CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

Modernizarán las lámparas de los semáforos ubicados en 250 esquinas

La comuna invertirá $2,2 millones para que todos los semáforos de la ciudad dispongan de luces led. Las nuevas lámparas ayudarán a reducir costos de mantenimiento y a mejorar la calidad de la señalización vial en 250 intersecciones.

El municipio se propuso modernizar la totalidad del parque de semáforos del Partido de General Pueyrredon, instalando luces led en todas aquellas señales que aún funcionan con lámparas alógenas o incandescentes. Para ello puso en marcha un proceso de licitación por un monto de casi 2,2 millones de pesos, el cual podría quedar resuelto la semana próxima a través de la elección de una de las tres empresas que realizaron ofertas para ejecutar la obra.

De este modo, la comuna concretará "la segunda inversión en semáforos más importante" desde que la gestión del intendente Gustavo Pulti se hizo cargo del gobierno local, subrayó el presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti. El funcionario recordó que en el año 2010 la comuna implementó un programa de modernización del parque de semáforos, lo que en ese entonces permitió señalizar 100 nuevas intersecciones de la ciudad y reemplazar a las viejas lámparas de los semáforos ya existentes en otras 100 esquinas.

De este modo, a partir de entonces Mar del Plata y Batán pasaron a contar con un total de 450 intersecciones semaforizadas, de las cuales en la actualidad 200 disponen de luces led.

El Emvial resolvió darle este año continuidad a este tipo de obras, estableciendo la meta de dotar de lámparas led "al 100% de los semáforos existentes", aseguró Bonifatti.

Para ello el organismo puso en marcha una licitación en la cual se presentaron tres empresas. El funcionario precisó que tras el acto de apertura de sobres realizado el pasado 11 de abril, una comisión evaluadora ya está analizando las propuestas con el objetivo de concretar la adjudicación en el transcurso de la semana que viene.

Más eficientes

Bonifatti le explicó a LA CAPITAL que en la actualidad el 55,5% de las esquinas semaforizadas dentro de General Pueyrredon aún funcionan con lámparas de tecnología antigua, por lo que destacó como "un salto muy importante" la decisión de que todas ellas dispongan de luces led.

Según dijo, estas lámparas tienen múltiples ventajas con respecto a las tradicionales. "Consumen un 50% menos de energía, requieren de un menor mantenimiento, tienen una mayor vida útil y emiten una luz que puede ser mejor visualizada por los conductores, lo que contribuye a la seguridad vial", destacó.

El funcionario agregó que la desición de mejorar la señalización se complementará con la compra de nuevos semáforos, para lo cual el municipio ya tiene previsto abrir un nuevo proceso de licitación durante el mes de mayo. Según dijo, de este modo la Municipalidad estará en condiciones de semaforizar algunas nuevas intersecciones donde se considera que la instalación de esta clase de señales son "necesarias y prioritarias" por sus características.

Por otra parte el funcionario explicó que los nuevos semáforos serán conectados a la central de control creada hace pocos años por el municipio, desde la cual es posible sincronizar a todas las señales de manera inteligente y ordenar los flujos de tránsito a partir de la observación de imágenes provistas por un sistema de videocámaras.