

Sí son poco frecuentes los varamientos. Es probable que este caso haya ocurrido debido a las adversas condiciones del mar y las características irregulares de la costa en esa zona de ?Waikiki?.

Ejemplar de corta edad

Un ejemplar adulto de esta especie (Balaenoptera acutorostrata) puede llegar a medir 7,8 metros y pesar unas 6,4 toneladas. Aparentemente este ejemplar pertenecería a una subespecie comúnmente denominada pigmea, cuya distribución se extiende en el hemisferio sur desde el ecuador hasta aguas subantárticas. Teniendo en cuenta las medidas observadas (2,5 metros aproximadamente) sería un ejemplar macho de corta edad, lo que hace suponer que debería estar en compañía de su madre.

Es la tercera vez que el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium acude al varamiento de un ejemplar de esta especie. En la primera oportunidad se trató de un animal que ya se encontraba muerto, en el segundo caso la ballena estaba con vida pero con la mandíbula fracturada y a pesar de los esfuerzos realizados no se logró recuperarla.

En este caso y gracias al esfuerzo conjunto del personal de Aquarium y público presente, fue posible brindarle una nueva oportunidad de vida a este ballenato de Minke.