CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-04-2014

La demanda espontánea sorprende a los operadores turísticos

Un intenso movimiento turístico se registró durante toda la jornada en Mar del Plata y se mantenía anoche. La ocupación hotelera supera el 70 por ciento para tranquilidad del sector hotelero que estaba preocupado por la falta de reservas. La "demanda espontánea" es uno de los rasgos marcados de este fin de semana largo.

El importante número de turistas que en las últimas horas llegó a nuestra ciudad tranquilizó bastante a los titulares de hoteles los cuales, hasta hace pocos días, no ocultaban su preocupación por la escasa cantidad de reservas que se habían concretado.

Eduardo Palena, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mar del Plata, dijo: "Teniendo en cuenta la demanda espontánea que se generó a partir de la tarde del miércoles, pensamos que el que transcurre terminará siendo un buen fin de semana. Hay que tener en cuenta que ahora, a lo largo del año, hay muchos feriados que se corren y que le permiten a la gente venir a la ciudad en diferentes momentos lo cual favorece la actividad del sector hotelero gastronómico. Antes, en cambio, Semana Santa era el fin de semana largo esperado por cuanto Mar del Plata se veía desbordada de visitantes".

El empresario dijo luego que "tampoco hay que olvidar que ahora competimos con una cantidad de destinos que vienen creciendo mucho motivo por el cual tenemos que ser creativos para ofrecer nuevos productos; por otro lado, la situación económica que atravesamos no es la mejor".

Tras admitir que "los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que más rápido se ocupan", aclaró que "hay que tener en cuenta que sólo ofrecen entre un 8 y un 10% de las alrededor de 55 mil camas de las cuales dispone la hotelería marplatense".

Las tarifas

En cuanto a las tarifas que se están aplicando dijo que "son alrededor de un 20% más altas que las que tuvimos en Semana Santa del año pasado pero, a su vez, algo más bajas que las del último verano. Para no perder competitividad se hace todo lo posible para no trasladarle a las mismas las alzas en los costos; claro que de este modo, la rentabilidad del sector disminuye; según el último estudio que hizo la Federación, es de un 12% anual, un guarismo bajo para que los empresarios del sector puedan estar en condiciones de invertir para mejorar sus respectivos establecimientos", indicó. Más tarde sostuvo que "otra situación que nos perjudica es el alquiler de departamentos por día. Se trata de una competencia desleal ya que los propietarios no pagan los impuestos que se aplican a los hoteleros. A su vez, consideramos que se trata de una actividad que no le da una buena imagen a la ciudad", afirmó.