CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

El lento retorno de las 12 cuotas

Se ofrecen durante los fines de semana en las operaciones con tarjeta de crédito. De todos modos, a las cadenas del rubro se les torna complicado absorber el costo financiero.

Las doce cuotas sin interés, que se habían esfumado del mercado de los electrodomésticos después de la devaluación, reaparecieron en las grandes cadenas del rubro para las compras con tarjetas de crédito. Eso sí: por ahora, es una modalidad que se ofrece solo durante los fines de semana.

Representantes de sucursales comerciales de Mar del Plata coincidieron en que las ventas se redujeron en los primeros meses del año, cuando debieron dejar de ofrecer planes de más de seis cuotas. "La gente compraba únicamente cuando necesitaba algo, no para reemplazar artefactos que les funcionaban bien", explicaron.

El mercado comenzó a estabilizarse cuando el dólar se estancó en torno de los 8 pesos.

Hay dos productos que empiezan a convertirse en motor de la recuperación: los televisores, por la cercanía del Mundial (ver página 4) y los calefactores, porque los primeros fríos hicieron que los clientes se volcaran a averiguar precios.

Pero las doce cuotas sin interés que ofrecen las tarjetas no son tan buen negocio para las cadenas del rubro y muchos comerciantes reclaman que los bancos o las tarjetas de crédito asuman parte del costo.

En cambio, los comercios promocionan el sistema de crédito personal, mediante el que se pueden adquirir productos con seis, siete, ocho y hasta diez cuotas sin interés.

Vedettes del invierno

Los artefactos de calefacción empiezan a venderse a buen ritmo a medida que los días se hacen más fríos. "Tenemos las marcas más importantes, como CTZ o Coppens, en seis cuotas sin interés. Por ejemplo, un Coppens tiro balanceado de 2.000 a 4.000 calorías se ofrece en seis cuotas sin interés de $ 299 tanto con crédito personal como con las tarjetas en una de las principales cadenas. Y en otra, los calefactores se pueden pagar en 15 cuotas sin interés sobre el precio de lista con el crédito personal, aseguran en otra firma.

Los precios, para arriba

El rubro de artefactos para el hogar del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano difundido por el gobierno nacional subió un 11,9 por ciento en el primer trimestre del año. El incremento fue más fuerte en los primeros dos meses: en enero, del 4,2%, y en febrero, del 5,1%. En marzo, los precios treparon 2,6%.

De todos modos, mientras la inflación general fue del 10% en los tres primeros meses del año, la de los artefactos para el hogar sumó un 11,9%.

Durante los días de semana, el máximo de cuotas que ofrecen las tarjetas de crédito es seis, mientras que los fines de semana, de viernes a lunes, el plazo se duplica. "A mi entender, lo que conviene es el crédito personal. Se ofrecen hasta 24 cuotas con una tasa del 40% anual. Pero son cuotas cómodas", comentó un vendedor de Musimundo.

En Frávega, por ejemplo, promocionaron el fin de semana pasado un lavarropas Sumsung de 1200 rpm de 7 kg en doce cuotas de $ 499,91 y una notebook de la misma marca en doce cuotas de $ 537,41, en ambos casos con tarjeta de crédito.

Son planes que, en los primeros días de febrero, habían desaparecido del mercado. Incluso el Gobierno tuvo que firmar entonces un acuerdo con las grandes cadenas para que el incremento máximo en los precios fuera del 7,5%.