CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

Se desplomó la venta de motos: en marzo cayó casi un 50%

Se vendieron 362 unidades 0KM cuando en el mismo mes del 2013 las concesionarias habían entregado 722. La tendencia comenzó en enero y se profundizó durante febrero y marzo.

El desplome de la venta de motos en la ciudad se sigue profundizando: durante marzo cayeron casi un 50%, lo que significó para el sector el mes más complicado del año.

Según la cifras a las que accedió LA CAPITAL - obtenidas de la fuente oficial www.siomma.com cuyos datos son conseguidos del Registro Nacional de Propiedad Automotor de la República Argentina- , en marzo en Mar del Plata se vendieron 362 unidades cero kilómetro cuando en el mismo mes del año pasado las concesionarias habían entregado 722 unidades.

La caída de la venta de motos se profundizó desde comienzos de año. En enero se entregaron 888 unidades cuando en el mismo periodo del 2013 se habían realizado 960 operaciones. La baja fue del 8,11%.

En febrero, la situación se agudizó. Ese mes se vendieron 702 motos cuando en el mismo periodo del año pasado había sido 510. La baja de las ventas fue de un 27,35%.

"Después de un año de récord histórico de ventas como el 2013, el mercado de la ciudad lleva una caída de ventas interanuales del 40% aproximadamente", le explicó a LA CAPITAL, Martín Porta, gerente comercial de Motos Porta, una empresa que desde 1977 está en Mar del Plata.

La complicada situación de la venta de motos no es sólo en la ciudad: se replica en todo el país. Los concesionarios advirtieron que el mercado local durante marzo tuvo una caída de los patentamientos del 45 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. "Tal cual se advirtió hace algunas semanas cuando declaramos la emergencia económica del sector, el mercado se ha desplomado", aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), Diego Dinitz.

Según las cifras que maneja la entidad, el mes pasado se patentaron 34.327 motos, lo que significó un descenso del 45 por ciento, comparado con el mismo mes de 2013 en el que se habían patentados 62.661 rodados.

"De esta forma, el primer trimestre finaliza con un total de 154.553 motos patentados, una baja del 19 por ciento en la comparación contra el año 2013, en el que se habían registrados hasta esta fecha 191.412 motos", explicó Dinitz.

La situación en el sector es complicada. El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, ya advirtió que a las empresas les "preocupa poder sostener todas las inversiones realizadas durante los dos últimos años, el esfuerzo y trabajo implementado para el desarrollo de las plantas de fabricación nacional, y la capacitación de empleados para acompañar el crecimiento del sector".

Los motivos

La Asociación Argentina de Motovehículos aseguró que uno de los motivos que explica el desplome de las ventas es la devaluación, que produjo un impacto en las listas de precios de febrero del 30 al 40%.

El cambio en las condiciones comerciales de terminales a concesionarios es otro de los problemas que describen desde el sector. Los plazos de pagos antes se estimaban entre 60 y 120 días, pero ahora las terminales prefieren el "contado anticipado" para entregar las motos.

"Por primera vez en 10 años los aumentos de sueldos son menores a la suba promedio de los precios de mercado. Se venía con una inflación en las motos por debajo del 20% en los últimos años con paritarias por encima de estos números y este año no se va a dar esa escala", explicó Porta como otro de los motivos que incide en la caída de las ventas.

El impuesto aplicado a los autos de alta gama también tuvo su repercusión en el mercado de los motos. Es que se modificó la alícuota a principios de año para motos y se determinó la exención del gravamen para las operaciones iguales o menores de $28.000, sin considerar impuestos. El impuesto es del 30% entre esa suma y 50.000 pesos, y de 50% por encima de ese valor.

El encarecimiento del acceso al crédito fue otro de los motivos que impactó con fuerza en las ventas. Obtener un préstamo personal tiene un costo total que supera el 80% según el banco y el financiamiento dejó de existir cuando empezaron a desaparecer las cuotas sin interés.

"Lo más preocupante es que la reposición de las motos por parte del concesionario está mostrando una caída del 70%. Es decir que de cada diez unidades que el concesionario comercializa sólo repone tres ya que el producto de su venta lo necesita para cubrir el descalce financiero producido por las modificaciones en las condiciones comerciales que definieron las terminales. Esto nos va a llevar a que en los próximos noventa días tengamos una caída de las ventas superior", advirtió Dinitz en una carta le hizo llegar a la ministra de la Producción, Débora Giorgi.