CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2014

Esperan aplicar 50 mil vacunas antigripales en Mar del Plata

Este año, además, se está realizando un estudio epidemiológico, para conocer "quién y dónde" se aplica la vacuna. Los datos servirán para ajustar las políticas de prevención de la gripe.

El sistema de salud municipal planea aplicar este año 50 mil dosis de vacunas antigripales en el marco de la campaña de prevención de esta enfermedad que, "de ser banal, para las personas de los grupos de riesgo, se puede convertir en mortal". Así lo indicó el secretario de Salud municipal, doctor Alejandro Cristaldi.

Este año se está desarrollando, además, un estudio epidemiológico, para conocer en detalle quienes y donde se vacunan, con el objetivo de ajustar las políticas públicas de prevención.

Hasta el momento, la ciudad -a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Región Sanitaria VIII- recibió, en dos tandas, unas 20.000 vacunas.

Tras la primera entrega de 11.500 dosis y unos días en que la provisión se había agotado por la enorme demanda que se ha registrado, la comuna obtuvo otras 5700 dosis para adultos en grupos de riesgo, 2880 dosis pediátricas y 1920 dosis de antígenos para mayores de 65 años.

"Estamos muy satisfechos con la marcha de esta campaña de vacunación antigripal, este año hay mayor sensibilización, las personas de los grupos de riesgo se están acercando a los diferentes vacunatorios para aplicarse la dosis y protegerse de la enfermedad" señaló Cristaldi.

Cambios de conductas

El comportamiento de esta temporada difiere de lo ocurrido el año pasado, cuando a las autoridades sanitarias les costó un gran esfuerzo lograr que las personas acudan a inmunizarse contra la influencia, a pesar de que la vacuna es de acceso gratuito para los grupos de riesgo.

Este año, desde el inicio de la campaña el 25 de marzo y hasta el miércoles último, se habían vacunado 8148 personas, sin contar las dosis que se aplicaron a todos los empleados del área de salud, que también se consideran dentro de los grupos de riesgo, por el tenor de su tarea.

Cristaldi consideró que "desde el año pasado se han desarrollado numerosas acciones de sensibilización, desde el Acercar, las Esquinas Saludables y algo que puede parecer pequeño pero suma, como que en el consultorio los médicos pregunten a los pacientes si se han vacunado o no y, si no lo hicieron los alienten a hacerlo. Todo eso ha influido para que haya una mayor llegada, una mayor respuesta de las personas a la vacunación".

Para evitar complicaciones

El referente del área de salud recordó que "la vacuna no es contra la gripe, sino que es para evitar las complicaciones derivadas de la gripe. Recordemos que si bien en muchos casos se trata de una enfermedad que puede ser banal, para personas que tienen factores de riesgo, enfermedades crónicas, puede resultar mortal y eso es lo que se trata de prevenir".

En cuanto a la llegada de las dosis, el doctor Cristaldi recordó que "se realiza en etapas, por una cuestión de logística y de organización. Las vacunas deben tener una cadena de frío y condiciones específicas de almacenamiento". De todas formas aclaró que luego de los días en que la comuna no tuvo dosis hasta su reposición "estamos trabajando muy bien en conjunto con la Zona Sanitaria VIII, para que la recepción y redistribución de las vacunas sea fluida".

Estudio epidemiológico

Cristaldi se refirió al estudio epidemiológico que se está realizando, para conocer con exactitud detalles de la vacunación. "Este año cada persona que se vacuna completa un formulario, con sus datos, figura también en qué lugar se aplica la dosis. Se trata de un estudio que tiene por objetivo conocer qué grupos de personas son los que más se vacunan, en qué barrios hay mayor demanda, a qué grupos de riesgo pertenecen. "Es un gran trabajo, que va a aportar datos que nos van a permitir conocer la situación y ajustar las políticas de prevención, ver en qué barrios hay mayor respuesta, reforzar la difusión y sensibilización en los lugares en los que hay menos respuesta y canalizar mejor la distribución" explicó. Este estudio, se realiza a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para detallar información que está, pero se pierde en el día a día.

Grupos de riesgo

Vale recordar que la vacunación contra la gripe es gratuita y obligatoria para quienes integran los grupos de riesgo, que son el personal de salud, las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los chicos de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).

En Mar del Plata, para acceder a la vacuna, los interesados deben acudir a cualquiera de los 32 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Municipio, en el horario de 8 a 14. El Centro Apand atiende de 11.30 a 15.30.

En ningún caso se debe sacar turno sino que se atiende

por demanda espontánea limitada por día.

Los días sábados y domingos se pueden vacunar en el CAPS N º1 -Colón y Salta- de 9 a 13. "Les recomendamos a los vecinos acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio. Es más fácil la accesibilidad y no se concentra allí toda la demanda" apuntó Cristaldi.