CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

Empezó el boom de los televisores

Si bien a partir de marzo se advirtió un movimiento sostenido, en los negocios de ramo se espera que, en la medida que se acerque el Mundial de Fútbol, el número de operaciones crezca más aún.

Como ocurre cada vez que se aproxima la disputa de un Campeonato Mundial de Fútbol, los negocios que venden televisores se están viendo favorecidos por el incremento de la demanda de esos elementos que, producidos por la industria nacional, tienen su origen en fábricas que los proveen desde Tierra del Fuego.

A raíz de que los aparatos de tubo, los plasmas y los LCD fueron desplazados por otros que cuentan con mayor tecnología, actualmente en los comercios sólo se ofrecen televisores LED.

A la hora de decidir la compra, aspectos vinculados con la imagen, la conectividad y los accesorios son motivo de análisis por parte de los interesados quienes recientemente se vieron gratamente sorprendidos al enterarse de que podían volver a adquirir televisores en cuotas que no contemplan el pago de intereses.

Sólo aparatos LED

Al referirse al tema, Juan Pablo Colacci, gerente comercial de una conocida cadena local de negocios que comercializa electrodomésticos, comentó que "los que actualmente se ofrecen en el mercado son aparatos que, a raíz de los pixel con que cuentan las pantallas y por los contrastes que tienen y que posibilitan reflejar el color negro, brindan una muy buena calidad de imagen. Los plasmas, en cambio, venían provistos con gases que daban color y que, una vez que se consumían, no tenían la posibilidad de repararse. "Los LCD, si bien funcionan igual que los LED, no contaban con la tecnología de la cual disponen estos últimos por lo cual la calidad de imagen no era igual", añadió.

Dijo luego que "para reemplazar a los LED, si bien todavía no en nuestro país, a nivel mundial ya se lanzó la tecnología 4 K que, aunque no implicará un salto similar al que se produjo cuando los plasmas sustituyeron a los aparatos de tubo, permitirá ver televisión con una calidad aún mayor a la de ahora".

Más tarde puntualizó que "así como hay aparatos que permiten acceder a internet, ver videos a través de Youtube y leer los diarios, existen otros que cuentan con más aplicaciones y que, por ejemplo, incluyen canales que emiten gratuitamente películas; son los Smart TV, que tienen que ver con el concepto de televisor inteligente", expresó.

Precios

Al ser consultado sobre la evolución de los precios explicó que "si bien se vieron afectados por la devaluación, a raíz de que la tecnología es cada vez más accesible, no crecieron de un modo significativo. Es más: hubo momentos de inflación en los cuales los valores de los televisores bajaron".

"Actualmente -dijo- un aparato de primera marca (Sony) full Smart HD, de 42 pulgadas y 3 D, cuesta alrededor de 10 mil pesos. Otro de la misma marca y tamaño, full Smart HD, pero que no es 3 D, no llega a los 8 mil. Uno de 55 pulgadas, full HD, Smart TV y 3 D, se vende a unos 25 mil pesos. Hay marcas que son un poco más baratas; así por ejemplo, un Philips de 42 pulgadas full HD Smart TV, cuesta alrededor de 7 mil pesos; por uno de esa misma marca, de 55 pulgadas, con las mismas características pero que además es 3D y cuenta con iluminación inteligente (Ambilight) que acompaña la visión periférica para que ver televisión sea más natural y confortable, hay que hablar de menos de 20 mil pesos".

"Aparatos más chicos, de 22 y 24 pulgadas, que se usan mucho en habitaciones y en las cocinas, cuestan 2.600 y 3.100 pesos, respectivamente", indicó.

Los más vendidos

En cuanto a la demanda que generó la proximidad del Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil, Colacci sostuvo que "los que más se está vendiendo son los aparatos de 32 pulgadas que cuestan entre 3.600 y 4.000 pesos pero los de 42 y 47 pulgadas también están teniendo mucha aceptación; mucha salida; la cantidad de puertos USB y de entradas HDMI, que permiten conectar un celular, una cámara de fotos, una videofilmadora, y en algunos casos introducir tarjetas de memoria son otros aspectos que los compradores tienen en cuenta en el momento de decidir lo que van a adquirir", señaló.

Oscar Morán, gerente de sucursal de un comercio del ramo sito en la zona céntrica dijo por su parte que "ante la proximidad del Mundial de Fútbol y en virtud de que volvió la posibilidad de comprar en hasta 12 cuotas sin intereses, a partir de este mes la venta de televisores se reactivó bastante y esperamos que de ahora en adelante crezca más aún; hay muchos modelos y marcas, todos de industria nacional; en cuanto al tamaño de los aparatos, los de 32 y 40 pulgadas son los más demandados", afirmó.-