CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-04-2014

Procrear: 250 familias sin terreno por la especulación inmobiliaria

Beneficiarios del Procrear expresaron en el Concejo su inquietud por las dificultades para adquirir lotes aptos para construir viviendas. Implementarán distintas iniciativas para tratar de resolver el problema. La Anses y la comuna planean la compra de tierras "a precios reales" en distintos barrios. La especulación inmobiliaria afecta al menos a 250 familias.

Decenas del beneficiarios del Plan Procrear participaron de una amplia reunión realizada en el Concejo Deliberante, durante la cual se acordó poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden a quienes ya accedieron a los créditos otorgados a través de la Anses a adquirir terrenos para construir sus viviendas.

"Como todos ya lo saben, el precio de los lotes experimentó un aumento desmedido a causa de la especulación inmobiliaria", le dijo a LA CAPITAL el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez.

Según explicó, por esa razón en Mar del Plata existen al menos 250 familias que si bien ya cuentan con los recursos para construir sus casas todavía no pueden poner en marcha sus proyectos.

"Actuar en distintos frentes"

Frente a este panorama Gutiérrez organizó una reunión en el recinto del Concejo, a la cual asistieron el jefe en la Unidad de Atención Integral (UDAI) Mar del Plata, Pablo Madeira; la referente del Procrear en la ciudad, Ana Fernádez y el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo.

"La gente dice tener problemas diversos, pero la inquietud más recurrente tiene que ver con el alto valor de la tierra", comentó el concejal.

Según dijo, tras analizar la situación, hubo acuerdo con respecto a la necesidad de actuar desde distintos frentes para tratar de generar alternativas que les permitan a la gente acceder a la compra de lotes.

Una de las posibles soluciones podría ser generada por la misma Anses, la cual estaría dispuesta a utilizar recursos de un fondo fiduciario para adquirir grandes extensiones de tierra dentro del Partido, a los efectos de revendérselas a los adjudicatarios del Procrear a "precios razonables", explicó Gutiérrez.

Según dijo, el organismo ya está en tratativas con algunos particulares, quienes estarían dispuestos a vender sus propiedades a "un precio real" para que luego la Anses pueda poner estos lotes a disposición de la gente.

Para Guitérrez si bien esto no alcanzaría a satisfacer por completo la demanda existente, ayudaría a fijar un "precio de referencia" en el mercado. Así, aquellos propietarios que "hoy están especulando de manera excesiva" deberían adecuar los valores que están solicitando a "cifras más reales", dijo.

Compra del municipio

Gutierrez comentó que sumado a esto, durante la reunión también se acordó solicitar una audiencia con el intendente Gustavo Pulti para pedirle precisiones sobre el resultado de una licitación impulsada por la comuna para adquirir tierras para viviendas sociales por un monto de 5 millones de pesos. El concejal explicó que de acuerdo a la información de la que dispone, habría habido 8 oferentes. "Pero aún se desconoce a ciencia cierta cómo y cuándo concluirá con este proceso de compra", indicó.

Según Gutierrez otro asunto sobre el cual los beneficiarios del Procrear expresaron preocupación, tuvo que ver con los efectos de la huelga en el Registro de la Propiedad de la Provincia, a causa de la cual varios trámites se encuentran paralizados. "Al respecto el presidente del Colegio de Escribanos hizo un comentario tranqulizador al señalar que existe el compromiso de respetar los tiempos de los trámites una vez que estos problemas se destraben", comentó el concejal. Según Gutiérrez, durante la reunión fueron mencionadas otras ideas, como la de lograr que la Anses admita la construcción de más de una vivienda por lote, generando así construcciones tipo dúplex o PH que amorticen los costos de la tierra. "Finalmente se resolvió promover la creación de una comisión dentro del Concejo abocada exlusivamente al tema del Procrear y otra más amplia con la participación de colegios profesionales, de la Anses y de los mismos beneficiarios para hacer un seguimiento de este tema", dijo Gutiérrez.

Además adelantó que dentro "de una semana y media" se realizará un nuevo encuentro. "Creo que se ha generado una instancia valiosa a partir de que 250 familias que se habían contactado por las redes sociales finalmente pudieron encontrarse en el ámbito del Concejo para plantear sus preocupaciones y tratar de encontrar soluciones junto al Estado", concluyó el concejal.