CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

Buen clima y balance positivo tras el fin de semana largo

La pasada Semana Santa ostentó buenas condiciones climáticas y una ocupación hotelera que promedió el 80 por ciento. Ayer, en el denominado operativo retorno, se registraron más de 200 adicionales en el transporte de pasajeros de larga distancia, la mayoría con destino a Buenos Aires. Balance positivo oficial. La llegada espontánea de turistas marcó la diferencia.

"Intenso, pero fluido" fue la descripción que hicieron del tránsito vehicular, ayer al mediodía, desde el destacamento Camet, al comenzar el operativo retorno después de las minivacaciones de Semana Santa. Desde el sector turístico calificaron como "positivo" el comportamiento durante el feriado largo y ya anunciaron que trabajan pensando en el próximo puente: 1º de mayo.

El tibio sol otoñal acompañó, en la despedida, tanto a los turistas que decidieron abandonar la ciudad ayer a la mañana como a los que lo hicieron durante el resto de la jornada. Ese movimiento continuo se vislumbró tanto en la autovía 2 como en la estación terminal de ómnibus.

Allí, los mayores movimientos de salidas se produjeron "después del mediodía, hasta las 16, y a media noche, con un promedio de 30 salidas por hora", especificaron desde la torre de control, desde dónde totalizaron más de 200 servicios adicionales durante el domingo. La mayoría de los mismos tuvieron como destino la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense.

Hoy se relajará el movimiento, ya que apenas se registran 32 adicionales mientras que el flujo vehicular más intenso se dará en horas de la mañana.

La hotelería

Aunque carecían de estadísticas oficiales, el sector hotelero registró una ocupación promedio entre todas las categorías que "rondó el 80 por ciento", lo que permitió dos miradas sobre el comportamiento turístico en el sector.

"Si usamos una mirada más amplia, teniendo en cuenta el calendario anual de feriados, diría que Semana Santa fue buena", analizó el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

Sin embargo, aclaró que "si comparamos con las históricas Semanas Santas, cuando era el fin de semana largo más buscado por todos y que la ciudad rebalsaba, no fue bueno. Pero las cosas están cambiando".

En ese sentido, el empresario pidió mirar las cosas de "manera global, porque tenemos fines de semana largos todo el año y eso ayudó mucho a la ciudad en su conjunto".

Como sucede cada fin de semana, los establecimientos que primero se completaron -algunos en su totalidad- fueron los de mayor categoría y los que están ubicados en la zona céntrica.

Asimismo, consideró importante "no olvidar" las condiciones económicas en las que está inmerso el país con "inflación" y el surgimiento de "nuevos destinos y nuevos productos", aunque aclaró que Mar del Plata "está bien posicionada".

Variedad

A ese buen posicionamiento apelaron las fuentes oficiales para calificar como "positivo" el pasado fin de semana largo y resaltaron "las llegadas espontáneas, ya que la gente espera hasta último momento para tomar la decisión de venir y, en ese sentido, un dato casi excluyente es el clima", reseñó el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

Asimismo, destacó "las opciones que se le brinda al turista, con una interesante cartelera de espectáculos y los acontecimientos, deportivos en este caso, que se dieron cita en la ciudad, como el Mundial de Surf".

"Fue positivo porque se trabajo como esperábamos -describió el funcionario- cumpliendo nuestras previsiones de que los espontáneos nos iban a marcar el ritmo de la ocupación". Y adelantó que ya están trabajando de cara al próximo feriado puente, el 1º de mayo.

Aunque pocos turistas decidieron no bajar a la arena durante las jornadas del feriado, algunos incluso con gorros y camperas, la mayoría de los balnearios ya están cerrados. En los que todavía permanecen con los toldos montados, como en algunos sectores de Playa Grande, hubo "poco movimiento, porque el clima ya es de otoño. Habrá que esperar a septiembre", revelaron desde la cámara que nuclea a los establecimientos que alquilan sombra.

Cuidados

El sector gastronómico trabajó "medianamente bien", especialmente los instalados en la zona del Puerto y del Centro Comercial, ya que son un clásico a visitar durante Semana Santa.

"Hubo bastante gente y trabajamos medianamente bien -dijo el dueño de una cadena de restaurantes- pero no hay plata. Si bien tuvimos buena asistencia, la facturación no fue tan buena, porque el cliente cuida mucho el bolsillo".

Esa misma baja rentabilidad como la "competencia desleal" son otros de los factores que atentan contra los buenos resultados del sector hotelero, resumió Palena.

"Los departamentos temporarios y los hoteles sindicales son competencia desleal -explicó-, porque no pagan los impuestos correspondientes y alquilando por día trabajan como un hotel".

Además, hizo hincapié en la "falta de control" de los mencionados inmuebles, tanto en lo relacionado a la seguridad física como al funcionamiento del gas, por ejemplo. En cuanto a los hoteles sindicales, adujo que "ofrecen servicios a todos los pasajeros, no sólo a los afiliados al gremio".

En el sector inmobiliario, en tanto, se alquilaron en mayor medida "los departamentos céntricos" y los que "están mejor equipados, que es lo que se mueve en ésta fecha".

Desde todo el arco del sector turistico anunciaron que ya están trabajando con miras al próximo fin de semana largo, que será el º de mayo venidero.