CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2014

La Cámara Textil de Mar del Plata reabrirá su Escuela de Capacitación

Al no haber recibido los subsidios que fueron gestionados ante la Nación y la Provincia, lo hará con recursos propios, aportados por los empresarios. Preocupación del sector ante la falta de regularidad que se registra en las ventas.

La reapertura de la Escuela de Capacitación que años atrás funcionó en el inmueble sito en Dorrego 2.868, es el principal objetivo que se ha propuesto la nueva comisión directiva de la Cámara Textil de Mar del Plata, la cual hace un mes que asumió sus funciones.

Al dialogar con este medio, la presidenta de la entidad, María de los Angeles Liberati, explicó que "hemos intentado reabrir la Escuela con el apoyo de entes nacionales, provinciales y municipales, pero no nos fue posible. Es por ello que, conocedores de que sin capacitación no hay industria, como dice nuestro lema, decidimos hacerlo con recursos genuinos, abriendo los cursos de a uno, hasta lograr que la Escuela sea económicamente independiente". El edificio está equipado con máquinas pero por falta de recursos desde hace tres años no hay actividades. "Es necesario ponerla en valor y capacitar gente para poder insertarla en las empresas", expresó.

Dijo luego que "también nos hemos propuesto acercarnos a los socios de manera periódica y fluida para informarles acerca de los temas en los que estamos trabajando. Queremos escuchar sus inquietudes para, de ese modo, buscar soluciones a la problemática de la industria textil. Vamos a realizar una intensa campaña de asociación, abriendo la Cámara a todos los miembros de nuestro sector: productores, proveedores y comercializadores".

Otra meta

El tercer objetivo "que tenemos -agregó Liberati- es reposicionar a Mar del Plata como la capital nacional del pulóver. Es fundamental que nuestro país y el mundo conozcan el potencial que tiene la industria textil marplatense, no sólo por la calidad de sus productos sino también como fuente genuina de puestos de trabajo. Estamos convencidos de que, si nos unimos entre todos, haremos posible que la industria textil sea más grande y fuerte, con lo que estaremos preservando la tradición textil para las generaciones futuras".

Al referirse a la comisión directiva que encabeza, Liberati sostuvo que muchos de sus integrantes participaron de la anterior, pero hay también gente nueva. En cuanto al nivel de actividad manifestó que "aunque en Semana Santa anduvimos bien, estamos un poco preocupados por la falta de regularidad en las ventas. Es una cuestión que pretendemos y necesitamos mejorar".

Al ser consultada sobre si se exportan artículos de punto dijo que "en estos momentos no, porque en materia de precios no podemos competir con otros países. Salvo alguna excepción, nos dedicamos a atender la demanda interna. Como la gente que viene a Mar del Plata tiene incorporada la idea de comprar a buen precio algún suéter, queremos promover pequeños emprendimientos que permitan presentar en el mercado colecciones diferentes. Desde un principio, la industria textil de nuestra ciudad se destacó por la calidad de sus productos. Aunque en estos momentos no se están importando nuevas máquinas (de última generación) tenemos un gran parque conformado por las que se trajeron antes, con las cuales se produce lo que se está usando en la actualidad", indicó.

Finalmente, tras recordar que "el verano fue duro", dijo que "no sólo hizo mucho calor sino que, como tuvimos una gran cantidad de días de sol, la gente se quedó muchas horas en la playa con lo cual las ventas no alcanzaron el nivel esperado".

Directivos

A María de los Angeles López de Liberati la acompañan:

Marisol Meijomil (vicepresidenta); Liliana Iris Sánchez (secretaria); Leandro Selim Saaied (prosecretario); Susana Lerga (tesorera); Martín Travesino (protesorero); Lucas Tejón, Guillermo Rosolen, Carlos Longhi y Ljuvisa Glasinovich (vocales titulares); Alejandro Burghi, Marcos Cachela y Axel Lichttenberger (vocales suplentes); Juan Pablo Maisonave, Marcelo Liberati y José González (revisores de cuentas titulares) y Germán Volpe y Dini Pili (revisores de cuentas suplentes).-