CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2014

Amplio respaldo político al plan para trasladar la cárcel

Legisladores y concejales de distintos partidos manifestaron su voluntad de acompañar la iniciativa de Emiliano Giri. El objetivo final es que el gobernador impulse el proyecto.

La iniciativa de trasladar la cárcel de Batán, impulsada por el ex candidato a concejal Emiliano Giri, recibió ayer un fuerte respaldo de legisladores y concejales de distintos partidos políticos.

Giri, que anoche lanzó formalmente la campaña "Chau cárcel", compartió escenario con el senador provincial Juan Curuchet (Frente para la Victoria) y los concejales Cristian Azcona y Hernán Alcolea (Frente Renovador).

Desde la primera fila de los invitados siguieron la presentación el diputado nacional Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) y José Scioli, el hermano del gobernador Daniel Scioli, a quien en última instancia apunta el proyecto para que lo impulse desde su cargo.

"Hay que dejar de lado la política partidaria y empezar a trabajar en políticas públicas. Es lo que intentamos plantear durante la campaña y lo que intentamos consensuar con los distintos espacios políticos que hoy nos acompañan", dijo Giri. Agradeció, además, a la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola (UCR), y al también radical Maximiliano Abad, que según dijo le manifestaron su respaldo. Otra concejal radical, Cristina Coria, estuvo entre los invitados.

"La cárcel lamentablemente nos ha generado una problemática de inseguridad, desarrollo urbano y desigualdad muy importante. Está enclavada en el corazón productivo de General Pueyrredon", explicó Giri.

Las problemáticas estructurales de la ciudad, a su juicio, son tres: la inseguridad, el desempleo y el incremento de los asentamientos precarios. En ese escenario, el 54,3% de los consultados en una encuesta de Management & Fit respondió que la cárcel "genera más inseguridad", mientras que un 57,1% se mostró a favor de un hipotético traslado.

El plan contempla la instalación de un centro de formación profesional en reemplazo de la unidad penitenciaria. "Tenemos 30.000 jóvenes que no estudian ni trabajan y necesitamos darles algún tipo de perspectiva de futuro. Una universidad de oficios es algo que Mar del Plata necesita", arguyó Giri. En la encuesta, el 79,8% de los consultados se manifestó de acuerdo con que se construya un centro de formación profesional.

Giri dijo que Mar del Plata y Batán nunca deberían haber aceptado la cárcel. "Hace 30 años no se nos preguntó si la queríamos. Y ahora sí queremos preguntarles a los marplatenses y batanenses si la quieren seguir teniendo dentro del ejido urbano".

El dirigente, que en las elecciones legislativas del año pasado respaldó la candidatura de De Narváez y quedó cerca de obtener una banca en el Concejo, se mostró esperanzado en que su iniciativa encaje en el plan de Scioli de construir cuatro unidades penitenciarias y ocho alcaidías.

"Vamos a estudiar bien el proyecto, lo voy a hablar con el gobernador", aseguró Curuchet a LA CAPITAL. "Se están por construir unidades penitenciarias y alcaidías en diferentes partes de la provincia. Seguramente vamos a apoyar", agregó.

La campaña incluye la instalación de mesas informativas y de recolección de firmas en la vía pública, la difusión del proyecto por las redes sociales y la opinión de cámaras empresarias, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones vecinales.

"Es parte de una mirada integral de cómo vamos a recuperar la seguridad. Comienza por la prevención, pero también por el sistema carcelario. Indudablemente la cárcel de Batán está muy por fuera de las condiciones que debería tener un presidio", dijo De Narváez.

"Lo más novedoso -destacó José Scioli- es que hay un dirigente que presentó una propuesta en la campaña política y la formalizó luego. Ahora la responsabilidad de acompañar esta iniciativa está en todos los marplatenses".

Si el plan llega a manos del gobernador "con un fuerte acompañamiento de la gente, él va a encontrar el mecanismo" para llevarlo adelante, agregó. Y dijo que puede darse una situación similar a la del penal de Devoto, que con impulso presidencial será trasladado a Mercedes.