CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-04-2014

Dyango se despide mañana de la ciudad

El fenomenal cantante pondrá en marcha su adiós a los escenarios con un concierto muy esperado entre todos sus seguidores.

Esta noche a las 21 en el Teatro Radio City, marplatenses y turistas habrán de vivir un hecho histórico, al ponerse en marcha la gran gira despedida de los escenarios del fenomenal cantautor español Dyango, show que tendrá una extenso listado de canciones en amplia banda de tiempo. 

A horas de viajar para Mar del Plata e interrogado por LA CAPITAL, el cantante alude a la complicada operación que se le realizó, indicando que “estoy muy bien, he salido súper recuperado de la intervención que han hecho en mi espalda, ahora estoy mucho mejor”.

Durante la nota habrá sitio para todas las dudas que tienen sus fans y también un instante que el artista destaca. “Es un enorme y profundo honor estar alojado aquí en el NH City Hotel, es como mi casa y estoy muy agradecido a Florencio Aldrey por tanto afecto conmigo, es algo que jamás olvidaré”, señala emocionado durante la charla.

-¿Siente que recuperó el humor que estaba algo aplacado?

-Puede ser que sea la operación o mi acercamiento al retiro, o que uno está curado de espanto y sale a la luz el carácter que uno siempre ha tenido.

-Los fans viven esta gira con alegría y también con tristeza...

-Sinceramente las personas me ven bien y los que me quieren saben lo que significa esto, por eso abren su corazón de la forma más fuerte que jamás lo hicieron, lo percibo en cada segundo de mi vida últimamente, es obvio que les duele la retirada, son muchos años, saben que es la ley de la vida, que nadie puede sustraerse a esto. Por más que esto me guste mucho, tengo que dejarlo ya. Porque tengo muchos años y quiero vivir la vida. Será vivir la vida de otra manera, la he vivido muy bien y la he pasado fantástico, pero estoy grande y ahora me toca descansar, de las giras y de los viajes.

-¿Al estar mejor no se arrepintió de su decisión?

-Sí, ahora también lo pienso, el pensamiento es libre y te vienen muchas cosas a la cabeza, uno puede decir “ahora lo estoy pasando muy bien”, me estoy riendo de mí mismo y de lo que viene fuera de mí, tengo 74 años, pero estoy muy bien y me he reído mucho también. Uno trabaja muchos años para tener una vejez digna, disfrutar el tiempo que sigue con mucha dignidad, aunque sabés que ya no podrás hacer lo que hacías, sí puedes hacer otras cosas, que también son tanto o más bellas que las anteriores, si cabe grabar voy a intentar seguir grabando, tampoco es una cosa que me vuelva loco. Intentaré seguir en este lado musical, el del disco, no descarto aparecer de invitado en algún recital de un amigo. Puede ser que no me aguante esta decisión que he tomado…

-¿Cómo lo tomó la muerte del guitarrista Paco de Lucía?

-Duro, aparte era mi amigo, últimamente cuantos más años se tiene, ves en ese momento de la vida a amigos que les toca algo desagradable, aunque era bastante más joven. Enterarme de su muerte fue un gran dolor, un gran dolor. Yo grabé en un momento una canción de Carlos Santana, donde el solo de guitarra lo hizo Paco de Lucía, la canción apenas se puso a la difusión ardió, mucha gente no conocía la canción y en ese momento provocó un boom francamente inesperado, es una canción maravillosa que casi queda en el tintero y nadie se entera, pero por suerte se conoció.

-La lista de sus conciertos se va a llenar de muchos pedidos...

-Es obvio que me van a pedir un montón de cosas, pero no me hago problemas, tengo todo muy en claro, si en vivo alguno pide una cierta canción que no está en la lista, es probable que en una pausa cante un buen pedazo de la misma a capella o con el apoyo del grupo, no quedará nadie insatisfecho, venimos a darle a la gente todo lo que ella quiere escuchar, serán noches de mucho amor, afecto y recuerdo.

-Da la sensación de que algo se liberó en su ánimo en vivo.

-Ahora tengo un humor en vivo muy fuerte, tal vez la timidez antes no me dejaba, capaz que me da por el stand up (risas), sé que hay un cambio en mí y la gente me lo hace saber, tal vez en otro momento me ganaba cierta solemnidad, pero ahora noto ese cambio, no sé, noto que no era así como soy ahora, tal vez antes no exteriorizaba ese humor que hay en mí, pensaba que quedaba fuera de lugar en un cantante romántico.

-¿Cómo ve a los cantantes románticos actuales?

-Hay de todo, ya el hecho de cantar es un amor a la música y el género artístico, que es el género por excelencia, eso ya es digno de admiración, pero después decir que son mejores o peores, no es mi obligación, creo que deberían tener el mismo entusiasmo siempre, si tienes un don para este oficio, hay que sostenerlo. Pero veo que algunos lo hacen sin mucha exigencia porque tienen juventud, antes no era tan así, era un sacrificio terrible, el que triunfa es porque está dispuesto a “ese” triunfo, hoy hacés un disco o una presentación y la vida te lo va a llevar por todos lados, si tienes la suerte o estás tocado por esa varita del destino, años atrás no, tenías que ir con los discos bajo el brazo y no parar un segundo, lugar por lugar, país por país, había que mostrar lo que sabías hacer.

-¿Qué dijeron sus hijos y esposa cuando tomó esta decisión?

-“Ya era hora papá, déjanos el sitio a nosotros”(risas). Mi mujer con la decisión está sentida, hasta diría angustiada, afectada, dirá en su interior “lo tendré más conmigo”, esto para ella ha sido una cosa fuerte pero entiende la decisión que he tomado.