CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2014

Definen hoy en el Illia si van al paro y movilización

Ayer se realizó un abrazo simbólico a la institución educativa pública. Hay malestar por los recortes de horas que afectan a un importante número de integrantes de la planta permanente.

Con un abrazo simbólico al Colegio Nacional Arturo Illia, un importante grupo de docentes, alumnos y padres protestaron ayer por el recorte de horas y reclamaron una "solución urgente" a las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cerca del mediodía la calle Matheu al 4000 cambió su fisonomía habitual debido a la gran concurrencia de miembros de la comunidad educativa del colegio público.

El conflicto, que se inició la semana pasada, surge porque "las designaciones y liquidaciones del 25% de la planta docente, fueron afectadas durante marzo", explicó Enrique Andriotti Romanín, de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense. "Hasta ahora se avanzó sólo un poco porque salieron algunas designaciones", dijo Romanín a LA CAPITAL aunque alertó: "Lamentamos que muchas de ellas tienen errores".

El origen de esta situación según el titular de ADUM, se da por un recorte de 100 horas (que se reflejan en cargos docentes), que lleva adelante el Rectorado "con el propósito de achicar gastos del Colegio por unos 120.000 pesos por mes".

"Nosotros estamos pidiendo que se retrotaiga la situación al 28 de febrero pasado. Después de que eso suceda, nos podemos llegar a sentar para debatir el plan que quieren llevar adelante, pero siempre que todos recuperen su fuente laboral y cobren lo que corresponde", aseguró Andriotti Romanín que añadió: "No tuvimos ningún tipo de respuesta por parte del Rector, sí vemos buena voluntad de las autoridades del Illia de solucionar el conflicto".

El secretario de la Agremiación dijo que "es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, en la que se le recortaron a 25 docentes casi el 50% del sueldo".

Hoy al mediodía, los profesores en asamblea se reunirán para decidir si mañana llevan adelante un paro con probable movilización al edificio del Rectorado, de diagonal Alberdi y San Luis, donde estarán los integrantes del Consejo Superior.

"Esta situación no se condice con la presentación en tiempo y forma de las declaraciones juradas de cada docente al 31 de octubre del 2013. Por lo que se ha caído en una flagrante irregularidad en cuanto al derecho laboral y a la consabida estabilidad de los interinos universitarios".

En este marco, los integrantes de ADUM se mantienen en estado de asamblea permanente y dijeron que esto se debe a las consecuencias correspondientes a esta decisión administrativa "inusual e irregular" que acarrea que a la fecha se encuentran sin profesores designados.

Asimismo solicitaron al rector, Francisco Morea, que "retrotraiga la situación al 28 de febrero de 2014 y así respetar la estabilidad laboral de los docentes damnificados".