CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-04-2014

Suteba prepara una jornada para defender la escuela pública

En su paso por la ciudad, el secretario general del gremio docente anticipó que mantendrán reuniones con autoridades para continuar debatiendo los temas establecidos durante la paritaria.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelantó ayer en Mar del Plata que en mayo el gremio realizará una jornada por la escuela pública en la que se convocará a los padres con el objetivo de realizar reparaciones y embellecerlas. La iniciativa, que se oficializará próximamente, "defiende la escuela pública y el compromiso es también trabajar con los padres para hacer la escuela pública en la provincia de Buenos Aires, una mejor escuela", dijo Baradel a LA CAPITAL.

En su paso por Mar del Plata, donde mantuvo diferentes reuniones con delegados gremiales, el sindicalista dijo: "Después del conflicto el saldo que queda es que se puso en debate en la escuela pública, toda la sociedad tiene que debatir cómo se mejora la escuela pública". En este marco adelantó: "Vamos a promover foros de debate en función de cuál es la mirada de diferentes sectores respecto a la escuela, qué cosas hay que hacer, qué exigencias vamos a hacerle al gobierno y también vamos a seguir tomando estas iniciativas como el trabajo solidario en las escuelas".

En un alto en las reuniones que compartió con los delegados del Suteba y autoridades locales, Baradel se mostró preocupado por el tema de infraestructura que "afecta mucho a Mar del Plata, es uno de los distritos con peores condiciones en cuanto a porcentaje de escuelas con necesidad de ser reparadas, con filtraciones, falta de mobiliario y falencias edilicias". Entonces informó que la semana próxima se reunirán con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; y miembros de la Dirección de Infraestructura, porque "queremos que se efectivice lo acordado en las paritarias que son: que el Fondo Escuela llegue a todas las escuelas, que cada peso que se designa llegue. Que parte del Fondo de Financiamiento Educativo que reciben los municipios se invierta en las escuelas provinciales. Nación y Provincia también tienen que invertir, pero este fondo también es muy importante. El tercer punto de la reunión tiene que ver con avanzar en un convenio que se pueda realizar con las cooperativas para hacer el mantenimiento de las escuelas".

En relación a los comedores escolares, el máximo referente del Suteba calificó de ?una vergüenza en cuanto a lo que reciben los chicos porque no alcanza, la calidad es mala o en algunos casos los proveedores están cobrando sobreprecios. Algunos cobran 60 pesos el kilo de yerba. Mas del doble de lo que deberían cobrar?.

Además, adelantó Baradel que ?la semana que viene, junto al Frente Gremial tendremos también una reunión con el IOMA, el gobierno provincial, con los prestadores de IOMA y además realizaremos una conferencia de prensa sobre los cobros indebidos?.