CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2014

Comienza hoy la edición XXIX del Congreso Argentino de Psiquiatría

Se realizará por primera vez en el NH Gran Hotel Provincial. Se espera la participación de más de 6.000 inscriptos. Y habrá más de 2.100 disertantes.

Desde hoy y hasta el sábado se llevará a cabo en Mar del Plata el XXIX Congreso Argentino de Psiquiatría. El lema del encuentro es "Psiquiatría y Compromiso social. Hacia una concepción antropológica del sujeto" y se desarrollará, por primera vez, en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial.

Según la Sociedad Argentina de Psiquiatría, todos los indicadores muestran que será el mayor congreso de la historia de APSA.

El acto oficial de apertura será mañana a las 19, en tanto la clausura se concretará el sábado, también a las 19.

El presidente de esta edición será el doctor Jorge Garaguso y el comité organizador estará coordinado por Graciela Onofrio.

En el programa aparecerán 850 presentaciones entre mesas redondas, simposios, foros, cursos, talleres, que significan 200 presentaciones más que el mayor congreso de APSA del año 2012.

El número de disertantes será superior a los 2.100 y las evaluaciones a nivel provincial y regional expresan que podría tratarse del mayor congreso de la historia de APSA desde lo numérico, ya que, se estima, contará con alrededor de 6.000 participantes?.

Las actividades

Las actividades se desarrollarán en 23 salas que funcionarán simultáneamente (en los anteriores congresos funcionaban sólo 13), a lo largo de los cuatro días del congreso.

Habrá una serie de simposios internacionales y de conferencias centrales de gran nivel académico.

Una muy relevante será la del doctor Renato Alarcón (director médico del Centro de Psiquiatría de la Clínica Mayo, de Estados Unidos) sobre "El DSM V perspectiva integral y reflexiones personales?.

Otras dos conferencias destacadas serán las del doctor Sergio Aguilar Gaxiola (director y fundador del Centro para Reducir Disparidades en Salud del Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis): ?Salud mental global y atención primaria: retos y oportunidades? y ?Modelos de integración de la salud mental con la atención primaria para servir a poblaciones desfavorecidas?.

Asimismo, se esperan con interés las conferencias de los presidentes honorarios del congreso doctores Jorge Pellegrini y Raúl Caminos.

El intercambio de ideas y la relación de los psiquiatras entre sí, y también con los pacientes y familiares, será una característica vital del congreso de APSA. En ese contexto se realizará un encuentro nacional de acompañantes terapéuticos, de psiquiatras en formación, y de la Fundación Bipolares de Argentina (Fubipa).

Asimismo, habrá numerosos espacios y foros, entre ellos el de la Psiquiatría en el campo de la formación del médico y a los vinculados con la dignidad del paciente y el rol profesional.

Por otra parte, se reunirán médicos generalistas y de familia con los presidentes de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), de la WPA y de APSA. En este contexto, tratarán todo lo concerniente al tratamiento de patologías y trastornos mentales en el primer nivel de atención. Se va a realizar el Foro del Observatorio de Psiquiatría y de Salud Mental de APSA, donde participan directores de hospitales de la especialidad y jefes de servicio de los hospitales generales de todo el país. Y se desarrollará el Encuentro de los Profesores Titulares de Psiquiatría de las facultades de Medicina de todas las universidades nacionales.

El lema

En cuanto al lema del congreso, los organizadores destacaron que "desde 2008, venimos trabajando en un tema que puede definirse como salud mental como parte de la salud pública, rol profesional, dignidad del paciente, compromiso social y criterio sanitario. Hay una línea de continuidad, en los últimos años, en la que avanzamos para enriquecer nuestro discurso disciplinar. La psiquiatría, es una disciplina social, y el psiquiatra, un actor social. Estamos atravesados por una clínica asociada a lo comunitario, a lo social y a lo cultural. El síntoma, para la psiquiatría, tiene cuatro componentes: el biológico, el psicológico, el social y el cultural. Los psiquiatras, estamos interpelados por los cuatro, por lo que tenemos que tener esta idea que nos permita una concepción de integralidad del sujeto. Somos una integralidad cuerpo-mente, psique-soma, no tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo. Esta concepción antropológica, es la que se quiere expresar en este congreso".

Invitados especiales

Entre los invitados especiales se encuentran Thomas Messer (Alemania); Russell D?Souza (Australia); Isnelda Gómez Montalvo, Hernán Olivera Arauco, Harry Rivera, Ana María Saavedra, Elba Soto Sánchez (Bolivia); Fátima Vasconcellos, Rogerio Rocha, José Thomé (Brasil); Valois Robichaud (Canadá); Rodrigo Chamorro (Chile); Cástulo Cisneros Rivera, Rodrigo Córdoba Rojas, Jorge Forero, Jorge Tellez Vargas (Colombia); Ebert Bjarke (Dinamarca); Miguel Bernardo, Alberto Ortiz Lobo, Iván de la Mata Ruiz (España); Pedro Ruiz, Sergio Aguilar-Gaxiola, Beatrice Beebe, Sheri Madigan, Ann Marie Sacramonte, Pablo Sadler (Estados Unidos); Bernard Odier, Reynaldo Perrone (Francia); Daniel Moldavsky (Gran Bretaña); Hernán Ortiz, Sibyl Prado (Guatemala); Giovanni Martinotti (Italia); Andrés Arce, Julio Torales, Martín Moreno (Paraguay); Renato Alarcón, Aitor Castillo (Perú); Humbetro Casarotti, Cecilia Idiarte Borda, Ana Moreno, Freedy Pagnussat, Rafael Sibilis, Laura Viola (Uruguay); Rosalía Dávalos, Eva Salas, César Sánchez Bello (Venezuela).