CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

Una "Misa Criolla" despidió la muestra "Francisco, un argentino universal"

Más de 70 artistas marplatenses dieron vida a esta obra cumbre de la música argentina, para despedir la muestra sobre el papa Francisco. En el marco del Domingo de Pascua, la propuesta deja nuestra ciudad y comienza a "peregrinar" por todo el país.

Con la participación de más de 70 artistas marplatenses, se concretó ayer la Misa Criolla, en la plaza del MAR. Una gran cantidad de público se congregó para asistir a este espectáculo tan importante y tradicional de la cultura argentina, que se realizó en el marco del Domingo de Pascua y como despedida de la muestra "Francisco, un argentino universal - Encuentro con los valores que nos unen".

La Camerata Auditorium junto al grupo folklórico ?Los Chakras?, el coro del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata ?Vox Ensamble? y el Coral Polifónico de Mar del Plata dirigido por la profesora Soledad Gonzalía, con Horacio Soria en piano, fueron los encargados de interpretar la misa, bajo la dirección general del maestro José María Ulla.

Muchísimas personas comenzaron a transitar desde temprano, tanto por la muestra del Papa, como por la exposición sobre Arte Pop del interior del Museo. El espectáculo litúrgico estaba previsto para las 16, pero comenzó poco después de las 17. Antes, "Los Chakras" hicieron las veces de "teloneros", entreteniendo a los presentes con parte de su repertorio tradicional.

Grandes y chicos se mantuvieron firmes y siguieron atentamente cada etapa de la Misa Criolla, creada por Ariel Ramírez. La obra sigue estrictamente cada paso de la misa, pero su singularidad radica en la estructura armónica realizada a partir de ritmos musicales tradicionales de Argentina, vidala, baguala, carnavalito, yaraví, chacarera trunca, carnaval cochabambino y estilo pampeano (sureño). Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade.

La única despedida posible

"No había otra forma para despedir la muestra que una misa criolla" aseveró ayer el director del MAR, Jorge Telerman, minutos antes que comenzara el espectáculo.

Y aclaró que "es una misa criolla totalmente local. Mar del Plata no es solamente una ciudad maravillosa, que tiene un paisaje hermoso y un pueblo fantástico, es una ciudad que da muchos talentos artísticos".

Por eso consideró que la de ayer, fue una de las "versiones más lindas de la misa criolla, hecha por cantantes, músicos, directores, escenógrafos, técnicos, todos marplatenses".

El referente de la cultura en el gobierno de la provincia de Buenos Aires aseveró que por eso, considera que el MAR es tan importante para la ciudad. "Tenemos un compromiso con el gobernador Daniel Scioli, para que la Argentina entera y, por qué no el mundo, vean el maravilloso talento artístico que hay aquí".

"La gente se emociona"

La muestra sobre Francisco, fue visitada por más de 100 mil personas hasta ayer. Ahora, llega el momento de dejar la ciudad que la vio nacer y recorrer otros puntos del país. Su primer destino será la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará en Buenos Aires.

Al hacer un balance de los meses transcurridos por este recorrido por el pensamiento de Bergoglio-Francisco, Telerman valoró que "no solo ha sido enorme la cantidad de gente que ha visitado la muestra desde el primer día, sino que la respuesta es fantástica, el público no solo visita, sino que se emociona con el recorrido por los valores que propone".

"La muestra no exalta la personalidad de Francisco, no es una muestra de idolatría, que a él no le gustaría, sino que jalona y recorre los valores que ayer informaban las prédicas y las prácticas del padre Jorge Mario Bergoglio y que hoy admira el mundo entero, convocando no solamente a católicos, sino a mujeres y hombres de otras religiones, del judaísmo, a los hermanos musulmanes, a creyentes y a no creyentes. Hay un profundo mensaje humanista desde siempre en el padre Bergoglio y es lo que ha conmovido al mundo entero" valoró el funcionario quién aseguró que "uno sale distinto a como entró de la muestra. Conmueve encontrar una persona que siempre ha vinculado de una manera tan coherente sus dichos con sus hechos, algo tan difícil de encontrar".

Sigue "La ola pop"

"Los marplatenses nos lo pidieron y sigue la muestra que ha tenido tanto éxito" aseveró Jorge Telerman, en referencia a "La ola pop", exposición con la que se inauguraron las instalaciones en diciembre último y a la gran instalación del "Lobo Marino" que se iba a desmantelar en marzo, pero que continuará tal y como fue concebido por Marta Minujín, hasta las vacaciones de invierno.

Eso si, durante el receso invernal, el lobo sufrirá un "cambio de piel". "Los envoltorios, que están durando mucho, se van a reemplazar por placas metálicas" explicó.

Mundos imaginarios

También en julio será el adiós para la Ola Pop. Para ese momento ya se está preparando "una nueva muestra que, creemos, va a ser tan linda y concurrida como ésta, sobre mundos imaginarios". Esta nueva propuesta está pensada alrededor de la obra de Jorge Luis Borges "Diccionarios de Mundos Imaginarios", según adelantó Telerman. "Está pensada para los jóvenes pero creo que nos va a gustar también a los que no somos tan jóvenes" consideró el funcionario.

Este proyecto también marca un cambio de rumbo, dado que había trascendido que después de Semana Santa llegaría al MAR una muestra de artistas marplatenses.