CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

ATE buscará consenso para impulsar un proyecto de organismo imparcial

Se reunirían la semana que viene para delinear los criterios de su propio proyecto para poner en el debate una propuesta que nazca de la representación de los trabajadores y no del Ejecutivo.

LA PLATA (Corresponsalía)

Oscar De Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, confirmó a LA CAPITAL que buscará el consenso de otras organizaciones sindicales para subir a la discusión de la creación del Organismo Imparcial, los criterios que los trabajadores creen que deben ser tenidos en cuenta para la selección de representantes en ese cuerpo.

En ese sentido, el gremialista indicó que ?en la semana nos vamos a reunir con Cicop, AJB y APL, y luego vamos a convocar al resto de las organizaciones para tratar de acordar ejes, no un proyecto de ley, porque eso le corresponde a los legisladores, pero si criterios que debería contemplar ese proyecto de Ley a elevarse con consenso?.

Cabe destacar que desde ATE se envió una carta a la Cámara de Diputados para que no se vote el proyecto enviado por el Ejecutivo, ya que no tienen el mismo representación los trabajadores. Al respecto De Isasi señaló que ?nosotros no nos oponemos a un organismo imparcial, entendemos que el proyecto de ley que eleva el Ejecutivo, que tiene media sanción en el senado, no es un organismo imparcial sino que es una maniobra del Estado para seguir teniendo en sus manos la última palabra?.

En relación a la presentación que ya tiene la aprobación del senado, el dirigente sindical remarcó que ?por cómo fue construido el proyecto de ley, ya viola las resoluciones de la OIT y las constituciones provincial y nacional. Cualquier proyecto de Ley que sea enviado a la legislatura para la constitución de un Organismo Imparcial debe surgir fruto del consenso de las organizaciones sindicales y el Estado. No puede ser el patrón el que envíe unilateralmente el proyecto?.

En ese sentido explicó que ?el Art. 39 de la Constitución Provincial dice que el organismo debe merecer la confianza de las partes y debe ser construido por consenso. Eso no sucedió, en ningún momento se convocó a las organizaciones sindicales a empezar a debatir. Mejor dicho, se hizo en 2008, se convocó a dos reuniones y después nunca más?.

El rol del Estado

Sobre las cuestiones que no convencen a los trabajadores, el Secretario General de ATE explicó que ?mantiene la Conciliación Obligatoria en manos del Ministerio de Trabajo, las convocatorias a las negociaciones las sigue haciendo el Ministerio de Trabajo, con lo cual puede hacer uso discrecional de eso y si hay algo que hizo el conflicto con docentes y estatales en este tiempo que nos tocó, fue dejarle claro al conjunto de la sociedad, que el Estado no puede seguir siendo Juez y Parte en los conflictos laborales de los trabajadores estatales. Como ya no pueden seguir siendo Juez y Parte, envían de manera unilateral un proyecto a senadores. La única forma de que haya un organismo imparcial es que sea consensuado con la representación de los trabajadores?.

De Isasi recordó que enviaron ?una nota a los diputados para que no votaran la media sanción que necesita el proyecto para ser Ley, porque queremos discutir con ellos y con el Ministerio de Trabajo un proyecto consensuado de organismo arbitral?.

?El organismo imparcial tiene que orientar los conflictos para llevarlos a buen puerto, tiene que pararse en el medio, no tiene que ser un tribunal que sentencie. Nosotros queremos sentarnos a discutir un órgano que realmente sea imparcial. ATE, Judiciales, Cicop, APL y Suteba, trabajamos en su momento para que el Art.39 de la Constitución planteara la necesidad de un organismo imparcial, que tiene que ser equidistante tanto de los trabajadores como del Estado, o en su defecto tiene que ser confiable para ambos? resaltó el sindicalista.

Sobre quienes lo podrían conformar, afirmó que ?entendemos en primer lugar que las personas que representen a ese organismo deben tener la opinión favorable de las partes. Eso quiere decir que si fuera un tribunal en el cual haya personalidades de la sociedad, que no necesariamente tienen que ser abogados, porque no es una cuestión legal, es una cuestión de un conflicto concreto de intereses, por lo tanto un mecanismo que permita consensuar quienes son esas personas?.

Finalmente indicó que el próximo paso a seguir será ?sacar en la semana un documento con criterios que van desde cómo construir el proyecto, hasta el contenido del proyecto. Y por eso vamos a sacar algo consensuado en la semana, porque nosotros ya recuperamos la iniciativa política al trabarlo en diputados y ahora necesitamos poner en el debate una propuesta nuestra?.