CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2014

La Presidenta presentó proyecto para investigación del Atlántico

En teleconferencia con Mar del Plata, la presidenta Cristina Fernández presentó la iniciativa "Pampa Azul", un plan de investigación científica a largo plazo en el Atlántico sur que buscará profundizar el conocimiento con vistas a la conservación y el manejo de los recursos naturales.

El proyecto científico "Pampa Azul", que se propone investigar el Atlántico Sur durante los próximos 10 años, fue presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en videoconferencia con Mar del Plata desde el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

"Es el primer proyecto estratégico sobre el mar continental" argentino, que antes sólo se miraba "para la pesca o para la playa" y en el que ahora "se realizan proyectos de investigación", destacó la Presidenta. Cristina dijo que es "un proyecto ambicioso, estratégico, que debe ser una política de Estado ya que debe ser continuada por todos los gobiernos, porque en el mar Argentino está nuestra riqueza alimentaria".

La mandataria dio a conocer la iniciativa desde Casa de Gobierno, en comunicación con el intendente Gustavo Pulti, y titulares de organismos nacionales de investigación científica, entre ellos Roberto Salvarezza, titular del Conicet.

Se trata de una "iniciativa estratégica" que permitirá profundizar el conocimiento científico como fundamento para la conservación y manejo de los recursos naturales marítimos, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Pampa Azul, destacaron, "promoverá innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar, fortaleciendo la conciencia marítima de la sociedad argentina y respaldando con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur".

La iniciativa prevé una línea de trabajo de 10 años y delinea campañas interdisciplinarias en cinco áreas definidas como prioritarias, utilizando plataformas tradicionales como buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia.

También contempla el desarrollo tecnológico en sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in situ y satelitales, y de las capacidades para generar y mantener bases de datos con registros continuos y públicos.

Si bien el océano global ha sufrido un calentamiento significativo que lleva al aumento del nivel del mar y contribuye a modificar el patrón de vientos y la precipitación, el sector austral de la plataforma continental presenta un leve enfriamiento, cuyas causas y consecuencias sobre el ecosistema aún son desconocidas.

Dada la importancia de la región, la cartera de Ciencia consideró "urgente iniciar estudios que conduzcan a mejorar la comprensión de los cambios ambientales y su impacto sobre las especies marinas y el clima regional", como así también sobre la producción y diversidad biológica.

El Gabinete Científico Tecnológico (Gactec) coordina la iniciativa Pampa Azul, de la que participan además las carteras de Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Seguridad y Defensa, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto incorpora al plan nacional "Argentina Innovadora 2020" una serie de iniciativas para promover la investigación y el desarrollo tecnológico en áreas relacionadas a la exploración y uso del mar, con 35 núcleos socioproductivos estratégicos identificados.

Pulti: "Sostener el recurso"

En este marco, el intendente Pulti señaló que ?es un tema trascendente e importante, no sólo porque hay una cantidad de científicos marplatenses participando de distintas disciplinas, sino que esta iniciativa ?Pampa Azul? supone investigar, acopiar información científica sobre cosas que nos importan directamente para el trabajo de nuestros vecinos en los barrios. Me refiero -por ejemplo- a la sustentabilidad biológica, es decir, al cuidado del recurso para que podamos seguir pescando y trabajando con estrategias que sostengan el recurso. Todos recuerdan hace unos años atrás lo peligroso que fue para el trabajo marplatense que se terminara el recurso. Este programa contempla,entre muchas otras cosas, esto?.

?Además -continuó Pulti- contempla otros aspectos como las investigaciones geológicas y la posibilidad de encontrar explotaciones de hidrocarburos en el mar. Son cosas que a Mar del Plata, como capital de los intereses marítimos del país, le importan directamente?. ?Es un programa muy importante que nos atañe a todos, a los marplatenses en particular y también a todos los argentinos?, concluyó el jefe comunal.

Por su parte, Roberto Salvarezza, presidente del Conicet explicó que ?desde el Conicet, quiero destacar la importancia de este proyecto en base a la articulación. Aquí se suman cinco ministerios con un programa que tiene el objetivo de agregar conocimiento a la soberanía. Me parece que la comunidad científica ha madurado en estos últimos 10 años en los cuales se ha invertido de manera sin precedente y es posible tener respuesta como la que tenemos hoy. El país define un área estratégica y el sistema científico puede dar respuesta inmediatamente, como ha sucedido en el caso de la soberanía energética con el caso de YPF donde la comunidad científica pudo aportar conocimiento a las necesidades del país?.

Además, una de las investigadoras, Mirta Lewis, señaló que ?fue una posibilidad de transferir a la Presidenta y a toda la sociedad sobre en qué hemos trabajado los científicos en el último año cuando nos propusieron desarrollar un proyecto que tuvieran que ver con áreas prioritarias de investigación. A través de ello, se buscaron áreas donde los fenómenos oceanográficos sean relevantes para biodiversidad y de esa manera, generar conocimiento en esos lugares?.

Por último, José Luís Esteves, también investigador del Conicet, manifestó que ?cuando la estructura política da respuestas al sector científico, los científicos nos sentimos agradecidos. Hay que tener en cuenta que el avance tecnológico es tan importante, no sólo en ciencia, en cualquier ámbito del conocimiento?.